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A comienzos del S. XX se realizaron diversos intentos de
Renovación del panorama teatral, distinguíéndose dos teatros: el teatro que
Triunfa exitoso entre la burguésía y en el que se distinguían el teatro de
Comercio, el teatro en verso y el teatro cómico; y por otra parte el teatro de
Renovador o innovador que realizaba una crítica social en contra del Realismo.
A este último pertenecía Lorca y Valle-Inclán.
La obra de valle–
Inclán se caracteriza por ser extensa y
Variada la cual sufríó una evolución paralela a su ideología. En esta se distinguen cinco periodos:
ciclo modernista
Influido por Rubén Darío que incorporó personajes reales caricaturizados como el
Marqués de Bradomin; ciclo métrico en el que se crea un mundo mítico cuyos
Personajes se guían por las fuerzas del mal como en el embrujado: el
Ciclo de la farsa donde introduce personajes de la farándula como en la marquesa Rosalinda; el ciclo
Esperpéntico formado por luces de
Bohemia donde aparecen personajes marginados parodiando el concepto de
Honor y la dictadura del Primo de Rivera; y el ciclo final donde lleva al
Extremo las propuestas anteriores como en Retablo de la avaricia, la lujuria
Y la muerte.
Dentro del ciclo esperpéntico se desarrolló un nuevo género
Teatral, el esperpento, una nueva forma de ver el mundo desde la literatura.
Esta destruye la realidad utilizando la parodia, humanizando los objetos y los
Animales, y cosificando a los humanos. Los personajes carecen de humanidad y
Aparecen como marionetas, adoptando u n punto “desde arriba”, mostrando una
Realidad deformada y desidealizada. Destacan las tabernas, burdeles o antros de
Juego, siendo los personajes borrachos, prostitutas, mendigos… además utiliza las
Acotaciones evocando el ambiente, así como utiliza el lenguaje en sus
Registros.
Con el termino esperpento, Valle designa a las obras donde
Lo trágico y burlesco se mezclan con una estética para la superación de la ira
Y el dolor. En él predomina la crítica política y las protestas sociales. Sus
Antecedentes son las vanguardias, la literatura arrabal…. Luces de Bohemia
Es el primer esperpento, definido como la deformación, la imposibilidad y el
Distanciamiento; en Martes de Carnaval lo teoriza.
En conclusión, valle-Inclán fue una figura máxima del teatro
Español que desarrollo el esperpento provocando una renovación estética
Rompiendo con el Realismo.
·TEMA 2: EL TEATRO DE Lorca: las tragedias.
A comienzos del S.
XX, existían dos tipos de teatro: el teatro que triunfa y el teatro renovador.
Dentro del teatro que triunfa se distinguen el teatro de comercio, el teatro en
Verso y el teatro cómico. En el teatro renovador o innovador se intentaba
Renovar a través de las experiencias donde destaca Unamundo y Valle-Inclán; las
Nuevas técnicas renovadoras de Ramón Gómez de la Serna; el teatro culto y denso
De Grau; y los grupos anarquistas y socialistas que promueven un teatro social.
Estos cambios tenían interés por la escenografía, la ilustración y los ambientes.
El teatro de Lorca presenta tres constantes: es poético,
Tiene unidad temática y es experimental. En sus comienzos encierra aspectos
Infantiles (nostalgia por la infancia perdida) como en el maleficio de las
Mariposas además compuso piezas breves como títeres de cachiporra
Donde siguen un patrón en el cual aparece un viejo y una niña. Su primer éxito
Fue María Pineda y su principal obra la zapatera prodigiosa.
El segundo momento es la experiencia vanguardista. Lorca
Sufríó una crisis vital y estética que le hizo buscar un nuevo lenguaje tras el
Romancero Gitano. En así pasen cinco años destaca las
Preocupaciones y pasiones íntimas.
El tercer momento es la plenitud, donde encuentra su propio
Camino combinando lo estético y lo popular. En 1933 estrenó Bodas de Sangre
Donde recoge las costumbres andaluzas y el amor como única fuerza para vencer a
La muerte. La primera obra de la triología, Yerma, trata el instinto contra la
Represión. Poco antes de morir escribíó la casa de Bernarda Alba donde
Trata el enfrentamiento de la autoridad y la libertad, la realidad y el deseo,
Las diferencias sociales y la condición de las mujeres. Además utiliza el
Realismo poético y símbolos.
En conclusión, la variedad y la unidad son carácterísticas
De la obra de Lorca. Tras su muerte y pasada la guerra, Lorca empezó a ser
Leído y representado por todo el mundo, siendo una de las cumbres del teatro
Español.
A comienzos del S. XX España se encontraba en plena
posguerra, periodo en el que se invertía poco en en teatro. Se distingue el teatro que triunfa y el teatro revador. Se
Encontraba dos teatros: el teatro del exilio y el teatro en España. Dentro de
Este se desarrollaron el teatro de evasión y el teatro de testimonio social.
El teatro de evasión es un teatro que conseguía superar la censura
Y por tanto ser representado, ha esto se denomina posibilismo. Mihura
Pertenecíó a este teatro, su obra dramática se caracteriza por el empleo de
Recursos escénicos y diálogos. Destaca su obra Tres sombreros de copa con el
Que comenzó en el mundo del teatro. Desarrolla el tema de la libertad, siendo
Una ruptura con el teatro cómico. Pero la obra no fue comprendida, por lo que
Volvíó a escribir teatro de comercio y de consumo con el que ocultaba su
Pesimismo. Otras obras destacadas son: Melocotón en almíbar, mi
Adorado Juan y Maribel y la extraña familia.
El teatro de testimonio social tenía la intención de
Denunciar la realidad, por lo que no superaba la censura y no era posible se
Representación a esto se denominaba imposibilismo. Los pioneros fueron Buero
Con Historia de una escalera y Sastre con escuadra hacia la muerte.
En la obra dramática de sastre se distinguían la etapa inicial donde pretende
Realizar una revolución predominando la temática existencial. Más tarde,
Empieza a concebir el teatro como un arte social con el que quiere despertar la
Conciencia al público y la lucha revolucionaria, mostrando la realidad y
Modificándola, en esta segunda etapa destaca La mordaza o Tierra roja.
La última etapa es la etapa de maduración, en la que desarrolla la “tragedia
Compleja”, incluyendo lenguajes no verbales. A este periodo pertenece M.S.V.
En conclusión, Mihura y Sastre, junto con Buero, fueron
Dramaturgos españoles de posguerra que influyeron en el teatro posterior.
A comienzos del S. XX España se encontraba en plena
Posguerra, periodo en el que se invertía poco en teatro. Se distinguían el
Teatro de evasión y el teatro de testimonio social en el que Vallejo y Sastre
Eran sus máximos exponentes. Buero fue el primer trágico actual que en sus
Comienzos se dedicaba a la pintura, pero tras su encarcelamiento adquiríó un
Compromiso social que plasmó en su obra. El objetivo de su obra era renovar,
Ejemplificar la situación que se estaba viviendo, despertar conciencias y crear
Mentes críticas.
El teatro de Buero se caracteriza por la mezcla entre el
Realismo y el simbolismo junto a un lenguaje preciso, con lo que creó un teatro
Dirigido a la sociedad y tolerable para la censura, lo que se denomina
Posibilismo manteniéndose fiel a su obra teatral. Su teatro cumplía una función
Social, tratándose de un teatro transcendente y de enfrentamiento. Las
Carácterísticas se ven reflejadas en Historia de una escalera y un
Soñador para el pueblo donde muestra su compromiso sociopolítico y en el
Tragaluz expresa la crítica social a través de los personajes.
La estética ha marcado su vida, ha humanizado topo ambiente
Por el que ha pasado buscando la felicidad, la libertad y la verdad
Estableciendo un plano existencial basado en la moral humana y un plan social.
Es un moralista que reflexiona sobre la situación humana. Su ética se resume en
Que la solución individual consiste en superar el egoísmo, y lo colectivo se
Basa en darse cuenta de la realidad y pasar a la acción.
En conclusión, Buero fue un escritor fundamental de
Posguerra que abríó una nueva corriente de teatro social denunciando la
Situación española y mostrando su compromiso político. Influyó en dramaturgos
Posteriores como Olmo y Martín Recuerda.