Portada » Educación Artística » Presunción de inocencia
1)Nuestra percepción de los colores está mediatizada por la inteligencia, la memoria, la experiencia personal, la historia y la cultura, lo que no implica que cada persona perciba los colores de manera diferente, sino que esa percepción tiene significados sutilmente distintos según la psicología y la cultura de cada individuo. En cada sociedad, los colores tienen asociaciones simbólicas diferentes a través de su presencia en contextos estacionales, políticos, medioambientales y sexuales. Claro que cada cultura asigna distintos significados al color y cambian dependiendo de la época y el lugar. Cuando se diseña para mercados internacionales, hay que prestar especial atención a este tipo de asociaciones culturales.
Se halla en el extremo de la gama de los grises. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. Puede expresar paz, soleado, feliz, puro e inocente.
también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca, es un color elegante y sofisticado. Combinados con dorados da la impresión de lujo.
simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los materiales preciosos.
es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.
Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color útilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.
es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital y ambicioso, se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asimismo crueldad y rabia. Como es el color que requiere mayor atención, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde.
Expresa armónía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Se le asocia con personalidades introvertidas y está vinculado con la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, simboliza la sabiduría, fidelidad, descanso, verdad eterna e inmortalidad. Mezclado con blanco es pureza, fe y cielo, mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.
el rosa no es simplemente el color intermedio entre el rojo y el blanco, sino que tiene su propio carácter. Hay sentimientos y conceptos que sólo pueden describirse mediante el color rosa, y todos los sentimientos asociados al rosa son positivos; el rosa es, sin duda, el color del que nadie puede decir nada malo. Es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y lo sentimental. Tiene una alta relación con lo etéreo y lo agradable. El nombre de este color, es el nombre de una flor. La rosa simboliza la fuerza de los débiles, como la amabilidad y la cortesía. El rosa es mezcla de un color cálido y un color frío, simboliza las cualidades nobles del compromiso y la inocencia.
es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. Incita al equilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz; y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.
4) El ritmo es una sucesión regular y armónica de formas visuales y representa un elemento activo y dinámico, tanto en la naturaleza, ritmo vital, como en la composición, ritmo expresivo 0 estético.
5) SEÑALÉTICA El diseño del entorno incluye la creación de carteles indicadores para orientar a los usuarios dentro de un espacio determinado y que incorporan información visual sobre el destino. Los carteles deben ser claros y fáciles de entender, y para ello se requiere una estética adecuada, son productos de un proceso de orientación. La señalización gráfica viene determinada por una serie de carácterísticas formales encaminadas a que su principal función, la informativa, sea entendida con claridad y rapidez y que no resulten confusas
6)Las señales que deben verse (salidas de incendio, vías de evacuación, señales de prohibido fumar, etc.). – Las que desean verse (la ubicación de los lavabos, las escaleras mecánicas, etc)
Todos usamos la palabra “LOGO” para la representación gráfica de una marca pero TÉCNICAMENTE hay diferentes nombres para llamar a cada logo. Diferenciamos cuatro clases:
1LOGOTIPO: marcas que utilizan sólo tipografía para la representación gráfica de su marca. Puede ser caligráfico como el caso de Coca-Cola (1900), caligrafía manual; tipografía sencilla como Google o Samsung; puede ser con serifa en el caso de ZARA O SONY (remate al final de las letras); o tipografía con algún juego visual como el caso de Nespresso. Ejemplos en la carpeta de imágenes.
2.- IMAGOTIPO: consiste en unir un símbolo con una tipografía, un dibujo con unas letras. Hay ejemplos en la parte superior (Nestlé, Danone, Scalpers…); a la izquierda (Mapfre, Spotify…); a la derecha (Openbank, Naturgy…), etc. Buscar ejemplos en carpeta imágenes Moodle.
3.- ISOTIPO: sólo se lo pueden permitir aquellas marcas súper conocidas que llevan tiempo en el mercado y la gente sólo con ver el pictograma o símbolo ya lo reconocen. Ej. Manzana de Apple, pájaro de Twitter, ala de Nike…
4.- ISOLOGO: es el más divertido. Cuando se une un símbolo y tipografía todo en uno. Ej. Lay´s. Burger King, Starbucks Coffee, Rives…