Portada » Economía » Precio maximo por debajo del precio de equilibrio
4. En la cadena de producción y distribución de muebles hay tres niveles de empresas: fabricantes, almacenes mayoristas y tiendas minoristas. Los datos de estas empresas y los márgenes que cada una fija para cubrir sus costes y obtener sus beneficios son los siguientes:
a. Defina el efecto piramidación que generan algunos impuestos indirectos: si las empresas aplican un margen sobre sus costes para determinar su beneficio, la existencia de un impuesto sobre los vendedores genera un proceso acumulativo de incremento de precios a lo largo de toda la cadena productiva, ya que cada empresa va calculando su beneficio sobre el precio de los bienes que le son suministrados por su proveedor y este precio viene incrementado por el impuesto. Este efecto acumulativo, que provoca que el precio final que paga el consumidor suba más de lo que se recauda con el impuesto, es lo que se denomina “efecto piramidación”. La diferencia entre la subida del precio para el consumidor final y la recaudación fiscal se denomina “renta fiscal”, que consiste en la obtención de mayores beneficios por parte de las empresas a lo largo de la cadena productiva en comparación con la situación sin impuesto.
b. Evalúe el efecto piramidación en esta cadena de producción si aplicamos un impuesto monofásico del 10% en fase de fabricante y calcule las rentas fiscales que obtienen en ese caso las empresas en cada nivel de la cadena productiva
El incremento del precio para el consumidor final es: /- ∆P -> precio final (con impuestos) – precio final (sin impuestos) = 59.400 – 54.000 = 5.400 /- Recaudación fiscal = 300 /- Efecto piramidación = ∆P – recaudación = 5.400 – 300 = 5.100 euros/ –
reparto de rentas fiscales: 600 euros (almacén mayorista) y 4.500 euros (tienda minorista)
c. ¿Es mayor o menor el efecto piramidación si acercamos el impuesto a una fase más cercana al consumidor final? Ilustre su respuesta diseñando un impuesto monofásico que se aplique sólo en fase de almacenes mayoristas y que recaude lo mismo que el impuesto del apartado anterio:r:
menor, ya que el proceso acumulativo que provoca el efecto piramidación tiene menos etapas cuanto más se acerca el impuesto al consumidor final, y por tanto resulta en un efecto total de menor cuantía. Si creamos un impuesto indirecto que solamente se aplique en el nivel de almacén mayorista, para lograr una recaudación de 300 euros con un precio de venta (sin impuesto) de 9.000, el tipo impositivo a aplicar es t = 3,33%.
Con ese impuesto, repetimos de nuevo el ejercicio de calcular el precio final que pagará el consumidor y evaluamos el efecto piramidación.
– ∆P -> precio final (con impuestos) – precio final (sin impuestos) = 55.800 – 54.000 = 1.800// – Recaudación fiscal = 300// – Efecto piramidación = ∆P – recaudación = 1.800 – 300 = 1.500 euros // –
rentas fiscales = 1.500 euros (sólo las obtiene la tienda minorista) Comprobamos, por tanto, que el efecto piramidación se ha reducido al mover el impuesto hacia una fase más cercana al consumidor, y ello se debe a que ahora únicamente la tienda minorista es la empresa que aplica un margen sobre el impuesto.
5. En un mercado en el que la oferta sea completamente inelástica y la demanda tenga una elasticidad de -1.5, analice gráfica y matemáticamente cuál será la incidencia de un impuesto indirecto sobre los vendedores, cuya cuota es proporcional al precio (T = t P).
Dado que la oferta que nos plantean en el ejercicio es totalmente inelástica, en el gráfico nos encontramos con una situación en la que la curva de oferta es completamente vertical (los vendedores quieren vender la cantidad Q0 y el precio no es una variable relevante: están dispuestos a vender esa cantidad a cualquier precio). /Confrontando esta curva de oferta con una curva de demanda normal (decreciente), obtenemos un equilibrio de mercado con precio P0 y ventas Q0. Ante esta situación, para analizar gráficamente cuál es el nuevo equilibrio tras la introducción del impuesto, resulta útil considerar la curva de “demanda percibida” por los vendedores (línea discontinua en el gráfico anterior). Esta curva expresaría la disponibilidad a pagar que tienen los consumidores, considerando cuál es la parte del precio final que se llevan los vendedores, y su intersección con la curva de oferta nos da el nuevo equilibrio./ La curva de “demanda percibida” no representa por tanto el pago total que hacen los consumidores por el bien: al precio acordado con los vendedores hay que sumarle luego el impuesto, y por ello está desplazada hacia abajo con respecto a la curva de demanda inicial. El equilibrio del mercado pasa entonces del punto A al punto B, en cuanto al precio que perciben los vendedores que pasa a ser P0 – t P0, y la cantidad de equilibrio no varía (Q0). Al sumar el impuesto t P0 (equivalente a la distancia AB en el gráfico) al precio de equilibrio, se obtiene que el precio que pagan los consumidores es P0 y por tanto para ellos no tiene ningún efecto el impuesto indirecto ya que es soportado íntegramente por los vendedores. Matemáticamente este mismo resultado lo podemos obtener con las fórmulas de la incidencia de un impuesto indirecto:
Sustituyendo para este caso los valores absolutos de las elasticidades de oferta, 0 of , y demanda 1,5 d , se obtiene que todo el impuesto indirecto t P0 se convierte en un descenso de precio para los vendedores, mientras que el precio de los compradores queda inalterado.
6. Analice gráficamente los efectos que causa sobre la cantidad vendida, el precio y los beneficios de una empresa monopolista la introducción de un impuesto de cuota fija T.
Al tratarse de un impuesto de cuota fija T, solamente afecta a los costes medios de producción de la empresa mientras que el coste marginal se va a mantener inalterado. Dado que el equilibrio del monopolista se produce en el punto donde el Coste Marginal se iguala con el Ingreso Marginal, que determina la cantidad donde se maximiza su beneficio, el efecto del impuesto va a ser nulo sobre dicho equilibrio: la cantidad óptima de producción para el monopolista sigue siendo Q0 y el precio a cobrar P0. El único impacto que provoca el impuesto T es una elevación del coste medio de producción, de manera que la curva CMe se desplaza en la forma indicada en el gráfico. Por tanto, el monopolista va a producir lo mismo pero a un coste medio un poco mayor, lo cual le reduce sus beneficios.