Portada » Lengua y literatura » Posguerra literatura
La
Guerra Civil de 1936 supuso un trauma en la vida social y cultural de los
Españoles a muchos los llevo a la muerte y a otros al exilio. La actividad
Literaria quedo interrumpida. Una vez finalizada la guerra, el país quedo exhausto:
El hambre, la miseria y la tristeza corrían por todas partes. A tal situación
Se uníó la desconfianza de los gobernantes , que optaron por una fuerte censura
, tanto de las traducciones de libros como de los propios , de ahí que se hable
De los oscuros y difíciles años 40 , que a pesar de todos nos dejaron novelas
Muy buenas.
Esta
Literatura se basa en las injusticias sociales, el llamado Realismo social de
Los años 50. La colmena utiliza técnica diferente con muchos personajes.El Jarama de Sánchez Ferlosio es el modelo de
Novela objetivista, donde relata los hechos sin profundizar en los personajes.
Nacíó
En Iría Flavia en 1916, fue autodidacta que encontró su camino en escribir. Su
Obra es muy variada: poesía, novela corta, cuentos, etc. , pero tiene éxito por
Sus novelas. En 1957 ingresa en la RAE, en 1989 premio nobel de literatura.
Argumento:
Una
Multitud de personaje bulle en un ir y venir constante por sobrevivir. Todos
Tienen como lugar de encuentro un café, el de Doña Rosa, mujer ambiciosa que
Domina a todos con prepotencia y arrogancia. Los personajes destacados son: el
Escritor Martín Marco que con su mediocridad, miedos e incertidumbres es un
Pobre hombrey tiene problemas graves
Pero no se desvelan
La
Familia de pascual duarte / pabellón de reposo / viaje a alcarria / maruzca
Para los muertos / madera de boj
Tiempo
De silencio, Luis Martín / cinco horas con Mario, Delibes / últimas tardes con
Teresa , Juan marsé / señas de identidad, Goytisolo / volverás a Regíón , Benet
/
La
Censura desaparece con la muerte de Franco y regresan algunos intelectuales del
Exilio. Se produce un afán experimentalista y vuelve el Realismo, es decir, al
Gusto por contar historias. Hay múltiples tendencias narrativas, y es difícil
Su sistematización
Nacíó
En Valladolid en 1920, su literatura se basa por la naturaleza, sus novelas muestran
La fusión entre el paisaje y el ser humano.
Perdura
La alta comedia del Siglo XIX de Jacinto Benavente, también triunfa un teatro
De humos desarrollado por Javier Poncela y mugues Mihura. Miguel Mihura nacíó
En Madrid en 1905 y su familia se dedicaba al teatro. En1932 escribíó 3
Sombreros de copa, pero no se presento hasta 20 años después, por ser de
Vanguardia, utiliza un humor absurdo y el público lo entiende.
El
Autor muestra lo absurdo del ser humano, sus contradicciones y su estupidez y
Nos lleva a comprender mejor lo racional. En la obra se enfrentan dos mundos:
El burgués, anadino e inmovilista y el frívoló y libertino
Se
Impone el Realismo como necesidad social frente a la frivolidad de las obras
Que invadían los escenarios españoles. La censura existente no permitíó que a
Través del teatro se hiciera crítica política. La renovación llega a la mano de
Vallejo con historia de una escaleraPublicada en 1949
Y que tuvo mucho éxito, aparecen retratados, todas las clases sociales y sus
Problemas, la vida de personajes aparece marcada por una profunda crisis de la
Que no podían salir.
En
Una escalera de vecinos viven 3 generación distintas con las mismas angustias,
Decepciones y desengaños. Simbolizan el inmovilismo social, los protagonistas
Son incapaces de salir de ese ahogo de la escalera. Los personajes sueñan con
Una vida mejor pero no se mueven para conseguir sus sueños. No son seres
Auténticos y eso les lleva a ser infelices.
A
Mediados de los 60 surgen grupos que pretenden superar el Realismo teatral y de
Crear en libertad. Francisco Nieva y Antonio Gala,
Hicieron un teatro simbolista lleno de connotaciones que el público
Entendía.Fernando Arrabal representa el
Movimiento de vanguardia, llamado el teatro pánico, se une lo cruel, irónico,
Humorístico…
En
Los años 80 surge el teatro deautor y
Produce una vuelta a las obras clásicas. Las obras plasman una crítica social
Cargada de humor e ironía puesto que ya no hay censura
Adolfo marsillach y Fernando Fernández son dos dramaturgos de los
80, Adolfo se aproxima a la crítica acida e ingeniosa del teatro cabaret,
Porque incluye canciones, Fernando es actor y director de una obra que se
Represento en 1982: las bicicletas son para el verano, en esta obra retoma el
Tema de la Guerra Civil.