Portada » Biología » Potabilización y Depuración del Agua: Procesos y Reutilización
El tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.
Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
La actividad humana (uso doméstico, agrícola, industrial) genera las llamadas aguas residuales, que no pueden ser vertidas a las mismas fuentes de donde volveremos a tomar el agua para nuestro uso.
La naturaleza tiene una capacidad intrínseca de autopurificación:
Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, según el tipo de contaminación, y pueden incluir precipitación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis.
En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia: pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario.
Las depuradoras de aguas domésticas o urbanas se denominan EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), y su núcleo es el tratamiento biológico o secundario, ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carácter orgánico.
Algunas consideraciones iniciales:
Se estima que, a nivel mundial, el agua residual tratada puede representar una fuente extra de este elemento de aproximadamente el 15 % del consumo actual existente en el caso de que se reutilice.
Los beneficios potenciales de la reutilización de agua residual son más obvios en zonas áridas, pero el incremento general de la presión sobre los recursos hídricos en todo el mundo, hace también la reutilización atractiva para otras áreas.
Los mayores consumos de agua residual tratada tienen lugar en las siguientes actividades:
La reutilización de agua residual en agricultura, puede producir considerables beneficios. Estos beneficios son: