Portada » Educación Artística » Principios del Diseño Periodístico
Desde el punto de vista del diseño, los periódicos pueden parecer poco sofisticados, priorizando la velocidad y la reducción de costes sobre la calidad. Sin embargo, han aportado mucho en cuanto a la estructura de la página, la disposición de los elementos y la coherencia tipográfica. Los periódicos deben transmitir una serie de mensajes diferentes, con diversos temas, manteniendo la unidad y la coherencia (marcando un estilo propio). No pueden aportar mucho a nivel artístico, ya que están sujetos a unas normas establecidas según el tipo de lector al que se dirigen.
El formato de los periódicos está determinado por las dimensiones de las rotativas, que están construidas para imprimir las páginas, cortarlas y plegarlas a gran velocidad. También está determinado por la relación entre el ojo humano y la envergadura de un lector medio. Existen varios formatos: grande (42×59 cm), tabloide (29×36 cm) y tabloide grande (31×47 cm). En España, el más usado es el tabloide.
El periódico se preocupaba poco por su aspecto y usaba dimensiones grandes debido a las grandes máquinas de impresión. Al ser grandes, se dividían en columnas, lo que los hacía poco atractivos. Se instauraron reglas fijas para trabajar ágilmente, con letra pequeña para incluir mucha información y poco interlineado. Este sistema se mantuvo porque no tenía competencia hasta que apareció la televisión y comenzaron a cambiar.
Algunos periódicos adoptaron una organización similar a la de las revistas (reducción de formato, número de columnas, cuerpo de letra mayor). Consiste en coger el formato y dividirlo en espacios (módulos) para luego poder actuar en cada módulo como un espacio propio. Las noticias se gradúan en importancia, la más importante se coloca en la zona superior izquierda o más centrada. Se deben diferenciar bien los módulos para evitar confusiones.
Se usan en el sistema modular para diferenciar secciones, a veces en color, para realzar noticias.
Son importantes y característicos. En la actualidad existe mayor libertad en su diseño, aunque se mantienen como monotipográficos. Los periódicos sensacionalistas los colocan más grandes. El modelo más utilizado es el justificado a la izquierda, que destaca todo el texto. Se justifica de más modos, sobre todo en primeras planas.
Antes se usaban en todo el titular, luego como en el demás texto. A veces se usan en palabras destacadas.
No terminan en punto. Dos frases se separan por punto y coma (;) o se usan comillas.
Orienta en la relación texto-titular.
En la cabecera se usan los propios del periódico. En el resto se usan negritas y estilos legibles.
Son un indicativo de la importancia de la noticia. Se usan mucho más en la actualidad y dependen de la línea editorial.
Como dibujos, diagramas o gráficas. Hay que ser fiel a la realidad.
Importa en la legibilidad, el aspecto y la apariencia. Hay que tenerlo en cuenta.
Lo primero que se hace en un periódico es un libro de estilo, que indica el formato, el número de columnas, etc. Sobre este, cada día se debe hacer la maqueta diaria, condicionada por la publicidad, que varía los elementos.
Debe expresar originalidad, llamar la atención y mostrar la identidad del periódico. Se colocan titulares jerarquizados. Existen dos tendencias:
Forma de diseñar la primera página donde se aportan informaciones urgentes de modo que se convierte en una especie de tablón de anuncios. A veces estos titulares llevan algo de texto.
Arriba a la izquierda se coloca la noticia más importante, en ocasiones ocupa todo el ancho. En esta zona se ponen las noticias actuales, más abajo las que son más científicas. Se gradúan y se jerarquizan.
Tiene que haber separación, estar bien diferenciados para evitar confusiones. Se aumenta y disminuye el tipo, se cambia el estilo de párrafo.
Los periódicos tradicionales lo tienen muy en cuenta, la prensa amarilla no. Se suele buscar un término medio, lo normal es un equilibrio asimétrico.
En consonancia con la línea política del periódico, está impuesta.
Se adopta el uso de una sola familia de letras o varias pero del mismo estilo.
Se varían los elementos del diseño de sección de acuerdo al tipo de lector.
Es el más fácil en cuanto a diseño y el más antiguo. Los titulares rebasan el ancho de columna y las columnas ocupan toda la altura de la página. Cuando todos los titulares están compuestos en el mismo carácter y cuerpo se llama estilo epitafio. No da mucha posibilidad, pero se sigue utilizando porque sugiere movimiento y puede resumir el máximo de títulos por encima del doblez.
Todos los artículos están alineados por abajo y los titulares pasan por varias columnas haciendo grupos de rectángulos superpuestos. Tiene ventajas, como que por encima del doblez caben títulos enteros y titulares separados. Los inconvenientes son que sugiere tranquilidad y puede ser aburrido.
Es un estilo que busca el contraste, sucede todo a la vez en cuestión de diseño, quiere llamar la atención. La forma domina sobre el fondo.
Es raro de encontrar (New York Times). Ordena las noticias equilibrando textos a los lados.
Es el más usado en la actualidad. La disposición de la página va cambiando en función del número de elementos. Se tienen en cuenta los blancos a la hora de equilibrar. Información ordenada y equilibrada.