Portada » Medicina y Salud » Porque se considera la piel como un órgano sensorial
A lo largo de 1999 se produjo, a nivel mundial, un fortísimo incremento en la administración transdérmica de productos farmacéuticos. Este hecho se explica por tres razones:
1- La piel es el órgano de más fácil acceso del cuerpo humano.
2- La administración de principios activos a través de la piel elimina el metabolismo hepático y sus riesgos.
3- La administración de principios activos a través de la piel garantiza el mantenimiento de niveles terapéuticos.
forman parte de los denominados sistemas de liberación controlada, que permiten el control posológico y la liberación constante, sostenida y controlada del fármaco durante un periodo determinado de tiempo.El medicamento se introduce en el organismo por absorción transdérmica (a través de la piel) mediante la aplicación de parches. Se utiliza principalmente en aquellos medicamentos en donde se desea conseguir un efecto mantenido en el tiempo, ya que los parches consiguen liberar el medicamento de forma regular y constante.
Permite obtener niveles plasmáticos y tisulares sostenidos, constantes y controlados. Evitan los efectos metabólicos presistémicos de primer paso por el hígado.Reducen la incidencia de efectos secundarios, al disminuir las dosis utilizadas. Mejoran el cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Posibilitan la utilización racional de fármacos de vida media corta o índice terapéutico estrecho. Permiten la supresión del tratamiento fácilmente, en los casos que sea necesario.
Reacciones cutáneas de tipo alérgico por la composición química del adhesivo. Limitado uso y aplicación terapéÚtica. Cierto efecto metabólico presistémico, bien por sistemas enzimáticos no conocidos de la epidermis, o bien por la propia flora microbiana existente en ella.
En términos generales, un S.T.T., o en lenguaje común, parche cutáneo, queda configurado por los siguientes elementos :
a-Cubierta protectora exterior impermeable.
b.-Reservorio conteniendo el fármaco.
c.-Membrana microporosa controladora de la liberación del principio activo (por su permeabilidad específica y selectiva).
d.- Superficie o capa adhesiva, para la fijación del dispositivo a la piel.
e.-Película protectora del sistema, a retirar en el momento de su aplicación al paciente.
La velocidad de liberación del fármaco, desde el dispositivo, sea en cualquier caso debe ser menor que la de la absorción a través de la piel. Por lo que constituye un factor limitante en la entrada del medicamento en el organismo.
El objetivo primordial de este sistema transdérmico es controlar el porcentaje de suministro de p.A al torrente sanguíneo y en este objetivo, la piel tiene un papel fundamental.
-Este sistema consiste en una capa posterior impermeable y una membrana polimérica porosa que contienen un reservorio con los principios activos. La cesión de los p.A a la piel se realiza a través de la membrana y a una velocidad preestablecida. Una capa de polímero adhesivo asegura un buen contacto del Parche con la piel.
Se basa en que los p.A vayan dispersos directamente en el adhesivo y el conjunto aplicado bajo un film impermeable. En este caso, estos van a difundirse a través del adhesivo para llegar a al piel, deben ser químicamente y físicamente compatibles.
En este sistema, los principios activos están dispersos en un polímero hidrófilo o lipófilo y después situados bajo un disco de material impermeable y oclusivo. La capa de contacto recorre el perímetro del disco impermeable, al contrario del sistema anterior. La liberación de los principios activos es regulada por la matriz polimérica.
En este sistema, los p.A están suspendidos en una solución soluble en agua. A continuación, la suspensión es homogenizada en un polímero lipófilo (formando miles de esferas microscópicas). Luego es colocado en un disco que se aplica debajo de una lámina oclusiva y una lámina impermeable. A continuación se encuentra la capa de contacto, que permite mantener el dispositivo unido a la piel. La liberación de los principios activos está programada por las diferentes fases de su formulación: hidrófila, lipófila y polimérica.