Portada » Química » Preparación de Muestras de Tejido para Microscopía Óptica
Paso 1 y 2: Fijación por formalina al 10%.
Paso 8: Desde el paso 1 y 2. Contiene alcohol para deshidratar.
Paso 9 y 10: Saca el alcohol y hace compatible el tejido con parafina.
Paso 11 y 12: Se le agrega parafina en estado líquido a 56°C para rellenar los espacios en donde le sacamos agua y líquidos. Lo preparamos para la inclusión.
*El alcohol se agrega de forma descendente para hacerlo compatible con la tinción.
*Hematoxilina: morada.
*Eosina: rojo – rosado.
*De esta forma se sacan los excesos.
Tiñe estructuras ácidas. Se utiliza en histología para teñir los componentes aniónicos (ácidos) de los tejidos, a los que da una coloración violeta. Tiñe intensamente los núcleos de las células, dado que estos contienen ácidos nucleicos ricos en radicales ácidos.
Es un compuesto ácido de polaridad negativa. Colorea compuestos y orgánulos citoplasmáticos, colágeno y fibras musculares pero no los núcleos (que son básicamente ácidos nucleicos y están cargados negativamente).
La coloración resultante de la tinción con eosina es rosada-anaranjada para citoplasmas, y rojo intenso en el caso de los eritrocitos. Es fuertemente fluorescente, aunque esta característica es muy poco utilizada.
La eosina es un colorante muy usado en tinciones de vitalidad. Al ser un colorante aniónico (carga negativa) no penetra en el interior celular a no ser que la membrana sea permeable. Esto solo sucede en células muertas. Por tanto, en una tinción con eosina encontraremos células con el interior teñido (muertas) y células solo teñidas en su entorno (vivas).