Portada » Medicina y Salud » Prevención y control del dengue en Perú
Hasta la actualidad, el único vector reportado es el Ae. aegypti; el mismo que se distribuye en 19 direcciones de salud y en 15 departamentos. Aún no se ha notificado su presencia en Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.
El Ae. albopictus es considerado como vector extradomiciliario del dengue y está presente en las zonas fronterizas entre Colombia y Brasil.
Para orientar las medidas de prevención y control en el Perú, se ha determinado tres escenarios epidemiológicos dinámicos (una área geográfica puede cambiar de escenario).
La evaluación de la vigilancia epidemiológica del dengue es anual y a través de la incidencia de los casos. Además, se incluye los siguientes indicadores:
Índice de infestación domiciliaria:
Diagnóstico de laboratorio Criterios de selección de pacientes para toma de muestra:
Obtención de muestra, conservación y envío para estudio serológico
Obtener dos muestras de sangre, una en la fase aguda(período de viremia) y otra en la fase de convalecencia, 10 a 15 días después de la primera muestra.
En la fase aguda se busca la IgM por la prueba ELISA (MAC-ELISA) y en la fase de convalecencia se investiga la IgG también por la prueba ELISA (GAC-ELISA). Para estudios de seroprevalencia se determinan y cuantifican anticuerpos totales.
Obtención de muestra, conservación y envío para aislamiento viral
Obtención de muestras, conservación y envío para histopatología
En los casos fatales, debe enviarse una muestra de 2 x 1 cm2 de hígado, bazo y riñón fijadas en formol neutro al 10% dentro de las primeras 10 h después del fallecimiento.
En una infección viral, el sistema inmune innato (interferones, células fagocíticas y células natural killer) el cual actúa como la primera línea de defensa e interviene inmediatamente para contrarrestar la replicación viral. Mientras tanto, las células presentadoras de antígeno, células dendríticas y macrófagos, participan en la inducción de la respuesta inmune adaptativa, tanto de tipo celular como humoral.
Células dendríticas
Se ha demostrado que el primer blanco de este virus en humanos son las células dendríticas de la piel, que funcionan como centinelas del sistema inmune. Durante la salivación del artrópodo, las partículas virales son liberadas en la dermis y las células dendríticas de Langerhans las interiorizan.
El DENV infecta estas células, se replica en ellas e induce su activación y la producción de citocinas proinflamatorias.
La activación y maduración de estas células es crítica en la respuesta antiviral; sin embargo, también contribuye a la diseminación del virus cuando éstas migran a los ganglios linfáticos. Adicionalmente, se conoce bien que el DENV reduce la capacidad de las células dendríticas para producir interferón tipo I (IFN-I), el cual se dispara normalmente en respuesta a diversos inductores como infecciones por otros virus. Ello indica que el DENV antagoniza la vía de producción de IFN-I en células dendríticas humanas y constituye en sí un mecanismo de evasión de la respuesta inmune.
Interferones tipo I
Los IFN-I conducen al establecimiento del estado antiviral que restringe la diseminación del virus en las células del hospedero. Mediante su unión al receptor de interferón α/β(IFN-α/β) en la superficie celular,estas citocinas inducen una respuesta de resistencia a la replicación viral. Este evento se lleva a cabo mediante la activación de la cascada de señalización mediada por Janus activated kinase-nuclear signal transducer and activator of transcription(JAK-STAT), La unión del IFN-I a su receptor produce la activación de los factores STAT-1 y STAT-2, que forman heterodímeros en su asociación con interferon regulatory factor 9 (IRF-9), para formar IFN-stimulated gene factor 3 (ISGF-3).
Inmunopatogénesis en el dengue
La respuesta de defensa innata de las células frente a un agente patógeno es inicialmente inflamatoria. La respuesta inmunológica se compone de leucocitos como mastocitos y fagocitos que incluyen monocitos, neutrófilos, macrófagos, y células dendríticas.