-Versiones y autores. En 1499 era anónima dividida en 16 actos y con el título de comedia de Calisto y Melybea. Carta-prólogo. El autor se dirige y explica que encontró en Salamanca el primer acto de la comedia ya escrito y se dedicó a continuar la obra. Poema acróstico, en el se revela el nombre del autor Fernando de Rojas. Argumento el autor explica la trama general. Versos del corrector de la impresión, coplas escritas por el humanista Alonso de Proaza. En 1502 la obra se edita con cito actos más, un prólogo y el nuevo título de tragicomedia de Calisto y Melybea.
-fuentes y género. La fuente principal es la comedia humanística, género dramático nacido en el Siglo XIV en ambientes universitarios italianos. Otras fuentes son la novela sentimental, cuyos elementos carácterísticos son claramente parodiados en La Celestina. Todas estas fuentes explican una de las peculiaridades de la obra de Rojas, la dificultad para determinar su género. Para algunos estudiosos obra dramática para otros novela dialogada. Los primeros utilizan como argumento su título de tragicomedia, escrita en forma dialogada.Los segundos extensión de la obra y tratamiento del espacio y el tiempo la hacen y representable.
-Temas e intención de la obra. Principales temas: el amor, es el asunto central de la obra, visto desde diferentes perspectivas. Aparece como una enfermedad, caricatura del modelo literario del amor cortés, amor sincero. La muerte, aparece como una consecuencia respectivamente, del amor ilícito y de la lujuria. Como resultado de la codicia y de la avaricia. La fortuna, la lectura de la obra se desprende la idea de que cada uno labra su propio destino. Otros temas, la hechicería, la honra, el dinero
-Personajes. Calisto es un caballero joven y adinerado o enfermo de amor por Melybea. Melybea, heredera única de una familia rica, en primer momento rechaza Calisto pero posteriormente demuestra amor verdadero. Celestina, es la que presenta un carácter más individualizado y complejo. Conocemos sus oscuras habilidades brujeriales y muchos otros detalles de su personalidad. Pleberio y alisa, los padres de Melybea. Sempronio y Pármeno, representan al principio el tradicional dúo del criado traidor y el criado infiel. Elicia y Areúsa, Son dos prostitutas.
-estilo. Diálogos, presentan dos variedades: sean rápidas y vivas conversaciones que aportan dinamismo a la acción, largos parlamentos en los que se habla sobre el tema más importante de la obra. Monólogos, suelen ser extensos. Apartes. Uso constante de proverbios y sentencias. Estilo llano y colonial de los criados y prostitutas y el elaborado lenguaje literario de las clases altas.
[10:13 a. M., 23/5/2022] Marcos: En Lazarillo de Tormes.
-género y fuentes. Para presentar como creíble la historia un personaje de baja extracción social, el escritor decidíó emplear un molde que ya existía, el de la epístola autobiografía. Integra de forma original fuentes literarias de muy diverso origen. Son las siguientes: el asno de oro, obra del escritor latino apul ello. Baldus, escrito por el italiano Teofilo folengo. Autobiografías ficticias, se trata de un subgénero asentado en la España de la época. Novelas italianas y relatos populares, muchos de ellos tratan sobre ladronzuelo. Otros escritos, los relatos fantásticos de Luciano de Samos ata.
-argumento. El Lazarillo de Tormes se presenta como una carta autobiográfica que su protagonista escribe para explicar el caso a un destinatario al que se dirige como vuestra merced. Este caso que se revela en el último tratado, es su dudosa actitud ante la relaciones ilícitas que su esposa mantiene con el arcipreste de San Salvador. En el momento en el que redacta la carta, Lázaro ha alcanzado, tras muchos esfuerzos, la posición social más alta a la que puede aspirar con su oficio de pregonero, y decide restar importancia al adulterio de su esposa. Para explicar este comportamiento, Narrará los episodios más relevantes de su vida, que le han llevado donde está le han hecho como es.
-temas. Cabe destacar tres temas: la religión desde una postura cercana al eras mismo, la honra, entendida como opinión que los otros tienen de una persona, El individualismo, no hay valores universales que muevan a los personajes de la obra, es la perspectiva individual la que construye el aprendizaje y la visión del mundo del protagonista.
-Estructura a/prólogo se logía la novedad de la materia que se va a tratar, señalando que, según los gustos de cada cual, se puede obtener de su lectura deleite o provecho moral./Tratados Tratado uno, relata con ironía los humildes orígenes del protagonista, hijo de un molinero ladrón y de una mujer que, tras quedarse sin marido, ejercer diversos oficios. Es su madre la que decide entregarlo a un ciego. Tratado dos, el motor del aprendizaje de Lázaro será el hambre que su nuevo amo, el cura de Maqueda, le hace pasar. Tratado tres, Lázaro sirve a un hidalgo pobre o Escudero, con el que alambre se suma la obsesión por la honra de su amo.Tratados cuatro y cinco, aparece un Lázaro algo más duro, que se pone al servicio de un fraile y de un vendedor de bulas. Tratados seis y siete, tras estar brevemente con un pintor de panderos, un Lázaro ya prácticamente adulto entra al servicio de sus tres últimos amos: un capellán, un alguacil y el arcipreste de San Salvador
[10:16 a. M., 23/5/2022] Marcos: -personajes, destacan: Lázaro de Tormes, es un mozo de humildes orígenes que para hacerse un hueco en el mundo está dispuesto a ejercer diversos oficios. El ascenso social que consigue queda relativizado dos por su indigna situación como marido. El ciego, su carácter irascible y suspicaz lo llevan a escarmentar violentamente a Lázaro cuando éste trata de quitarle a escondidas comida. El cura de Maqueda, representar la figura del avaro, Su codicia y su gula supone una crítica a la falta de valores cristianos en algunos sectores eclesiásticos. El Hidalgo, encarna la obsesión por la honra heredada y la limpieza de sangre. El Bull Dero, es un personaje que vive aprovechándose de la ingenuidad de los fieles. El arcipreste de San Salvador, es una prueba más de la hipocresía y el interés material común a otros personajes de la obra.
-estilo en lazarillo presenta la forma de una autobiografía se escribe con un estilo llano, verosimilitud y humor