Portada » Lengua y literatura » Principales corrientes de la poesia la prosa y el teatro barroco
Los temas habituales eran la
preocupación por las normas morales la fugacidad de la vida, la presencia
universal de la muerte, el desengaño… son además frecuentes los contrastes e
intentan crear efectos sorprendentes muy apreciados por el escritor barroco en
su afán de originalidad. De ahí el uso de un estilo complejo en el que abundan
los recursos retóricos: (el culteranismo y el conceptismo)
El culteranismo: se basa en la belleza
formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso
El conceptismo se basa en el ingenio son
frecuentes la ironía, la paradoja, la caricatura, el doble sentido…
La poesía barroca no supuso una ruptura
sino todo lo contrario fue una evolución en la que se conservan los géneros y la
métrica importados de Italia a la vez que cobran nuevo vigor las formas de la
poesía tradicional los temas que reflejan las inquietudes de la época y el
estilo se acomoda a las innovaciones conceptistas y culteranas principales
autores barrocos son: Gongora, Lope de Vega y Quevedo
En su obra se distinguen
tradicionalmente dos tipos de poemas (los populares y los cultos)
-poemas
populares: incluyen composiciones de arte menor escritas en un lenguaje sin
artificios (destacan los romances y las letrillas)
-poemas cultos:
son por lo general composiciones de arte mayor. Sobresalen Los sonetos y dos
poemas largos (la fabula de Polifemo y Galatea)
En el siglo XVII la prosa de pensamiento
se vale de la sátira y la caricatura para criticar la sociedad de la época. El
conceptista que con su concentración expresiva y sus juegos verbales se
prestaba especialmente bien al propósito de los autores (sobresalieron
Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián)
La prosa ficticia se produce el auge de
la novela picaresca con la publicación entre otras del Guzmán de Alfarache y el
Buscón.
Una novela alegórica muy importante de
Baltasar Gracián es El Criticón
La novela más destacada es El Quijote de
Miguel de Cervantes
En este periodo tiene lugar una
revolución de la escena española cuyo protagonista es Lope de Vega creador de
una formula teatral la llamada comedia nacional que satisfizo los gustos del
pueblo. Lope de vega defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser
deleitar al público.
Características de la comedia nacional:
-División de la obra en tres actos o
jornadas
-Mezcla de elementos trágicos y cómicos
-Ruptura de tiempo, lugar y acción
-Métrica adaptada a las situaciones
-Decoro expresivo
-Introducción de bailes, coros…
-Los teatros estaban llenos
Autores:
Fue el creador de la novela moderna.
Nació en Alcalá de henares Madrid lucho en la batalla de Lepanto y permaneció cautivo
en argel durante 5 años trabajo como recaudador de impuestos murió en Madrid.
Cervantes cautivo la poesía, el teatro y la novela genero ultimo en el que
destaco especialmente, escribió una novela pastoril la Galatea y una novela
bizantina los trabajos de persiles y sigismunda en la producción narrativa de
cervantes descuellan las novelas
ejemplares y sobre todo el quijote que constituye una de las obras
maestras de la literatura universal
El autor declara en el prologo que ha
escrito el libro para deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el
vulgo tienen los libros de caballerías
Quijote plantea el enfrentamiento entre
la ficción y a realidad entre la locura y la cordura entre el idealismo y el
pragmatismo encarnados en los dos personajes principales Quijote y Sancho
cervantes domina con maestría diversas formas literarias y varios registros
lingüísticos el autor adapta el lenguaje a cada personaje y situación a la vez
parodia la artificiosidad característica de las novelas de caballerías para lo
que se vale entre otros recursos del lenguaje que hace emplear en ocasiones a
don Quijote
Alonso Quijano
hidalgo ya maduro enloquece por la lectura de las novelas de caballerías y
decide hacerse caballero andante. Tras una primera salida en solitario persuade
a su vecino Sancho para que sea su escudero. En su locura confunde continuamente
ficción y realidad. Termina con la vuelta de Quijote a la aldea engañado por
dos de sus convecinos que le hacen creer que esta encantado
quijote y sancho
emprenden una nueva salida que los lleva a tierras de Aragón. Se alojan en la
corte de unos duques que organizan para ellos algunas aventuras falsas como la
del la del caballo Clavileño. Don quijote y sancho se dirigen a Barcelona donde
quijote es derrotado por el caballero de la blanca luna quien le impone la pena
de regresar a su pueblo. Antes de morir recupera el juicio y abomina de los
libros de caballeria
Alcanzó muy joven la fama como escritor
y participo en diversas intrigas políticas al final de su vida se retiró enfermo
a Torre de Juan Abad; murió en Villanueva. Máximo representante del conceptismo
y uno de los autores fundamentales de la literatura española de todos los
tiempos.
Quevedo revela un dominio magistral del
lenguaje: la ironia, la parodia, los juegos de palabras… y las metáforas que se
apoyan en relaciones sorprendentes son rasgos caracteristicos de su obra. Con
frecuencia a expresiones vulgares y coloquiales e incluso crea nuevas voces
adopta así una actitud de juego permanente con el lenguaje
*poemas amorosos el autor acoge los
motivos y formas petrarquistas para expresar una visión a la vez idealizada y
desagarrada del amor
*poemas morales y filosóficos Quevedo
trata en ellos cuestiones como el paso del tiempo, la muerte…
*poemas satíricos y burlescos en estas
composiciones los diversos aspectos de la sociedad del momento son objetos de
una deformación caricaturesca
Quevedo es uno de los mejores prosistas
del barroco. Sus obras abarcan temas y enfoques muy variados: festivos,
satíricos…
*los sueños son un conjunto de piezas
breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres,
estamentos y oficios.
*El buscón es una novela picaresca que
narra la miserable vida de Pablos, hijo de un barbero ladron y una bruja
celestina la obra esta escrita con un lenguaje acido y expresivo lleno de
originalidad en el que son frecuentes los juegos verbales y el empleo de
hipérboles para caricaturizar personajes y situaciones como ocurre en la descripción
del licenciado cabra
Félix Lope de Vega nació en Madrid. Tuvo una
agitada vida sentimental sin embargo sus
profundas convicciones religiones le llevaron a hacerse sacerdote en 1614 murió
en Madrid. Lope cultivo la mayor parte de los géneros literarios, pero destacó
especialmente como autor teatral. Sus obras dramáticas, debido al carácter
popular de sus fuentes atrajeron a un público deseoso de entretenimiento.
La poesía de
lope de vega, cuyos temas fundamentales son el amor y la devoción religiosa
presenta dos vertientes: la popular y la culta. Lope practica y revitaliza las
formas de la lirica popular: villancicos, romances… la poesía culta se orienta
hacia el conceptismo.
La producción
teatral de lope es mu amplia se conserva unas cuatrocientas obras pero escribió
mas de mil algunas conocidas como El
Caballero de Olmedo o Fuente Ovejuna
El caballero de olmedo escenifica la
historia de don Alonso que está enamorado de Inés una dama de Medina. En su
viaje entre medina y olmedo el
protagonista es asesinado por varios caballeros encabezados por don rodrigo al
que mueven los celos
Fuente
ovejuna aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos y
nobleza. Los habitantes del pueblo de fuente ovejuna se rebelan contra el
tiranico comendador y de la muerte. En el curso del interrogatorio el juez
somete a tortura para averiguar el nombre del autor del crimen pero solo obtienen una respuesta (Fuente
Ovejuna
señor)
Nació en Madrid y falleció en la misma
ciudad dedicó su vida al teatro y fue capellán de honor de Felipe IV. Calderón
escribió un teatro de ideas que ahondaba en las preocupaciones morales y
filosóficas de su época. Sus obras mas características son las siguientes:
Los autos sacramentales son obras en las
que se reflejan los dilemas teologicos de la época mediante aegoría. El gran
teatro del mundo, dios es el autor de un gran drama el mundo cuyos personajes
son los hombres
En sus dramas calderón aborda temas como
el paso del tiempo la naturaleza engañosa de la realidad, el honor… dos obras
destacan en este genero: el alcalde de Zalamea y la vida es sueño.
-el
alcalde de Zalamea trata el tema del honor. El capitán alvaro de Ataide fuerza
a la hija de pedro crespo alcalde de Zalamea. El agresor es ajusticiado por el
alcalde cuya conducta será al fin aprobada por el rey
-la
vida es sueño se contrastan los
principis de libre albedrio y predestinación. Basilio rey de poloni a encarcela
a su hijo Segismundo ante los vaticinios de los astros que anuncian que este lo
derrocará. Tras un levantamiento popular Segismundo que ha sido liberado y
proclamado vence en batalla a Basilio pero le perdona y se somete de nuevo a el
demostrando asi que la voluntad humana esta por encima del destino.
Oraciones compuestas por yuxtaposición es una oración
que consta de dos o mas proposiciones yuxtapuestas es decir unidas directamente
entre si sin que entre ellas medie ningún enlace
Conjunciones coordinantes son enlaces
cuya función es unir palabras, sintagmas o proposiciones
expresan suma o
acumulación (y,e,ni)
dan idea de contraposición (pero, mas, sino)
expresan alternancia u opción (u, o)
Oraciones compuestas por coordinación es una oración
que consta de dos o mas proposiciones unidas entre sí por medio de un conjunto
coordinante
Reglas: la coma
Regla 1: para separar los miembros de
una enumeración
Regla 2: delante de enlaces cómo pero,
sino, aunque…
Regla 3cuando se sitúa en primer lugar
expresiones largas de carácter circunstancial
Tema 12
El arte clásico con sus principios de
armonía y equilibrio se convirtió en el modelo de los ilustrados que mantenían
un ideal estético basado en la razón y en la sobriedad formal. Se denomina neoclasicismo
al movimiento estético característico de la ilustración
-una intención didáctica ha de enseñar
deleitando
-la creación literal se rige por la
razón que guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que lo rodea
-la preceptiva clásica, que imponía
reglas a cada genero
-la claridad y la adecuación y rechaza
la afectación y los excesos que se consideraban
Prerromanticismo anuncia ciertas
características del romanticismo del siglo XIX
En el neoclasicismo el espíritu crítico
y el afán didáctico dan especial revelación al ensayo, el género en prosa mas
cultivado. Fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos fueron
los ensayistas más destacados. En la prosa de ficción José Cadalso quien
desarrollo la crítica social por medio del género epistolar en su obra cartas
marruecas
La poesía del siglo XVIII sigue los
principios de didactismo y utilidad propios de la literatura neoclásica. esta
idea queda reflejada en las palabras de Ignacio de Luzán en su poética
Se imponen dos tipos de poesía una
poesía social y filosófica que ensalza las ideas de la ilustración y una poesía
clasicista ambientada en una naturaleza idealista y armónica . Juan Meléndez
Valdés cultivador de ambas formulas un ejemplo de su poesía clasicista se
encuentra en sus odas anacreónticas el modelo del poeta griego clásico Anacreonte. En ellas se exaltan el goce de la
vida
E teatro del siglo XVIII estuvo marcado
por la polémica en los escenarios se seguían representando comedias y dramas de
inspiración barroca con complicadas
tramas en las que prevalecía la acción y cuyo único objetivo era entretener al
público los dramaturgos ilustrados en cambio mantenían que el teatro debía
contribuir a la educación del pueblo y a la reforma de la sociedad.g
-La subordinación: es la relación de
dependencia sintáctica que muestra una unidad lingüística respecto a otra
-Las conjunciones subordinantes son
partículas que tienen la capacidad de hacer que un verbo en forma personal
funcione como complemento de otra forma verbal
-Los relativos son partículas que
introducen una proposición sintácticamente dependiente a la vez que desempeña
en ella una función sintáctica determinada: sujeto, objeto directo…
-Oración compuesta por subordinación
también llamadas oraciones complejas, se forman cuando una proposición a la que
llamamos subordinada se incluye en la oración dependiendo de otra a la que
llamamos principal
-propoosiciones sustantivas: aquellas proposiciones
que se comportan como un sustantivo y por tanto pueden desempeñar las funciones
propias de los sustantivos o de los sintagmas que tienen por nucleo un
sustantivo
-proposiciones adjetivales aquellas
proposiciones que se comportan como un adjetivo y por tanto desempeñan la
función de complemento del nombre
-proposiciones adverbiales se comportan como un adverbio y desempeñan
por tanto la función de complemento circunstancial.
Regla 1 para separar los miembros de una
enumeración cuando alguno de ellos tiene a su vez mas comas
Regla 2 se emplea punto y coma para
delimitar proposiciones que son sintácticamente independientes pero están
estrechamente relacionadas
Regla 3 delante de conjunciones delante
de conjunciones cómo pero o aunque cando introducen elementos de cierta
extensión