Portada » Filosofía » Principio empirista principio de inmanencia principio de copia principio de asociacion de ideas principio de negacion de las ideas generales
David Hume, (empirismo significa experiencia) Los emprisitas acaban siendo excepticos (los k dudan de todo) Contrapuesto a racionalismo, el racionalismo toma como modelo a la ciencia moderna en el aspecto matemático y el empirismo en el aspecto k da importancia a la experiencia. Cuestión básica: Problema del conocimiento, su origen y validez. Tesis fundamentales: 1.- El origen del conocimiento (humanidad limitada, no lo puede saber todo) es la experiencia. Tabula rasa. – Experiencia: tanto externa (sensación) como interna (reflexión) – Negación de las ideas innatas (aquellas k 1 ser superior te ha puesto en la cabeza | A Dios no lo puedes conocer lo puedes sentir) 2.– El conocimiento humano no es ilimitado: la experiencia es su límite. – No podemos ir más allá de la experiencia – Implica un cierto escepticismo 3.- Todo conocimiento es conocimiento de ideas. – Lo k conocemos directamente son las ideas no las cosas – Pensar es relacionar ideas. – Leyes de asociación de ideas – Nominalismo 4.- Nuevo concepto de razón – De carácter práctico, limitada x la experiencia – Negación de la metafísica (política, moral …) – Razón crítica k examina sus propios límites. Propósito inicial de su pensamiento: Aplicar el método de Newton a la ciencia moral (del hombre). Las impresiones son corpúsculos k se atraen o se repelen según unas leyes (de asociación de ideas). Acaba en escepticismo, segunda etapa (investigación): carácter crítico, nuevo instrumento de análisis distinción entre cuestiones de hecho (matters of facts) y relaciones de ideas. 1- El conocimiento humano Los principios: a) Principio empirista: La razón no puede engendrar x sí sola ninguna idea original. b) Principio de inmanencia: «Nada puede estar presente en la mente, sino una imagen o percepción. Los sentidos son conductos x los k se transmiten esas imágenes sin k sean capaces de producir un contacto inmediato entre la mente y el objeto» – Percepción: Existen impresiones e ideas, las ideas son menos intensas k las impresiones.c) Principio de copia o correspondencia: Las ideas son copias de las impresiones. – No existen las ideas innatas (salvo k se admita como sinónimo de natural o de no copiado. – Criterio de discriminación: ante idea ambigua, recurrir a la impresión correspondiente. ¿De qué impresión deriva? Si no se puede remitir a ninguna, entonces el término carece de significado. d) Principio de asociación de ideas: Las ideas están conectadas en la mente en base a unas leyes k las atraen entre sí: – Semejanza (pintura-original) – Contigüidad (habitación-resto de las habitaciones) – Causa-efecto (herida-dolor) e) Principio de negación de las ideas generales: Nominalismo. Las ideas generales son ideas particulares vinculadas a un término general k recuerda ciertas ideas particulares semejantes. Cuestiones de hecho y relaciones de ideas: Basado en Leibniz, verdades de razón y verdades de hecho Verdades de razón: son necesarias y su opuesto es imposible (tautologías, no dicen nada nuevo y se basan en principios lógicos: identidad y contradicción) Verdades de hecho: son contingentes y su opuesto es posible. (Se basan en la realidad y se basan en el principio de razón suficiente- Nada ocurre sin una razón suficiente, es decir, sin k sea posible). Todos los objetos de la razón se dividen en: Cuestiones de hecho y relaciones de ideas – Relaciones de ideas: toda afirmación k es intuitiva o demostrativamente cierta (matemáticas), pueden descubrirse x una mera operación del pensamiento. Razonamientos demostrativos – Cuestiones de hecho: Su contrario es siempre posible. Razonamientos probables. El problema de la realidad (cuestiones de hecho):“Naturaleza de la evidencia acerca de cualquier existencia real y cuestión de hecho”El presente y el pasado están asegurados x las impresiones y la memoria, el problema está en el futuro xk no tenemos de él ninguna impresión. 1.- Todos los razonamientos sobre cuestiones de hecho parecen basarse en la relación de causa y efecto. 2.- Las causas y los efectos no pueden descubrirse x la razón sino x la experiencia 3.- Los argumentos k se basan en la experiencia se basan en la semejanza k nos induce a esperar efectos semejantes. (El futuro será como ha sido el pasado) 4.- La costumbre es la guía de la vida humana. Nos induce a la creencia de k volverá a repetirse el mismo acontecimiento. La creencia:No podemos tener certeza racional sobre las cuestiones de hecho, sino únicamente creencia. La creencia es un sentimiento de tipo particular k acompaña a una asociación de ideas. Se impone a la mente y la convierte en el principio regulador de nuestras acciones. La ciencia: MATEMÁTICAS: Tratan sobre relaciones de ideas. Se basan en leyes psicológicas. FÍSICA: Trata sobre hechos; su fin es enseñarnos como controlar el futuro x medio de sus causas. Conclusión: probabilidad de las leyes pero no son necesarias. METAFÍSICA: saber abstruso y dogmático k conduce a la superstición. Escepticismo moderado. La vida misma se encarga de eliminar ese escepticismo. Substancia, aplicación del criterio de discriminación. 2.- Ética: emotivismo moral. Su ética queda expuesta en el libro tercero del “Tratado sobre la naturaleza humana” k se titula “Sobre la moral”, en los “Ensayos morales y políticos” y en la “Investigación sobre los principios de la moral” Influencias. Sigue la línea de pensamiento desarrollada x Shaftesbury y Hutcheson en la primera mitad del siglo XVIII en Inglaterra y k se conoce con el nombre de emotivismo.
Crítica del racionalismo moral. El punto de partida de la investigación es preguntarse x el origen y el fundamento de los juicios morales.