Portada » Medicina y Salud » Primeros Auxilios en Emergencias Médicas y Desastres Naturales
El ahogamiento es la asfixia producida dentro del agua u otro líquido. Es importante recordar que una persona extraída del agua en aparente estado de muerte puede ser reanimada. No la considere muerta prematuramente.
La RCP, que combina respiración boca a boca y compresiones torácicas, se aplica a personas sin pulso.
Esta asfixia se produce por la obstrucción de la garganta o tráquea con algún objeto o alimento.
Una herida es la destrucción de la piel. La prioridad es controlar la hemorragia y prevenir la infección.
Las quemaduras son lesiones producidas por temperaturas extremas (sol, líquidos calientes, electricidad, químicos, hielo, etc.).
Afectan la epidermis, causando enrojecimiento, dolor, ardor, hinchazón y sensibilidad.
Destruyen todas las capas de la piel, produciendo ampollas, dolor, ardor e hinchazón.
Destruyen completamente la piel, músculos, órganos y posiblemente hueso. Requieren atención médica inmediata. Síntomas: ardor, falta de dolor (por daño nervioso), color negruzco, carbonización.
Son complejas, ya que pueden presentar quemaduras de entrada y salida de la corriente. El alto voltaje puede causar amputaciones, paro respiratorio y cardíaco. Se debe aislar a la víctima de la fuente eléctrica y buscar ayuda médica inmediata.
Se produce por exposición excesiva al sol. Síntomas: piel caliente y seca, pulso rápido y fuerte, posible inconsciencia.
Son desgarros de ligamentos, comúnmente en el tobillo.
Pueden ser leves, moderados o severos.
Son fenómenos meteorológicos que se forman en los océanos entre los 5° y 10° de latitud del Ecuador, debido a la interacción de vientos cálidos y fríos sobre aguas cálidas. Se desplazan hacia el este con gran fuerza destructiva.
Vibraciones de la tierra causadas por la propagación de ondas.