Portada » Tecnología » Presión y Principios de Arquímedes: Definición, Tipos y Aplicaciones
Se define como la fuerza por unidad de área que actúa perpendicularmente a la superficie de un fluido. Las presiones que se pueden medir son:
Establece que un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado. Por ejemplo, al sumergir un pedazo de telgopor en un recipiente con agua, este ejercerá una fuerza igual al peso del volumen del fluido desalojado. Este principio se aplica principalmente en los barcos.
La presión estática es la presión que existe en un punto de un fluido en virtud de su posición, incluso aunque no haya movimiento. La presión dinámica es debida a la energía cinética del mismo, es decir, a la velocidad que lleva. La primera se ejerce perpendicularmente a la dirección del flujo y la segunda, también llamada presión de impacto, paralelamente a la misma. Si la presión dinámica aumenta, la presión estática disminuye y viceversa.
El principio de Pascal tiene una aplicación práctica: la prensa hidráulica consiste en un recipiente cerrado con 2 émbolos, uno de ellos es una superficie deslizante, dentro de un tubo, un pistón. Uno de los émbolos es de sección pequeña y el otro grande. Aplicando una fuerza sobre el émbolo pequeño, se obtiene una fuerza mayor en el émbolo grande. El émbolo mayor es un multiplicador de fuerza. Por ejemplo, una torre o un crique: con una pequeña fuerza se puede amplificar esa misma para grandes cargas.
Son económicos y se utilizan en aplicaciones de bajo perfil, por ejemplo, medidores de presión de aceite de un vehículo.
Utilizan el movimiento del transductor primario para accionar el núcleo de una bobina.
Utilizan un transductor tipo diafragma como una de las placas de un condensador. Al aplicar una presión, el diafragma se deflexiona y varía la capacitancia.
Utilizan una lámina metalizada de cuarzo o material cerámico para convertir la fuerza transmitida por un diafragma en una señal eléctrica periódica.
Utilizan un diafragma que se deflexiona proporcionalmente a la presión aplicada y una galga o puente de galgas adheridas a él que varían su resistencia de acuerdo a la magnitud de la fuerza resultante.
Es el principio de transducción de presión estándar adoptado por la industria semiconductora.
Consiste básicamente en una delgada estructura tipo puente de galgas, aislada térmicamente y suspendida sobre una cavidad hecha en el silicio a través de la cual pasa el fluido.
El flujo volumétrico se refiere al volumen que pasa por un punto determinado durante un periodo determinado. En cambio, el flujo masico se refiere a la masa que pasa por un punto.
El flujo laminar corresponde a valores de R inferiores a 7000 y se presenta a bajas velocidades. El movimiento del fluido se realiza en capas paralelas cuya velocidad disminuye progresivamente a medida que se alejan del centro, siendo máxima en este último punto y mínima en las paredes.
El flujo turbulento corresponde a valores de R por encima de 8000 y se presenta a altas velocidades. El movimiento del fluido se realiza en forma de remolinos o torbellinos que viajan en todas las direcciones.
Los caudalímetros de obstrucción se utilizan para medir el flujo de fluidos a través de tuberías. En ellos se interponen una placa con un orificio cuya función es reducir el área a través de la cual circula el líquido para cambiar su velocidad y crear así una diferencia de presiones. Esto puede ser medido con un sensor de presión diferencial y se utiliza para calcular la velocidad a la cual sale el fluido del orificio.