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Experiencia
Elemental.
Primera parte: nos
Explica lo que es la experiencia elemental, que es aquella que nos capacita
Para conocer la realidad partiendo de nuestras exigencias y evidencias
Originarias.
Segunda parte:
Mediante una serie de ejemplos, se indican las tres maneras de afrontar la
Realidad (realista, idealista, escéptica).
Cometario:
Realista:
conocimiento de la realidad: energía
De la conciencia y el objeto.
Idealista: el sujeto crea el objeto.
Escéptica: pone en duda metodológicamente la realidad en
Sí misma.
Tercera parte: nos plantea la pregunta de ¿Cuál de las
Tres actitudes sería la correcta?
Discute cuál de las actitudes es la correcta llegando a la conclusión de que sería la
Realista. Y define un aspecto común en todos nosotros al que llama corazón, que
Define como el conjunto de exigencias y vivencias originales que reciben el
Nombre de experiencia elemental.
Experiencia
Elemental, evidencias y exigencias originarias, actitud: realista, idealista y
Escéptica y corazón.
Desde “Todas las experiencias” hasta “el hombre se ve
Proyectado a confrontar todo lo que existe” es decir, el centro de la experiencia original que
Tiene la persona es el Yo. Toda experiencia elemental de la vida de una
Persona, toda evidencia, todo lo que va construyendo su personalidad, todo lo
Que conforma el conjunto de sus videncias, todo pasa y se confronta con el yo.
. Aquí se puede ver la objetividad. Desde dentro de mí
Mismo, yo descubro una llamada a la belleza, nadie tiende o desea lo feo, y a
La verdad, naturalmente tendemos a la verdad, no nos gusta que nos mientan que
Nos engañen. Todos buscamos la verdad de las cosas, porque lo decidimos
Nosotros, en parte sí, pero nos responde a una tensión interna natural,
Espontánea a la que tendemos por naturaleza. Hay dentro de nosotros un dinamismo interno objetivador de la
Realidad. Esto es una ciencia que trata de destruir por completo la mentalidad
Actual, que enseña todo lo contrario, que el hombre es pura espontaneidad, pura
Subjetividad, todo lo que es la realidad es una mera proyección de lo que a uno
Le parece independientemente de toda referencia a verdad alguna, a objetividad
Alguna. Lo que nos está explicando es todo lo contrario a eso y esto es lo que
Garantiza la objetividad, el que nosotros desde una llamada interna somos
Conducidos hacia esa confrontación con la realidad en sí, tal como es, no como
Yo la deseo, la proyecto o me la imagino.
El contenido de este autor, todo lo que ha escrito es
Fruto de su experiencia y del trato conciliado con jóvenes. Y esta cuestión es
Muy importante, por eso, vuelve a insistir, a profundizar con un ejemplo o una
Imagen en lo que vimos anteriormente, el ser realista o idealista, lo que
Condiciona la manera humana, ser de una manera o de otra. El idealista está
Agotado al fracaso y a la frustración. El realista también, pero le puede ir un
Poco mejor.
En la relación sujeto y objeto, el sujeto es el yo
(la persona) y el objeto es la realidad exterior. La postura idealista ve el
Objeto como quiere verlo, no como es. La frase clave es:
“El sujeto crea el objeto”, es decir, el objeto existe cuando yo
Lo conozco. Por tanto, se niega la fase del sano conocimiento que es el
Principio de la verdad (Adecuación del entendimiento, del conocimiento humano a
La cosa, a la realidad). El idealismo niega que hay una realidad a la que la
Persona tiene que tender, adaptarse a conocer. Por lo tanto, no existe la
Verdad existe el juicio subjetivo sobre la verdad de las cosas, que no es la
Verdad, sino mi verdad.
El escepticismo
Es una postura muy actual. Es el que pone en duda metodológicamente como
Actitud principal de su vida la realidad en sí misma. Es la persona que duda
Por dudar. Es la actitud que dice como una cosa puede ser pero también puede no
Ser, como hay cosas que no podemos demostrar de una manera empírica. La actitud
Fundamental aquí es la duda, como
Método de conocimiento, no podemos tener evidencias, certezas, conocimiento
Real de las cosas. Esto se aplica a muchas cuestiones importantes como en el
Tema del hecho religioso. Es tan difícil demostrar la existencia de Dios, que
Existe, como lo contrario, que no existe. En realidad, es una actitud más,
Metodológica, filosófica más actitudinal que real, porque como ha dicho, nadie
Puede vivir así en su sano juicio, nadie en la práctica puede ser agnóstico.
Porque según la teoría, el agnóstico dice como no puedo verificar la verdad de
Nada, no puedo sentar ningún conocimiento, no puedo creer en nada. Llevar eso a
La práctica te llevaría a un caos absoluto, no podrías vivir.
Cuando se habla de la
Palabra “metodológicamente” se refiere a que todos utilizamos un paradigma para
Relacionarnos con la realidad, un método de aproximación a la realidad, de
Conocimiento. O eres idealista, agnóstico, sofista, escéptico o realista, no
Caben otras actitudes para confrontarse con la realidad. En este sentido, “gnósis”
En griego significa conocimiento, significa el que no conoce, por eso agnóstico
Viene de aquí. Por ello, este método no puede conocer la realidad, no hay un
Conocimiento. Esto es muy actual, porque la cultura ha seleccionado de qué
Cosas se puede tener conocimiento y de que no.
La frase clave dice “Las dos realidades que juegan en la actitud realista son: la energía
De nuestra conciencia y el objeto”. Es decir, el realista es una persona
Cuyo paradigma de conocimiento de la realidad se basa en la relación entre la
Energía de la conciencia y el objeto. La energía es “energeias” en griego, es
Fuerza, poder, capacidad, facultad. La energía de la conciencia significa la
Capacidad de la razón humana de conocer, ver, inteligir, entender, es decir, la esencia de las cosas, la realidad de las
Cosas.
. Por tanto, el realista, la facultad racional de la persona le
Permite “una síntesis, una unidad con el objeto” (según el texto). Esto es el
Encuentro entre la razón humana, y la realidad, el objeto de conocimiento, cuando
Esto se produce, cuando una persona asimila, conoce, un objeto tal cual es se
Produce una unidad, una comunión que nos permite decir tengo conocimientos
Ciertos de la realidad, de las cosas. No debemos tener miedo de defender que
Hay una realidad, que hay una verdad, que hay un bien en sí, ahora dilo y ya
Verás cómo te tragan, como tú digas yo busco la verdad no mi verdad.
Lo mismo pasa con la
Libertad, absolutizarla la destruye. El ser libre por sí mismo no te realiza.
El hecho de que tengamos la capacidad de ser libres no significa, que lo
Seamos. El hecho de tener la capacidad de elegir en democracia, no garantiza
Tampoco la libertad. Un régimen o un sistema político, no garantiza la libertad
A nadie. Una persona puede ser libre en cautiverio y en democracia, porque la
Condición de posibilidad de libertad está en ti, a ti te pueden quitar la
Libertad exterior, de movimiento… Una parte de tu libertad, pero no tu
Libertad interior. ¿Quién es el auténticamente libre? Lo que dice Cristo, una
Verdad que es palmaria, la verdad os
Hará libres.
Tú eres libre en la vida cuando tu decisión, tu acto
Voluntario se conforma con el bien verdadero y con la libertad verdadera. La
Persona libre no es la mera espontaneidad, no es el hecho de decidir lo que hay
Que hacer sino decidir bien, conforme a la verdad. Por tanto, la libertad está
Relacionada con la verdad y el bien. Una voluntad que elige sin referencia a la
Verdad y al bien no es libre o que se vaya a realizar.
. El corazón que es el
Centro de la persona, el yo, posee un conjunto de evidencias y exigencias
Originarias. Es una estructura interna de la persona humana que la impulsa o
Conduce a confrontarse con la realidad dotándole de ese conjunto de evidencias
Y exigencias. Porque el ser humano necesita evidencias, para confrontarse con
La realidad, que desde dentro a la persona le garantice que está en la verdad.
En este sentido del conocimiento, de la realidad, antropológicamente hablando
Estamos dotados de una estructura que nos capacita para conocer la realidad.
Dentro del conjunto de facultades que tenemos las personas, la más importante
Es la racional, que la llamamos corazón, estructura originaria que es ese
Conjunto y capacidad que nos da nuestra naturaleza humana para interigir,
Conocer la realidad tal como es.