Portada » Derecho » Principios de la democracia
EL ESTADO Y EL PODER POLÍTICO
El Estado se caracteriza por cuatro elementos: el pueblo, soberanía, territorio y bien común. El pueblo se asienta en un territorio determinado y organizado jurídicamente, que ejerce su soberanía en el interior y frente al exterior para el bien común.
> Elementos que caracterizan al Estado
· El pueblo: conjunto de las personas que forman parte de un Estado como ciudadanos con derechos políticos. El vínculo que los une al Estado es la nacionalidad.
· El territorio: es necesario que un pueblo esté asentado en un territorio determinado, que se conoce como patria. Cuando un pueblo posee una patria, forma una nacíón. Hay dos elementos que integran la patria: Material: la tierra, el territorio y Espiritual: los valores interiores que conforman la cultura propia de ese territorio.
· La soberanía: fuente de poder político.
Hacia el exterior, la soberanía implica la independencia de un Estado. Hacia el interior, se concreta la autoridad del Estado para hacer sus propias leyes.
No todas las naciones son Estados. Una nacíón puede carecer de soberanía e integrarse en un Estado más amplio, dando lugar a un Estado plurinacional, perfectamente legítimo.
> El Estado democrático de derecho
Es fundamental establecer mecanismos de control y autolimitación del poder, lo que permite calificar a un Estado como auténtico Estado democrático de derecho. Lo caracterizan varios principios:
1. El Imperio de la ley.
El poder político y la actuación de los gobernantes están sometidos a la Constitución y a las leyes y constituye su primer límite. Estado de derecho al Estado democrático.
· Principio de igualdad formal: todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
· Principio de igualdad material o justicia social. Los poderes públicos tienen que dar ayudas para equilibrar las desigualdades.
· Prohibición de la arbitrariedad de los poderes políticos.
· Principio de seguridad jurídica.
3. La separación de poderes. Supone la atribución de cada uno de los poderes del Estado a organismos diferentes. Ejercen una recíproca función del control:
· Poder legislativo. Crea y deroga leyes.
· Poder ejecutivo. Fuerza institucionalizada del Estado.
· Poder judicial. Vela por el adecuado cumplimiento de las leyes, sanciona los críMenes y resuelve conflictos.
4. La existencia de una constitución. Es la ley suprema. Dos partes: la parte dogmática donde se recoge el catálogo de derechos naturales (derechos humanos) y la parte orgánica donde se concretan las competencias del funcionamiento de los diferentes organismos del Estado.
5. La separación Iglesia-Estado. Conocido como principio de laicidad: el Estado no puede establecer ninguna religión oficial, y ninguna confesión religiosa puede ostentar el poder político. El Estado no puede inmiscuirse en los asuntos religiosos.
> Las formas políticas de gobierno
La democracia se desarrolla en una sociedad de personas libres que trabajan conjuntamente por el bien común. Se puede distinguir dos formas de gobierno:
* Directa. Los ciudadanos reunidos en una asamblea, ejercen el poder legislativo.
* Representativa. Designan a sus representantes en los cuerpos legislativos.
Hay dos formas políticas democráticas:
* República. El presidente ejerce la jefatura del Estado.
* Monarquía parlamentaria. El rey es el jefe del Estado. Los poderes públicos están atribuidos a órganos del Estado. La Constitución española dispone al rey como Jefe de Estado. Él arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación de Estado. El rey tiene las siguientes funciones:
· Es símbolo de la unidad del Estado español y de sus tradiciones históricas.
· Asume la más alta representación del Estado en las relaciones diplomáticas.
· Es informado de los asuntos del Estado, actuando como moderador y pone rúbrica a las leyes y convoca formalmente las elecciones.
· Le corresponde el mando supremo de las fuerzas armadas y el alto patronazgo de las reales academias.
> De la sociedad de masa a la democracia medíática
A principios del Siglo XX tuvo lugar el nacimiento de la sociedad de masas. A su vez este ha sido el siglo de las comunicaciones, a que aparecieron nuevos medios de comunicación de masas que tuvieron una función de mediadores entre el poder político y los ciudadanos.
La sociedad del Siglo XXI se denomina sociedad de la información. La democracia medíática se ha transformado en una democracia tecnológica. Ahora los ciudadanos pueden adoptar las posiciones de emisor y receptor. Los ciudadanos cuentan con novedosos instrumentos para influir en los asuntos públicos. Internet constituye el quinto poder.