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CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO
Principios:
Principio de negación de as ideas generales: (movilismo) no existen ideas generales y abstractas, es un mero nombre asociado a un conjunto de objetos. (Ej: fruta no existe, existe melocotón, manzana y pero). La idea general me hace pensar en un objeto particular, pero entiendo que es una idea general.
RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO
Tenedor de Hume:
Los objetos de la razón se dividen en:- Relaciones de ideas: son todas las proposiciones matemáticas, ya que son intuitivas y demostrativas. Esto se debe a que las proposiciones contrarias indicarían contradicción. Son independientes de lo que pase en el mundo, dos más dos siempre será cuatro.
cuestiones de hecho: carecen de la evidencia de las relaciones de ideas. Su contrario es posible. Son solamente establecidas por la experiencia. Son razonamientos probables.
ÉTICA
La ética y la moral van a estar determinadas por los sentimientos, no por la razón. Hume define la virtud como aquella acción que produce un sentimiento agradable de aprobación. El vicio es lo contrario. Esto no nos lleva a un relativismo individualista porque nos obliga a acordar con los demás seres humanos. Aquí podemos hablar del utilitarismo.
El utilitarismo plantea la idea de una especie de hedonismo social en el que es favorable lo aceptado socialmente.
La ética emotiva se define con:
Dice entonces que la reflexión es de cada uno, pero por el carácter utilitario de su ética, me planteo si puedo aprobar una ley en función de la sociedad. El problema del utilitarismo es que no atiende a las minorías.
POLÍTICA
Se enlaza con el utilitarismo. Es la utilidad de los seres humanos lo que une a las sociedades. El positivismo explica el hecho, no por sus principios, sino por otros hechos. (“Esto es bueno para una cosa, es malo para otra y en sí mismo no es ni malo ni bueno”).
RELIGIÓN
Decir que Dios no existe no encierra ninguna contradicción, ya que no hay impresiones.
CONCLUSIÓN DE LA FILOSOFÍA DE HUME
El politeísmo condujo al monoteísmo, que lleva a la intolerancia. Hume se va a situar en un escepticismo moderado para eliminar el dogmatismo y la superstición.
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD (cuestiones)
Presente y pasado están seguros de su realidad ya que tenemos sus impresiones. El problema está en el futuro ya que no podemos tener esas impresiones pero, sin embargo, sabemos algunas cosas.
La evidencia del conocimiento sin impresión la basamos en relaciones de causa-efecto, que las sabemos por la experiencia, no por la razón. Causa y efecto se relacionan por impresiones pasadas. El efecto ante una causa lo intuimos con las creencias.
“El fuego era causa de quemaduras y sabemos por la experiencia y no por la razón”.
Si acudimos a la experiencia para inducir el efecto de algunas causas, implica pensar que el futuro será como el pasado, y esto no es demostrable. Si no puede ser la razón nuestra guía, ¿quién lo será? La costumbre de que siempre acabe pasando lo mismo la llamaremos creencia. Por lo tanto, no hay evidencia de lo que pasará en un futuro. Ver certezas no es más que un problema psicológico. Nuestra seguridad futura es creencia, ya que la creencia no es infalible, sino probable.
El conocimiento racional objetivo del futuro y cierto es imposible. La creencia se convierte en el sentimiento que regula mis acciones. La idea va acompañada de la vivacidad de la impresión. Pero una idea sobre el futuro, va acompañada de la creencia. Gracias a la creencia, según Hume, ha sobrevivido la humanidad.
Nuestro problema va a ser el cómo actúa la ciencia: