Portada » Derecho » Pretensión Procesal y Acumulación de Pretensiones: Elementos, Requisitos y Clasificación
Acto por el cual un sujeto se afirma titular de un interés jurídico frente a otro y pide al juez que dicte una resolución con autoridad de cosa juzgada que lo reconozca. La pretensión es un acto de satisfacción que persigue el demandante contra el demandado; es una petición para que se satisfaga un interés, que tiene su origen en un derecho sustantivo o material. Por ejemplo, si se plantea una demanda reivindicatoria (que se devuelva la posesión de un fundo que detenta un tercero que no es propietario).
La acción es el derecho que tiene el demandante para hacer valer su pretensión; poder jurídico concedido a todo ciudadano, de solicitar del juez la composición de la litis mediante la actuación de la pretensión que hace valer el demandante contra el demandado.
Toda pretensión procesal se compone de tres elementos principales:
a) Atendiendo al tipo de resolución que se pide al juez: de condena, de mera declaración y constitutivas.
Acto o serie de actos en virtud de los cuales se reúnen en un mismo proceso dos o más pretensiones conexas, con el fin de que sean examinadas y decididas dentro de aquel único proceso. Acumular es reunir en un solo proceso diversas pretensiones para que sean substanciadas y decididas en uno solo.