Portada » Geografía » Principales masas de aire de espaÑA
Es el número de horas de sol que recibe cada territorio y que influye en las temperaturas y en la vida vegetal. El umbral entre un lugar poco soleado y uno soleado está entorno a las 200 horas y cuando este valor supera las 2800 se considera muy soleado. En España sus valores ofrecen fuertes contrastes entre las 1700 horas de la región cantábrica y las 3000 del sur y sureste peninsular.
Es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima, si es medida a nivel diario se denomina amplitud térmica diaria y si es a nivel anual será la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del más frío.
se calcula sumando la temperatura máxima y la mínima y dividiendo entre 2.
Se producen por el calentamiento del aire húmedo en superficie que se eleva, se enfría, se condensa, se precipita. Por ejemplo las tormentas de verano.
Se dan en las zonas de contacto entre masas de aire frío y caliente, al chocar el aire caliente, que es mas ligero asciende por lo que se va enfriando con la altura dando lugar a la condensación del vapor que contiene y a la precipitación del mismo.
Se producen debido a la altura del relieve que obliga a que masas de aire cargadas de humedad asciendan para salvar la altura. Su temperatura desciende, el vapor de agua se condensa y precipita antes de llegar a la cumbre, superada ésta, la masa de aire ya esta seca y al descender por la otra ladera gana temperatura dando tiempo cálido y seco en ella. Efecto Fon.
Es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que limita la visibilidad, se produce por la condensación del vapor de agua a baja altura.
Es una bruma seca en las capas bajas de la atmosfera por la presencia de partículas diminutas de polvo. Se forma en verano en la España seca.
Como sabemos sobre la superficie terrestre existen una serie de cinturones de altas y bajas presiones que permanecen más o menos en las mismas áreas del planeta, son los centros de acción que influyen sobre los elementos climáticos de las diferentes áreas de la tierra, enviando masas de aire de signo distinto (mas o menos húmedas o calientes) según del lugar del globo que procedan. Existen dos tipos de centros de acción según su origen:
Dinámicos: Producidos por la dinámica atmosférica o lo que es lo mismo por la convergencia o divergencia de vientos.
: Producidos por el calentamiento o enfriamiento de masas de aire en contacto con la superficie terrestre.
Desplazamientos de masas de aire en superficie de las altas a las bajas presiones.
Se trata de una corriente de viento de estructura tubular que circula en dirección oeste-este entre los 9 y 11 Km. de altura, esta corriente separa las borrascas del polo que quedan a su izquierda de los anticiclones tropicales que quedan a la derecha. La velocidad de esta corriente es variable, cuando circula rápido presenta una trayectoria mas o menos recta, cuando la velocidad disminuye forma fuertes ondulaciones situándose los anticiclones en las crestas y las borrascas en los valles. El Jet stream también presenta desplazamientos en latitud de tal forma que en invierno desciende afectando a España las borrascas polares, y en verano se desplaza hacia el norte permitiendo la acción de los anticiclones subtropicales sobre la península.
Las formaciones vegetales son grupos de vegetación individualizados por su tamaño y su fisonomía. Los tres tipos básicos son: La formación arbórea (bosque), la arbustiva (matorral) y la herbácea (pradera). Otra división de las formaciones vegetales es la que distingue entre:
: formación vegetal boscosa que ha llegado a un grado de desarrollo notable, con árboles de parte considerable.
: Formación vegetal de desarrollo incompleto ya sea porque de manera natural no ha alcanzado su plena evolución o bien porque ha mediado la intervención humana.
La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47’24” N de Estaca de Bares, en A Coruña y los 36º00’03” N de Tarifa, en Cádiz.
Determina el ritmo estacional con un periodo de máxima insolación durante el solsticio de verano, dos periodos intermedios y uno de mínima insolación en el solsticio de invierno. Las latitudes forman parte de la franja templada del planeta. Una zona q se caracteriza por las precipitaciones y las temperaturas moderadas.
La configuración maciza de la Península y la disposición periférica del relieve tiene importantes consecuencias climáticas, al crear zonas muy contrastadas entre el litoral y el interior. El relieve por otra parte influye por su orientación y altura. La orientación hace q la influencia de las masas de aire marítimas disminuya hacia el interior, donde llueve menos y las temperaturas se extreman, así mismo la altura del relieve determina precipitaciones de tipo ortográfico.
Las zonas templadas del hemisferio norte se sitúan entre el cinturón de altas presiones tropicales y el de bajas presiones propias de las zonas polares. La PI esta dentro del dominio de la circulación en superficie de los vientos del oeste. Estos vientos se ven reforzados en altura por la presencia de la corriente en chorro o jet stream, un flujo de aire en torbellino con una velocidad variable q puede llegar a alcanzar los 500 Km. por hora. Es la autentica reguladora de la circulación atmosférica, produce depresiones en su lado polar y anticiclones en el tropical, genera gotas frías.
El jet stream se trata de una corriente de viento de estructura tabular q circula en dirección oeste-este entre los 9-11km de altura, esta corriente separa las borrascas del polo q quedan a su izquierda de los anticiclones tropicales q quedan a su derecha. La velocidad de esta corriente es variable, cuando circula rápido presenta una trayectoria mas o menos recta, cuando la velocidad disminuye forma fuertes ondulaciones situándose los anticiclones en las crestas y las borrascas en los valles. El jet stream también presenta desplazamientos en la latitud de tal forma q en invierno desciende afectando a España las borrascas y en verano se desplaza hacia el nortes permitiendo la acción de los anticiclones subtropicales sobre la Península.
España esta situada en el área de acción del frente polar, el limite entre el aire calido tropical y el aire polar frió. Zona con borrascas, inestabilidad y perturbaciones frecuentes. Dependiendo de la época y la procedencia de los centros de acción de las masas de aire podemos ver dos situaciones:
Durante la época estival hay una masa tropical marítima, con aire calido y húmedo, q penetra en las Azores esta en latitudes mas altas durante el verano. También puede aparecer aire tropical continental calido y seco procedente del Sahara.
Desde el otoño hasta la primavera el frente polar desciende mas al sur y da paso al aire polar marítimo, freso y húmedo, procedente del Atlántico norte, q trae asociadas borrascas. En el invierno también llega el aire polar continental, frío y seco, desde las altas latitudes del continente europeo y el aire ártico.
La temperatura presenta los valores mas altos durante el verano, con valores máximos en la mitad meridional de la Península. Las temperaturas mas bajas se dan en el invierno, debido a la mayor altitud y mas suaves en las costas, a causa de la influencia del mar. Las medidas anuales muestran q las zonas mas húmedas son el noroeste y la fachada cantábrica mientras q las zonas mas áridas se sitúan en el sudeste. Las máximas precipitaciones de España se sitúan en áreas de montaña como las sierras de Grazalema y Gredos.
Los Tipos de tiempo q Afectan a la P.I
1.Invierno
El cinturón de altas presiones tropicales al q pertenece el anticiclón de las Azores esta situado a latitudes mas bajas en invierno. Época de gran actividad del frente polar, hay mucha diferencia de temperatura entre el aire polar y el tropical.
-Las mas frecuente es la entrada de frentes desde el océano Atlántico q siguen la circulación zonal del oeste. Tiene grandes ondulaciones en superficie en dirección N-S q hacen penetrar el aire húmedo y a las borrascas desde el norte y noroeste. Pueden presentar bajas presiones muy profundas, q provocan inestabilidad y pluviométrica con nevadas en las montañas.
-En la circulación zonal, las ondulaciones dejan paso a bajas presiones q traen masas de aire ártico desde el norte y nieve.
-Durante una semana es frecuente un gran anticiclón formado por las frías temperaturas del continente eurosiberiano. Son días de sol y tiempo estable muy frío con fuertes heladas, q pueden dar lugar a olas de frío.
Durante los meses de otoño y primavera predomina el tiempo asociado a las perturbaciones y borrascas del frente polar. Según va avanzando esta mas cercana la presencia del anticiclón de las Azores al suroeste y es menor la actividad del frente polar, el tiempo mas estable y van subiendo las temperaturas. El anticiclón se desplaza hacia el sur y los frentes lluviosos van llegando a la P.I con más intensidad.
El tipo de tiempo mas característico va asociado al fenómeno de la gota fría. Se produce por un embolsamiento de aire frío en un entorno de aire mas calido y húmedo. Al entrar en contacto con el aire frió se condensa y produce precipitaciones violentas, intensas y torrenciales, puede provocar inundaciones.
El aire polar se retira a las altas latitudes y las borrascas se desplazan hacia el norte. La P.I queda bajo la influencia del aire calido y estable del anticiclón de las Azores q se sitúa al oeste sobre el atlántico. Existen dos variantes.
-Cuando hay una baja presión de origen térmico en el norte de África, el aire muy calido y seco del norte del Sahara penetra en la P.I y da lugar a olas de calor.
-Cuando el calentamiento del aire sobre la P.I es muy fuerte, se puede producir una baja presión en superficie q hace el aire inestable y provoca tormentas.
España tiene un amplio abanico vegetal con mas de 6000 especies diferentes. Muchas constituyen auténticos endemismos. Un punto de vista biogeográfico, España tiene una vegetación característica de las latitudes medias, hay gran variedad.
-Los Pirineos y la fachada cantábrica pertenecen a la región eurosiberiana, se extiende por el norte, centro y este de Europa.
-El centro, sur y este de la P.I pertenecen a la región mediterránea.
-Canarias pertenece a la región macaronesica.
La variedad de climas y rocas corresponde en los distintos tipos de suelos, el elemento orgánico mineral q enlaza el roquedo con la vegetación y posibilita el crecimiento de unas plantas u otras.