Portada » Música » Porque se independiza el arte instrumental del arte vocal
TÉRMINO
El término hace referencia a la tradición grecorromana y a sus carácterísticas: orden, claridad, serenidad, equilibrio, proporción, sencillez y disciplina.
CarácterÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO CLÁSICO
1. Triunfo de la forma y el reconocimiento de unas normas que regulen el arte.
2. Música natural, despojada de complicaciones técnicas innecesarias.
3. Búsqueda de la belleza absoluta, es decir, crear una música que sea un arte que se sostenga por sí mismo, sin propósitos concretos.
4. Intención de universalidad. Se intenta anular lo individual, no limitado por fronteras nacionales (estilo comprensible en cualquier parte).
5. Búsqueda de la claridad y orden para construir una música simple y así simbolizar al hombre como ser armónico y sin problemas.
ASPECTOS FORMALES
– Armónía. Se asienta definitivamente la tonalidad y se amplía con respecto al periodo anterior. Además, se establecen con claridad las funciones de las notas de la escala. Los 3 grados de tónica (I), dominante (V) y subdominante (IV) son la base de todo el sistema tonal.
– Predilección por los modos Mayores, debido a que el modo Mayor es más estable que el menor.
– Modulación. Se trata del cambio de la tonalidad existente dentro de una misma obra.
Las modulaciones se hacen entre tonos cercanos: de tónica a dominante (I-V), a subdominante (I-IV) o al relativo mayor si la composición está en el relativo menor.
– Melodía. Elemento básico muy regular, fraseo simétrico, frases cuadradas, breves y periódicas. Las frases solían tener 8 compases divididos en 2 períodos simétricos de 4 compases cada uno, siendo el 1º el antecedente y el 2º el consecuente.
– Ritmo. Se opta por un ritmo más natural y variado.
– Textura homofónica. Se abandona el bajo continuo.
– Aparece la forma sonata.
MÚSICA INSTRUMENTAL: MÚSICA DE CÁMARA: SONATA
La sonata clásica pasa a ser una obra escrita para un instrumento o a dúo con otro instrumento. Consta de 4 movimientos:
(1º MOVIMIENTO) FORMA SONATA
La forma sonata es un estilo de composición que se utiliza para escribir el primer movimiento de una composición. Consta de 3 secciones:
EXPOSICIÓN
Consta de un tema rítmico (a) en la tonalidad principal, un pasaje de transición (puente modulante) que modula hacia la tonalidad del 2º tema y un 2º tema de carácter melódico (b). Termina con una cadencia y tras ésta se suele repetir la exposición o bien dar paso al desarrollo.
DESARROLLO
Consta de un trabajo libre que puede recordar en ocasiones a los temas de la exposición, funciona como elemento de tensión. Se pueden emplear temas nuevos y utilizar otras tonalidades para crear la tensión (modulaciones).
REEXPOSICIÓN
Se repiten los temas de la exposición pero los dos en la tonalidad principal (tónica). Funciona como resolución de la tensión. Opcionalmente este movimiento puede concluir con una CODA.
(2º MOVIMIENTO) FORMA DE MOVIMIENTO LENTO / ADAGIO
– Con un tema: Tema con variaciones (A, A’, A’’)
– Con dos temas: Forma ternaria (A B A)
(3º MOVIMIENTO) FORMA MINUETO
– Minueto: A B A
(4º MOVIMIENTO) RONDÓ
– Rondó: A B A C A D A
El esquema de la sonata se usa para el resto de las formas de cámara. Dichas formas derivan su nombre del número de instrumentos que emplean:
– Cuarteto de cuerda: 2 violines, 1 viola y 1 violonchelo. Haydn es el compositor más destacado en esta forma de composición.
– Trío: piano, violín y violonchelo o violín, viola y violonchelo.
– Quinteto, octeto, septimino…
MÚSICA INSTRUMENTAL: MÚSICA DE ORQUESTAL
SINFONÍA
Es una forma orquestal que se estructura en 4 movimientos: Allegro, Andante, Minueto y Presto. Con la desaparición del clave y del bajo continuo, la responsabilidad de dirigir el grupo recayó sobre el violín principal. Será el género instrumental por excelencia de esta época.
CONCIERTO
Composición para orquesta donde se sustituye un movimiento por un solista. El instrumento solista ya no se acompaña de un bajo continuo.
Carácterísticas:
– Tiene 3 movimientos, que Mozart dividíó en un 1º movimiento rápido, para el que adoptó la forma sonata; un 2º movimiento lento, en forma ternaria (A B A) o tema con variaciones; y un 3º movimiento rápido, generalmente en forma rondó (A B A C A D A).
– Una cadencia, episodio solista sin orquesta que surge del motivo principal de concierto. Le proporciona al ejecutante virtuoso, una base para exhibir sus habilidades. Por regla general, se presentaban al final del primer movimiento, y acostumbraban a aparecer cadencias más breves en el 2º movimiento y en ocasiones, en el movimiento final.
MÚSICA VOCAL: ÓPERA
ÓPERA SERIA
La reforma más decisiva de la ópera fue llevada a cabo por Gluck, quién logró una mayor verosimilitud y continuidad de la acción, que se logra mediante:
– Sencillez de los argumentos.
– Eliminación de las arias da capo, coloraturas y de las voces de castrati que serán sustituidas por voces naturales.
– Búsqueda de la unidad dramática (los ballets se integran en la acción y los coros cobran más peso).
– Atenuar el contraste entre aria y recitativo (aria más sencilla y recitativo más musical).
– La obertura pasa a ser una parte integrante de la ópera, que ha de preparar al oyente y anticipar el clima anímico de la obra.
– La música debe servir a la poesía y nunca interrumpir la trama argumental con exhibiciones vocales para el lucimiento de los cantantes.
Entre sus óperas destaca Orfeo y Eurídice (1762). Alcestes (1767), obra en la que escribe un prólogo para exponer la reforma de la ópera.
ÓPERA BUFA
Surge a partir de los intermediarios de carácter gracioso interpretados entre los actos de la ópera seria.
Se caracterizaba por:
– Temas cotidianos y con lenguaje coloquial.
– Los personajes son personas de clase media que criticaban a la aristocracia.
– Sencillez melódico-rítmica.
– Sustitución de los recitativos por los diálogos hablados, excepto en Italia.
– Pocos personajes, orquestas poco numerosas y ausencia de coro.
– Rechazo de los castrati y su virtuosismo.
– Preferencia por la voz de bajo.
– Aparecen los “finales de conjunto”, al final de un acto sales a escena gradualmente todos los personajes y cantan en concertante.
La obra más representativa es La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, cuyo estreno en París en 1972 desató la denominada “guerra de los bufos” entre los partidarios y detractores de la ópera cómica.
El máximo representante del drama musical es Mozart, que cultiva tanto la ópera seria como el Singspiel, tipo de ópera cómica escrita en alemán, donde se alternan diálogos hablados con canciones.
COMPOSITORES
Concepto de genio, de “ser dotado por la naturaleza”
F. J. Haydn
Es considerado el padre de la Sinfonía porque lleva esta forma a ser la protagonista de la música clásica.
Determinó el cuarteto de cuerda, nueva agrupación musical compuesta por dos violines, una viola y un violonchelo. Perfecciónó tipos formales como la sonata y compuso 104 sinfonías, como La Sorpresa, La Caza, Las Horas…
También escribíó óperas y oratorios como La Creación, Las estaciones y Las siete palabras de Cristo en la cruz.
W. A. Mozart
Fue uno de los mayores genios creadores de música. Nacíó en Austria y, a pesar de su corta vida, tiene una abundante producción de 626 obras catalogadas.
En relación a la música instrumental, son relevantes sus sinfonías, cuartetos y conciertos para diversos instrumentos, las cuales destacan por su perfección. De sus 41 sinfonías sobresalen las tres últimas, la 39, la 40 y la 41 o Júpiter. Son igualmente importantes muchos de sus conciertos para instrumentos tan diferentes como el violín, el oboe, el clarinete o el piano, entre otros.
En relación a la música vocal, Mozart es considerado la gran figura de la ópera del s. XVIII. Cultiva los diversos tipos de ópera: el Singspiel alemán, en El rapto del Serrallo o La Flauta Mágica; la ópera veneciana de carácter cómico en Las bodas de Fígaro y la obra en la que aúna las diversas corrientes es Don Giovanni.
L. V. Beethoven
Es considerado uno de los grandes creadores de la música y uno de los músicos más conocidos de todos los tiempos.
Nacíó en Alemania y su obra influyó en todos los compositores del Siglo XIX.
– Sinfonías: Sinfonía nº 1, Sinfonía nº 2, Sinfonía nº 3 o Heroica, Sinfonía nº 5, Sinfonía nº 6 o Pastoral y Sinfonía nº 9 o Coral.
– Sonatas: Patética y Claro de Luna.
– Conciertos: Concierto para piano y orquesta y Emperador.
– Única ópera: Fidelio.
– Missa Solemnis.