Portada » Otras materias » Preparación laca y catalizador
He decidido comentar el concepto Urushi, ya que ha sido muy enriquecedor para mi, por la información relevante que he encontrado ya que era escaso el conocimiento que tenía sobre las lacas y su conservación y restauración, porque es un material al que no estamos acostumbrados como pueda ser un metal o piedra.
Este material tan desconocido ha llegado a nosotros procedente de excavaciones arqueológicas en Japón y China y datan del siglo IV antes de Cristo.
Sobre el material, la laca, decir que se obtiene de árboles resinosos que crecen en el norte de Japón. Se obtiene mediante incisiones en el tronco del árbol y luego se filtra, se calienta y se colorea con pigmentos naturales, normalmente el cinabrio u óxido de hierro.
Es un material muy ecológico, duro, liso, muy estable en el tiempo y resistente al agua, ácidos y bases, disolventes y arañazos. Es lustroso y uno de los principales representantes del arte Japónés, codiciado en todo el mundo.
Su aplicación me llamó mucho la atención porque es un proceso muy elaborado.
Se realiza a pincel y en capas, con descanso entre ellas para su consolidación. Se introducen en una cámara de madera, donde endurecen por polimerización, con una temperatura de 25-30 ºC y una humedad relativa del 75-85% y se tiene ahí durante una semana. Después de cada secado, se pule cada capa con carbón vegetal. Así hasta llegar al número de capas deseado.
Luego es decorado con la técnica que quiera el lacador, y encontramos muchas técnicas al respecto, como la tallada, las incisas, las espolvoreadas etc.
Otro tema muy interesante es que no embellece simplemente, sino que sirve de adhesivo y sistema de protección.
Se sabe que es muy utilizado en la restauración de cerámicas y objetos fracturados.
Sobre su conservación y restauración, como de muchos tipos de laca en sí, los artículos de Ya Hui Liu Zhou me han llamado la atención por sus análisis, nuevas técnicas y procedimientos en lo referente al Urushi, innovando y experimentando con un material del que escasean testimonios y no hay criterios específicos respecto a el, tratándose de maneras muy diferentes en los distintos países, ya que una misma pieza, puede ser una antigüedad para uno o un objeto vivo a usar por otro.
Sobre las alteraciones de los objetos lacados, las principales son producidas por los rayos ultravioleta y el sol, ya que se decoloran.
Las alteraciones que suelen presentarse son cromáticas y / o estructurales.
Estas alteraciones son muy difíciles de restaurar, ya que las reintegraciones alteran la estructura de la pieza, y si no se utilizan materiales correctos, de una manera irreversible.
Las reintegraciones con lacas, falsean la pieza y afectan a su integridad ya que la laca cuando seca, no se puede retirar del soporte o capa de preparación porque pasa a formar un todo. Volvíéndose un proceso irreversible y ocultando información como las técnicas y procesos empleados, lo que no permite datar la pieza.
Muchas piezas restauradas de esta forma, alteraron y falsearon la pieza por una mala praxis.
Por ello es tan difícil la reintegración de este tipo de material, y se sigue investigando sobre los materiales más adecuados para su conservación y reintegraciones.
La diversidad de técnicas y procesos, las restauraciones que falsean estos productos tan preciados y el poco conocimiento sobre ellos, dificultan cualquier tarea de conservación, por lo que se sigue ensayando con diferentes materiales como lo requiera la pieza, hasta lograr crear un protocolo de actuación con unos criterios a seguir para la restauración o conservación del urushi, que sea respetuosa con los criterios europeos.
Hui Liu Zhou propone unos métodos y materiales muy respetuosos y reversibles.
Sobre la limpieza, propone actuar mecánicamente y realizar un lavado con jabón neutro al 2% en agua destilada.
Sobre los mejores materiales a la hora de consolidar se encuentran el plextol, que respeta las normas europeas y el criterio de la mínima intervención, es estable y flexible utilizado como consolidante y adhesivo. A diferencia de las restauraciones en las piezas encontradas hasta ahora, éstos materiales se pueden eliminar.
Se utiliza en diferentes proporciones, ya que forma una película transparente y flexible que no daña la propia naturaleza de la laca y es reversible. Además, aporta protección a la laca, ya que resiste a la radiación ultravioleta.
A la hora de reintegrar, opta por el ilusionismo, solo si es necesario, ya que se puede evitar. El acrílico es el que mejor resultado da, y si queda más mate que la laca, se puede aplicar goma laca o resina Damar.
Materiales utilizados en Asía, ya que es importante crear un plan con materiales accesibles a la mayoría de países y más al importador de estas piezas.
Todas estás investigaciones acerca de la mejor praxis respecto a estas piezas, no solo varía dependiendo de la técnica, sino de la época ya que estas piezas tan valiosas, no solo existieron, sino que hoy en día gracias a la apreciación por este arte y lo difícil que es conservarlo y encontrarlo etc. Se realizan obras con nuevas técnicas y la laca urushi, que mezclan variedad de estilos e historia o tradición conocida.
Por lo que podemos ver, como en la mayoría de los casos, es muy importante la conservación preventiva, para evitar perder estas piezas tan únicas de restauración tan compleja, y para poder preservar las nuevas piezas que nacen de esta técnica.
Se debe evitar exponer el objeto a temperaturas muy altas o demasiada humedad, ya que se decolora la laca o puede llegar a deformarse el objeto ya que forman un todo. Y a pesar de la gran resistencia de la laca, si algo le altera o afecta, las capas de preparación y el objeto también se verán afectados.