Portada » Economía » Presupuesto mpd
Establece una definición clara de lo que es el presupuesto como una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos.
Los presupuestos pueden cubrir diferentes periodos, dependiendo del tipo de presupuesto.
El director de presupuesto generalmente es el encargado de coordinar todas las partes del presupuesto. En las grandes compañías el director de presupuesto presenta informes de manera directa al comité de presupuestos, que generalmente está constituido por el presidente, vicepresidente, encargado de mercadeo, de la producción, de ingeniería, el tesorero y el controlador.
Debe preparase un manual de presupuesto que proporcione los datos respectivos para cada segmento del presupuesto maestro, donde se asigne la responsabilidad de su preparación y se describan las formas, las políticas y procedimientos presupuestales afines a la presupuestacion.
La parte en la que hace más énfasis es:
Es el que guía la presupuestasion paso a paso iniciando con el pronóstico de ventas terminando en el estado de situación financiera presupuestado.
Es esencialmente un sistema de presupuesto incremental. Se basa gran parte en el presupuesto maestro anterior.
El PBC comienza con una enumeración de las diferentes actividades o programas denominados paquetes de decisiones y se deben justificar todas las actividades y su costo como si fuera la primera vez que se hace.
Se centra en el resultado, entregando recursos a las áreas que prometen mayor rendimiento, los pasos para construir un ppsp:
2- Todos los programas o actividades alternativos para lograr metas y objetivos de la organización deben identificarse.
3- Los costos y beneficios cuantitativos y cualitativos de cada actividad o programa alternativos deben pronosticarse.
Ahora se establecen los pasos para elaborar un presupuesto maestro que lleve al cumplimiento de los objetivos.
El punto de partida de un presupuesto es la formulación de metas a largo plazo por parte de la gerencia.
El primer paso en el desarrollo del presupuesto maestro es el pronóstico de ventas.
El proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestado el presupuesto de caja y el balance general presupuestado.
Del presupuesto de ventas se elabora el presupuesto de producción, el presupuesto de consumo de materiales directos, el presupuesto de gasto de venta y de administración. Los pronósticos de venta son una fuente importante de información en el desarrollo de estrategias y compromisos de recursos por parte de la administración.
Son estimaciones estrechamente relacionadas con el presupuesto de ventas y los niveles de inventarios deseados. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustado por cambios en el inventario.
Primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de que no haya fluctuaciones en la contratación de empleados de la fábrica. El presupuesto de producción es la estimación tanto en el volumen como en los costos de producción de las unidades que vamos a producir durante un determinado tiempo, el cual debe responderse las siguientes preguntas:
4) ¿En qué forma debe producir? / depende de la materia prima y la tecnología con el objeto de crear productos a precios bajos
Presupuesto de producción (unidades) = presupuesto de venta (unidades) + inventario final deseado (unidades)-inventario inicial (unidades)
El presupuesto de producción es el punto de partida para determinar las cantidades estimadas de materiales directos que se van a comprar.
Se debe mantener las existencias necesarias para el abastecimiento de la producción para que esta no se vea afectada.
Compra de materiales directos requeridos (unidades) = Presupuesto de producción (unidades) X Materiales directos requeridos para producir una unidad + Inventario final deseado (unidades) – Inventario inicial (unidades)
El presupuesto de mano de obra directa debe estar coordinado con los de producción, de compras y con los demás partes del presupuesto maestro. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costos indirectos de fabricación.
Información necesaria:
– Presupuesto de producción, unidades
– Mano de obra directa, unidades
– Tasa por mano de obra directa
Fórmula:
Presupuesto de mano de obra = unidades de producción requeridas x horas de mano de obra directa por unidad x tarifa por mano de obra directa
Información necesaria:
– Presupuesto de horas de mano de obra directa
– Costos fijos
– Costos variables
Fórmula:
Presupuesto de costos indirectos de fabricación = costos indirectos fijos totales + (total de horas presupuestadas de mano de obra directa x tasa de costos variables por hora de mano de obra directa)
Las cantidades de inventario presupuestado al final del mes se necesitan para el inventario de materiales directos y de artículos terminados en el presupuesto del costo de los artículos vendidos en el balance general presupuestado.
Fórmula:
Costo del inventario final presupuestado = inventario final (unidades) x Costo estándar por unidad
Las partes que constituyen el presupuesto del costo de los artículos pueden tomarse de presupuestos individuales previamente descritos y ajustados por los cambios en inventario:
-Presupuesto de consumo de materiales directo.
-Presupuesto de mano de obra directa.
-Presupuesto de costos indirectos de fabricación.
-Inventario inicial de artículos terminados.
-Inventario final de artículos terminados.
Fórmula:
Presupuesto de costo de los artículos vendidos= presupuesto de consumo de materiales directos + presupuesto de mano de obra directa + presupuesto de costos indirectos de fabricación – inventario final de artículos terminados.
Los gastos de venta están formados por diferentes partidas, algunas fijas y otras variables. Los principales gastos fijos son salarios y depreciación; los principales gastos variables, como comisiones y publicidad.
Fórmula:
Presupuesto de gastos de venta= gastos fijos totales por item + (ventas en dolares x tasa de gastos variables (%) por item)
Los gastos en esta categoría deben clasificarse de tal manera que a los individuos de la organización encargados de su incurrimiento y control de gastos específicos se les cargue la responsabilidad.
Fórmula:
Presupuesto de gastos administrativos= suma de los gastos fijo
El resultado final de todos los presupuestos operativos, como ventas, costos de los artículos vendidos, gastos de ventas y administrativos, se resumen en el estado de ingresos presupuestado. Allí se presenta el resultado neto de las operaciones del periodo presupuestado.
El presupuesto de caja se reconoce como una herramienta gerencial básica, y la cuidadosa planeación del efectivo se considera un elemento de rutina en una gerencia eficiente. Los buenos presupuestos de caja contribuyen en forma significativa a la estabilización de los saldos de caja y a mantener estos saldos razonablemente cercanos a las continuas necesidades de efectivo. Por lo general, los presupuestos de caja ayudan a evitar cambios arriesgados en la situación de efectivo que puedan poner en peligro la posición de crédito de la compañía o posiblemente violar las provisiones de un contrato de valores.
Fórmula:
Saldo final en caja = saldo inicial en caja + entradas presupuestadas de caja para el periodo
–salidas presupuestadas de caja para el periodo.
Un estado de flujos de caja presenta el cambio durante el periodo en caja y en los equivalentes de caja (inversiones a corto plazo de alta liquidez).Las entradas de caja y los pagos en efectivo se clasifican en un estado de flujos de caja según las actividades operacionales, de inversión y financieras.
El tema central del comportamiento es el grado de participación en la elaboración del presupuesto maestro que la alta gerencia está dispuesta a delegar a los gerentes de nivel medio y bajo, es uno de los aspectos más significativos del presupuesto, ya que aprobado es un consenso y un compromiso pactado entre muchas personas de la organización.
Existen dos tipos de proceso:
En este prevalece el presupuesto autoritario o totalitario. En este proceso la alta gerencia genera todo el presupuesto esperando que los gerentes medios y bajos logren estas metas.
en este, los gerentes medios y bajos planean, en términos generales o específicos lo que consideran expectativas reales de lo que debe ser su desempeño.
Abraham Maslow expone una importante teoría de la motivación del porque un trabajador se vincula con una empresa, esta teoría se denomina “jerarquía de las necesidades” que expone que un ser humano luchará para satisfacer sus necesidades.
La participación puede considerarse que consta de dos conceptos, “Proceso y Contenido”:
Proceso se refiere al acto de participar, este permite que los participantes se comuniquen e interactúen, lo que conduce a una mayor unión.
Contenido, el contenido del análisis en grupo debe dirigirse al establecimiento de una meta común, y la interacción debe ser de tal modo que cada participante sea capaz de interiorizar aquellas metas adoptadas por el grupo.