Portada » Historia » Predominio de Antonio Guzmán blanco
1. La restauración borbónica supuso el fin de la primera república, sacudida por la tercera guerra carlista, el cantonalismo y la insurrección cubana. El impulso del nuevo régimen fue político conservador casanova, fue un sistema liberal.
La restauración de la monarquía:
El 24 de Diciembre de 1874 el general arsenio se subleva contra la república proclamando rey de españa a Alfonso XII. El nuevo régimen fue reconocido rápidamente por las potencias extranjeras. La restauración se había gestado durante el periodo del sexenio democrático 1868-1874, Antonio Cánovas se puso al frente del partido alfonsino y recibíó en 1873 plenos poderes de Isabel II para preparar el retorno de la monarquía en la persona de su hijo.
En los planes de Cánovas no había un pronunciamiento militar, su proyecto era aprovechar el descontrol para conseguir apoyos en la causa alfonsina.
Canovas consideraba la monarquía y el sistema parlamentario británicos como modelos. El príncipe fue enviado a la academia militar de Sandhurst. Desde ese momento Alfonso XII proclamó un manifiesto redactado por Cánovas, en el que se afirmaba que la monarquía era la única salida. La entronización de Alfonso XII dio comienzo a una larga etapa de estabilidad política basada en un sistema regido por los valores conservadores de orden propiedad y monarquía, combinados con los aspectos formales e instituciones del estado liberal.
2. Antonio canovas fue quien afirmó los principios ideológicos y sentó las bases institucionales y jurídicas del sistema, alejando los peligros que habían provocado el fracaso del régimen isabelino. Se propuso apartar al ejército del poder y pacificar el país, además de conseguir la estabilidad política integrando las diferentes concepciones liberales.
La constitución de 1876: En los primeros meses de las restauraciones, Cánovas concedíó todos los poderes. Pero no para legitimar toda la monarquía parlamentaria era necesaria una constitución que regulase y garantizase el nuevo régimen político. Convocó unas elecciones con sufragio universal masculino, para formar unas cortes constituyentes que deberían redactar y aprobar un nuevo texto constitucional. En realidad la manipulación de las elecciones por parte del gobierno permitíó a los conservadores a redactar una constitución favorable a sus intereses. Estaba inspirada en la constitución de 1845, aunque incorporaba aspectos del 69.
El bipartidismo: Los partidos políticos leales a la corona, llamados partidos dinásticos eran el partido conservador y el partido liberal. Estos se turnaron el poder, haciendo trampas.
El partido conservador liderado por Cánovas era el heredero del moderantismo, el unionismo y parte del progresismo de la época isabelina.
El partido liberal liderado por Praxedes Mateo sagasta, aglutina a la mayoría de los progresistas y algunos republicanos y demócratas moderados.
3. El sistema ideado por Antonio canovas basaba su funcionamiento en el turno pacifico. Es decir los dos partidos políticos leales a la corona pactaron el acceso al gobierno, sin recurrir a los pronunciamientos militares. De este modo se evitaba el peligro de que la monarquía se identificará con un solo partido y además se garantiza la continuidad del régimen.
Para garantizar el turno, se recurre al fraude electoral. Así pues, el sistema político no utilizaba un procedimiento realmente democrático.
El caciquismo era la forma de garantizar la obtención de la mayoría necesaria para poder gobernar, al margen del electorado. Para ello se recurre a la compra de votos o a la coacción. Además de hacer estas dos cosas también se introducían a las urnas papeletas falsas, esto se denomina el pucherazo.
4. La regencia de Marai Cristina empezó en 1885 hasta 1902. Tras la muerte de Alfonso XII María Cristina obtuvo la regencia. Se firmó el pacto de el pardo apoyado por los partidos dinásticos. Estos se comprometieron a mantener la monarquía, a respetar los turnos políticos y a conservar las medidas hechas por los diferentes gobiernos.
Primero María Cristina otorgó el poder a los liberales presididos por sagasta. El gobierno duró desde 1885 a 1890. Se consolidó el sistema y hubo muchas reformas.
La aprobación del código de comercio 1885 y del código civil 1889. También se aprobó la ley de asociaciones 1887, favorecíó el desarrollo de las fuerzas anti dinásticas. Se instauró los juicios y se abolíó la esclabitud en Cuba. En 1890 se aprobó el sufragio universal masculino.
La vuelta de los conservadores al poder en 1890 supuso el retorno de una política económica proteccionista. Se presto escaso interés a los problemas sociales.
La política internacional mantuvo las mismas directrices que en el reinado de Alfonso XII, aunque en el gobierno liberal un poco más activa en su acercamiento con Alemania.
Cuba era el principal exportador de azúcar y una gran productora de café y tabaco. España monopolizaba este mercado colonial. Esto perjudicaba los intereses de la isla, entonces nacíó un sentimiento autonomista.
A lo largo del Siglo XIX Estados Unidos también empezó a tener interés por la isla y participó económicamente, ayudo a los sectores independentista.
Todo esto desató varias insurrecciones: La guerra de los 10 años 1868-1878 y la guerra chiquita 1879-1880.
Sin embargo hasta 1895 no se inició la guerra definitiva.. Este conflicto estuvo liderado por José martín que organizó guerrillas.
Ni los intentos de pacificación ni los intentos de luchas hicieron que los cubanos parases. Entonces en 1897 con la muerte de Cánovas el nuevo gobierno de sagasta envío a ramón blanco a decretar la autonomía y una amnistía política, pero ya fue tarde porque Estados Unidos ya había intervenido.
Justo en el mismo momento se hizo una insurrección en filipinas, como el gobierno lo tenía olvidado hubo un levantamiento encabezado por José rizal.
Cuando la negociación permite dominar la insurrección, en Diciembre de 1897 Estados Unidos pactó con los rebeldes y atacó a los Españoles.
La intervención fue porque se querían expandir. Estados Unidos presiónó a españa para que se soluciona rápido e incluso propuso la compra de la isla. El pretexto de los Estadounidenses para declarar la guerra a españa fue la voladura del acorazado estadounidense.
España se lanzó a la guerra creyendo que podía ganar por culpa de la prensa, por culpa de ello hubo desastres navales. El conflicto concluyó en 1898 con el tratado de parís por el que puerto rico, filipinas y la isla de Guam fueron cedidos a Estados Unidos, Cuba fue libre pero bajo el control norteamericano.
Hubo muchas pérdidas económicas, se alteró todas las finanzas. La crisis colonial contribuyó a la resignación del régimen de la restauración. También hubo una crisis cultural, surgimiento de una conciencia crítica que desde una perspectiva intelectual hacía falta una regeneración política, económica e ideológica.
6. Movimiento ideológico que tuvo lugar en España a finales del Siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la pérdida de las colonias en 1898, y cuyo fin era la regeneración total del país mediante la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas.
Lo protagoniza Joaquín Costa.
El regeneracionismo influyó en la actividad política española del primer tercio del Siglo X, ya que aparecíó como una corriente crítica tanto dentro del sistema, representada por liberales y conservadores, como fuera de él, desde posiciones nacionalistas y antimonárquicas. Pero, en realidad, las diversas corrientes regeneracionistas tuvieron poca efectividad práctica. Los intelectuales no supieron encauzar políticamente sus planteamientos reformistas, y los políticos elaboraron proyectos que fueron rechazados por el bloque dominante. En cualquier caso, ni unos ni otros fueron capaces de aglutinar un amplio movimiento social en torno a ellos.