Portada » Otras materias » Prestaciones No Contributivas y Asistenciales en España: Tipos y Requisitos
Se ha configurado un sistema con múltiples prestaciones:
Quien solicita esta pensión debe demostrar que carece de ingresos superiores a lo estipulado por el tamaño familiar. Estas pensiones se perciben mientras se mantengan las circunstancias que dan derecho a las mismas. Se actualizan anualmente y aseguran una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica y servicios sociales complementarios.
Junto a estas, las Comunidades Autónomas (CCAA) han asumido otras de carácter no periódico, entre las que se encuentran las ayudas de emergencia social, a personas minusválidas y personas en tercera edad. Las ayudas de emergencia tienen el objetivo de enfrentarse a las necesidades asistenciales imprevistas de grupos de población con ingresos insuficientes en situaciones concretas.
Las ayudas de emergencia tratan de remediar las siguientes necesidades:
Para poder acceder a estas ayudas es necesario ser mayor de edad o menor emancipado, estar empadronado y residir en la CCAA que convoque las ayudas, encontrarse en situación de emergencia y no disponer de recursos suficientes. Las ayudas se conceden tanto a personas físicas como a unidades familiares. En el caso de las unidades familiares se exige que esté formado un año anterior, de forma independiente, a la fecha de solicitud de ayuda.
Las ayudas a discapacitados tratan de favorecer su desarrollo personal y las condiciones para su inserción sociolaboral. Consisten en ayudas a la rehabilitación, de asistencia especializada, para la movilidad y comunicación, destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y adquisición de ayudas técnicas o ayudas a la formación profesional e integración laboral.
Las ayudas a personas de la tercera edad apoyan servicios como la atención a domicilio o atención especializada. Se disponen de ayudas dirigidas a un mejor desenvolvimiento de este grupo, dirigidas a la movilidad y comunicación, como la eliminación de barreras arquitectónicas y adquisición de ayudas técnicas.
Son importantes los Servicios Sociales para personas sin hogar, como los albergues, centros de acogida y los comedores sociales.