Portada » Biología » Primeros auxilios en la depilacion con cera
Los aparatos suelen tener una base antideslizantes para darle mayor estabilidad y prevenir accidentes. Después de revisar y comprobar el buen estado de los cables, enchufes y aparatos se puede conectar el aparato a la red. Para ello: En los calentadores de roll-on se ajusta el envase en el porta-cartuchos. En los calentadores para cera en lata se introduce en el depósito del aparato fundidor. Se regula el termostato entre 60-70ºC durante 15 minutos hasta que la cera se funde presentando una consistencia bastante más líquida que las ceras calientes. A continuación, se regula el termostato a unos 45ºC para su aplicación. Se debe comprobar la temperatura de la cera en los cartuchos y el buen estado del rodillo antes de aplicar la cera sobre la piel, ya que se pueden desprender gotas de cera que quemen la piel.
Este método permite ahorrar producto y hacer la depilación más confortable. Utilizando la espátula se aplica una película más fina con menos cantidad de cera sobre la piel que con el roll-on. Hay que seguir estos pasos Una vez acomodado el cliente se prepara la piel con un limpiador antiséptico y el cosmético predepilatorio para protegerla. Aplicar la cera con la espátula en una inclinación sobre la piel de unos 45ºC en varias tiras de unos 3 a 5 cm de ancho seguidas unas al lado de las otras sin sobreponerlas y siguiendo la dirección del pelo. La capa de cera debe ser muy fina. Con la otra mano mantener la piel tensa para evitar pliegues. Para eliminar el vello, colocar sobre las tiras de cera la banda de papel o tela; frotar suavemente con los dedos sobre la banda para que se fije adecuadamente la cera. Hay que dejar libre un extremo de unos cuantos centímetros para agarrarla y después realizar la tracción. Sujetar la banda con los dedos por el extremo libre y despegarla mediante un tirón rápido y enérgico en dirección contraria al nacimiento del pelo. Al mismo tiempo que se efectúa el tirón se sujeta la piel con la otra mano para mantenerla tirante. En zonas sensibles como axilas, ingles o labio superior se debe extremar la precaución retirando la cera con bandas de papel más pequeñas especialmente cortadas para estas zonas.
El proceso de trabajo es muy similar a la depilación con espátula:
Una vez alcanzada la temperatura y antes de comenzar la aplicación se debe probar sobre una banda de papel para cerciorarnos de que la cera fluye correctamente y el rodillo la impregna de forma homogénea en toda su superficie. Si la cera está fría al pasar el rodillo sobre la piel se puede pellizcar y tirar del vello. Hay que mantener la piel estirada en sentido contrario al de la aplicación para que no se formen pliegues. La capa de cera que se aplica es más gruesa que con el método de la espátula; por ello hay que evitar repasar la tira ya que al hacerlo se crea una capa más gruesa cuya tracción será más agresiva y puede provocar lesiones y hematomas en la piel del cliente. Colocar la banda sobre la tira de cera y dar un tirón enérgico en sentido contrario al crecimiento del pelo, sujetando la piel con la otra mano. Para una mayor asepsia se puede utilizar un cartucho por cliente. En algunas marcas se puede cambiar el rodillo para cada cliente.
Se limpian los restos de cera y se aplica el cosmético postdepilatorio con propiedades calmantes, emoliente y reequilibrantes realizando maniobras de masajes calmantes y relajantes para reducir las irritaciones y mejorar el estado de la piel.Conviene que el usuario utilice en casa los cosméticos retardadores de crecimiento del vello para conseguir un resultado más duradero. Cuando sea necesario se aconsejará la aplicación de cosméticos con acción exfoliantes y queratolítica para evitar el enquistamiento piloso y el uso de cosméticos con filtro solar.
La depilación con cera fría no suele realizarse en los centros de belleza. Moldear y calentar la cera frotándola entre las manos durante unos 5 segundos. Separa las dos tiras impregnadas con la pasta depilatoria dejándola al aire. La banda se aplica sobre la zona y se frota varias veces en la dirección del crecimiento del pelo. Para retirar la banda se tira en dirección contraria en paralelo a la piel nunca hacia el exterior y manteniendo la piel tirante. Se puede utilizar la banda varias veces hasta que ya no se adhiera a la piel.
Es un procedimiento mixto que retarda el proceso del crecimiento del vello después de la depilación mediante la aplicación de compuestos capaces de actuar sobre las células germinativas de la raíz del pelo. Una vez que se ha extraído del pelo, los compuestos penetran a través del folículo. Los cosméticos se presentan en ampollas monodosis, gel o espuma.