Portada » Historia » Porque Rusia se retiro de la primera Guerra Mundial
Se empezó a difundir que los pogroms eran la furia del pueblo contra la explotación judía.
En un informe del ministro presentado al zar decía que durante los últimos 20 años se ha intentado integrar a los judíos a la sociedad (en Rusia), y que prácticamente se equipararon los derechos con los de la población nativa, pero que aún así continuaron imperando las anteriores relaciones anormales entre la población judía y la población local, y que la principal razón de eso era de carácter económico. Decía también que los judíos, durante los últimos 20 años, fueron apropiándose del comercio y la diversidad de oficios, y también de terrenos. Decía que los judíos orientaron todos sus esfuerzos a la explotación de la población nativa, lo que provocó las protestas de los pobladores. Por último, recomendaba la formación de comisiones especiales en las zonas de residencia judía para responder algunas cuestiones. En 1881 se hizo una ordenanza sobre la formación de comisiones especiales en cada provincia de la zona de residencia de los judíos. En 1882 se realizó un grave pogrom, iniciado por funcionarios locales. Las autoridades se alarmaron y echaron al ministro, siendo este reemplazado por Dimitri Tolstoi, y con su nombramiento, se suspendieron en general todos los desórdenes.
Lo ultimo que hizo Ignatiev (el ministro reemplazado por Dimitri) fue la redacción de decretos antijudíos. Los decretos fueron los llamados decretos provisionales: 1. Se prohíbe a los judíos asentarse fuera de las ciudades y pueblos, excepto a los que se ocupan de la agricultura. 2. Se impide temporalmente los contratos de propiedad e hipoteca a nombres de judíos que se encuentren fuera de los límites de ciudades y pueblos. 3. Se prohíbe a los judíos ejercer el comercio los domingos y durante las festividades cristianas. 4. Se implementan los decretos contenidos en los incisos 1-3 (ni la más puta idea de lo que significa eso, pero así dice el libro ajaj) en los distritos donde los judíos residen permanentemente.
El gobierno tomó una política antisemita, a la que llamó defensa de los habitantes principales amenazados por la explotación judía. Ese decreto daño el sustento de los judíos. Los funcionarios locales y la policía (que eran corruptos), comenzaron a amargar la vida de los judíos con pedidos de soborno y chantajes. Se clausuro la escuela de judíos en Rusia, la primera que funcionaba a partir de 1862, con la excusa de que les proporcionaba ventaja a los judíos.
El gobierno central quería que el mayor número de judíos abandonara Rusia. El gobierno solía declarar que se debe buscar la solución del problema judío por medio de una legislación adecuada, y para eso se realizó otra comisión para examinar las leyes existentes en el Imperio con respecto a los judíos. Esta comisión compiló mucho material sobre los judíos, su posición y actividad económica. Por último, se llegó a la conclusión de que era necesario ampliar gradualmente los derechos de los judíos, con el objeto de igualarlos a los del resto de la población, pero el zar no lo aprobó. Los judíos comenzaron a ser expulsados de servicios gubernamentales. Se limitó el ingreso a los colegios secundarios y de enseñanza superior a los judíos.
Se expulsó a los artesanos judíos de Moscu.
La política del Zar Nicolás II: Subíó al torno en 1894 y no cambió mucho la política relativa a los judíos, aunque agregó algunas más opresivas. Pero se modificó el ánimo popular y el de los círculos intelectuales, debido a la decepción que provocó que el nuevo zar no realizase reformas de índole liberal.
El pogrom de Kishinev – Los hechos: En uno de los periódicos antisemitas que aparecían en Kishinev, dirigido por Kruschevan, se difundían instigaciones contra los judíos, advirtiendo que terminarían apoderándose completamente de Rusia. Kruschevan había formado un grupo de agitación, donde habían periodistas, funcionarios, seminaristas, médicos. En 1903 el diario difundíó la noticia de que los judíos habían matado a un cristiano para usar su sangre en la fiesta de Pesaj, pero luego tuvieron que desmentirlo debido a investigaciones de las autoridades, pero no se terminó con la agitación, ya que en el ultimo dia de pesaj, Kruschevan junto con la gente concentrada en una plaza de Kishinev, comenzaron a apedrear a los judíos que encontraban en su paso, a asaltar comercios y casas judías, saqueando, matando y violando a mujeres, niños y ancianos. La violencia sucedía mientras las autoridades policiales alentaban a los asaltantes, y la banda militar tocaba como si nada hubiera ocurrido. Por la noche los actos cesaron, pero reiniciaron a las 4 de la madrugada.
esta guerra significó un fracaso para Rusia, no solo porque no pudo concretar sus aspiraciones territoriales, sino también debido al fracaso militar, al alto costo económico de las operaciones navales, y porque era muy impopular, es decir, los intereses estratégicos en el lejano Oriente estaban más allá del espíritu nacional de la población. Se sumaron al descontento popular una ola de huelgas industriales. En Enero de 1905 hubo una gran protesta en el Palacio de Invierno, donde se intentó presentar una petición al zar con relación a la situación del proletariado, pero la manifestación fue reprimida. Las huelgas continuaron y en Octubre de 1905 hubo una huelga general. El gobierno imperial accedíó a la principal demanda y proclamó la transformación de la autocracia en una monarquía constitucional. Se realizó el llamado Manifiesto de Octubre que comprendía las libertades civiles básicas, el derecho a la democracia, y el permiso de libre expresión para los grupos más radicales. La mayoría respondíó con gran entusiasmo al manifiesto de Octubre, debilitando al grupo revolucionario que siguió convocando a huelgas generales. Finalmente se produjo un levantamiento armado de trabajadores en Moscu, conocido como la revolución de 1905. Las fuerzas del zar reprimieron duramente a los rebeldes. Se creó luego un grupo de derecha, La Uníón del Pueblo Ruso. Este grupo tenía como objetivo combatir la liberalización de Rusia al presentarla como si fuera una conspiración judía, y organizar matanzas, demostrando cuán auténtica era esa conspiración.
Luego del pogrom en Kishinev, Kruschevan publicó en un periódico una denuncia por la conspiración judía mundial para apoderarse de Rusia. Una de las versiones aparecíó en 1903, pero Kruschevan no reveló quien le había enviado el manuscrito, solo dijo que era un documento cuyo original se había escrito en Francia. El lo llamo Programa para la conquista del mundo por los judíos. Se pueden distinguir 3 temas en el documento: crítica al liberalismo, análisis de los métodos por los que los judíos han logrado la dominación del mundo, y una descripción del Estado que se va a establecer luego de la conquista de los judíos. El texto original en realidad era un diálogo entre Montesquieu y Maquiavelo contra Napoleón.
El último proceso por asesinato ritual se desarrolló en Kiev, y fue llevado a cabo contra el judío Beilis. En 1911 fue hallado en un suburbio de Kiev, el cadáver de un niño de 12 años. La Alianza del pueblo Ruso repartíó volantes en los que se denunciaba a los judíos como asesinos del niño, a fin de utilizar su sangre en rituales secretos. El ministro de justicia decidíó convertir el asunto en un caso de asesinato ritual, a fin de llevar a los judíos rusos al banquillo de los acusados. Expidió a las autoridades judiciales de Kiev que tomen en serio las acusaciones y busquen entre los judíos al asesino. La víctima fue Beilis. Las palabras de Grusenberg (uno de los integrantes de la defensa de Beilis) tuvieron la virtud de llamar a la reflexión a los encargados de pronunciar la sentencia. El jurado halló a Beilis incoente de los cargos que se le habían formulado.
Cap 37:
La falta de derechos de los judíos era casi total. Entre 1880 y 1914 los judíos tomaron varios caminos, la integración a la sociedad gentil, el fortalecimiento de los marcos de la tradición, en espera de la redención mesiánica, el fortalecimiento de las ideas revolucionarias, la emigración y la aparición de un movimiento nacional judío. Todos los judíos que vivían en Europa tuvieron que enfrentarse con el problema de la actitud que debían observar hacia su pueblo y sociedad por un lado, y hacia el pueblo con el que convivían por otro.
Fue un movimiento socialista judío creado en Vilna. Se inició una lucha organizada de los obreros judíos, en demanda de una mejora en sus condiciones de vida. Por las reformas del zar, un gran sector de la juventud judía, comenzó a mostrar interés por los problemas políticos generales y sobre todo, por los problemas rusos. La gran crisis que se instaló en Rusia en los 80, aumentó el número de trabajadores judíos como también influyó en sus tácticas: las huelgas y el pasaje de la propaganda socialista del ruso al idish. Este cambio de idioma significó la creación de organizaciones judías especiales, una literatura revolucionaria en idish, y una nueva cultura en idish. En 1897 se reunieron los delegados de las principales organizaciones socialistas judías de Rusia, donde se resolvíó crear la Uníón General de Trabajadadores Judíos de Rusia y Polonia, o mejor dicho, el Bund. Esta fue la primer organización judía independiente del socialismo internacional. El bund organizó a los trabajadores judíos. Estimuló la actividad cultural y educativa. Formó grupos de autodefensa por los pogroms. Tomó parte activa en la revolución de 1905. Reclamó por una autonomía cultural nacional (pedían por que se acepte el idioma y bla bla).
Término hecho por Dubnow para designar una teoría y un concepto del nacionalismo judío en la diáspora, basado en una manera específica de considerar la historia judía. Los judíos existían como una entidad cultural nacional. El fundamento del autonomismo se basa en la teoría que distingue 3 etapas de los tipos nacionales, la tribal, la político-territorial y la cultural, histórica o espiritual. Según Dubnow, a la nacíón judía se la considera como ejemplo del desarrollo de la 3er etapa, ya que dice que el judaísmo, luego de haber pasado popr las etapas de nacionalismo tribal, cultura antigua y territorio político, pudo establecerse y hacerse fuerte en la 3er etapa, la espiritual e histórico-cultural.
Casi 2 millones de judíos optaron por la emigración, huyendo de los pogroms y de las restricciones zaristas. Luego del pogrom de Kishinev muchos se fueron a Israel. Pero la mayoría se fue a los Estados Unidos.
Cap 38:
Antecedentes y causas: Gran Bretaña era uno de los países más ricos del mundo y rgulaba las relaciones internacionales por medio de su poderío económico y naval. Londres era el centro de la economía mundial. El cincuenta por ciento de los países fuera de Europa dependían de ella. Su política estaba orientada a mantener: el poder, las rutas marítimas abiertas y el equilibrio entre las naciones del continente europeo. Pero todo esto fue hasta el año 1900, ya que a partir de allí la estabilidad monetaria, la fácil circulación de hombres, la multiplicación de medios de transportes y la expansión económica se vieron amenazados por: la creciente anarquía de las relaciones internacionales, las rivalidades de los imperialismos que buscaban expandirse, la dependencia de los países más pobres de los más poderosos, los nacionalismos y la competencia armamentista. El desmembramiento del Imperio Otomano complicó aún más la paz armada europea que había. Los turcos ya venían perdiendo territorios. En 1911 Italia libró una guerra contra Turquía por la conquista de Trípoli. En 1911-1913 Turquía perdíó su última provincia africana y casi todas sus posesiones europeas excepto Constantinopla, y por eso, los árabes de Siria y Mesopotamia se rebelaron contra su autoridad, tomando el poder para la modernización del Imperio.
El Imperio austro-húngaro tenía serias dificultades para controlar sus territorios, y no tenía gran poder como los países poderosos de Europa. Alemania, logró aventajar a otros países europeos en cuanto al proceso de industrialización. La asunción del Káiser Guillermo II significó un cambio en la política del país que lideraba Bismarck, pero que tuvo que renunciar por sus diferencias con la política militarista y expansionista que emprendíó el Káiser, quien contaba con apoyo para construir un ferrocarril de Berlín a Bagdad para facilitar el control sobre el Imperio otomano. Francia quería detener o equilibrar el poderío de los alemanes y aliados, recuperar Alsacia y Lorena, y anexar Marruecos a su Imperio Africano. Gran Bretaña concertó un acuerdo con Francia con el objetivo de aislar a Alemania. Italia, era un país pobre, y esperaba afianzarse política y económicamente. Rusia continuaba con sus problemas políticos irresueltos después de la revolución del año 1905, es decir, política y socialmente estaba en conflicto. Rusia quería obtener el control de Bósforo y Dardanelos para evitar que su flota quedase encerrada en el Mar Negro en caso de guerra con Turquía, acceder al mar Mediterráneo, al fgolfo pérsico y al océano indico, convertir a Persia en un protectorado ruso, tener mejores salidas al pacifico, extender su control a Manchuria y alcanzar su aspiración a ser la guía y protectora de los pueblos eslavos de Europa Oriental. El avance alemán fue el mayor obstáculo para Rusia.
Los sentimientos nacionalistas condicionaron fuertementes las relaciones internacionales. Los nacionalistas serbios luchaban por una Gran Serbia, que abarcaría a Bosnia y Herzegovina y a provincias de Austria-Hungría. Cuando Austria anexó Bosnia y Herzegovina, los serbios se dedicaron a estimular el descontento entre los súbditos eslavos de Austria para separarlos de ella y anexar a Serbia los territorios que quedaban. Rusia asumíó el rol de protectora y guía de los eslavos sin importar su país bajo la teoría del eslavismo (que todos los eslavos son una gran familia). El movimiento pangermano (movimiento que adoptó ideas de Fichte y otros nacionalistas alemanes) quería la expansión de Alemania. Los nacionalistas franceses querían recuperar los territorios perdidos ante Alemania.
Al no existir un organismo internacional que equilibre las necesidades y ambiciones de los diferentes países terminó en una competencia armamentista. Las potencias basaron su seguridad y prosperidad en un militarismo acentuado, lo cual incrementaba los gastos militares, y era una pesada carga para los pueblos.
Los países pactaron diferentes alianzas de defensa y ayuda mutua, para lograr sus objetivos. Se conformaron dos bloques opuestos entre las grandes potencias de Europa: La triple entente formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria e Italia.
Hubieron varias crisis internacionales entre 1905 y 1913 que pusieron en peligro la paz de Europa. Alemania y Francia estuvieron al borde de la guerra porque ambas ambicionaban el control de Marruecos. Una crisis muy importante se produjo cuando Austria anexó Bosnia y Herzegovina, violando el Tratado de Berlín, que decía que esas dos provincias pertenecían a Turquía. La actitud austríaca provoco la reacción de los serbios (que querían esas provincias también) y pidieron ayuda a Rusia. El zar amenazó con una guerra pero Alemania se alió con Austria, y como Rusia estaba debilitada por la guerra con Japón, pidió a los serbios esperar más tiempo. Otro hecho que incrementó la agitación antiaustríaca en Serbia fue cuando Serbia se uníó con otros países para conquistar Macedonia pero la resistencia Turca los rechazó, y Austria, temiendo que se incremente el poder de Serbia, consiguió el establecimiento de Albania como estado independiente, desbaratando los deseos de Serbia.
Estallido de la guerra:
En 1914 fue asesinado el futuro emperador austríaco, el archiduque Fernando. El asesinato fue perpetrado por nacionalistas serbios y bosnios que pretendían desbaratar el plan del archiduque austpríaco que consistía en convertir a la monarquía doble en monarquía triple. Austria responsabilizó a Serbia del asesinato, marcando el inicio rápido del deterioro de las relaciones entre los países europeos, que terminó en la primer Guerra Mundial.
En 1918 Alemania todavía tenía intacto su poder militar. Firmaron tratados con Rusia y Rumanía, en los que ambos perdían control sobre países y perdían economía. Luego los franceses, norteamericanos y británicos iniciaron una gran ofensiva contra los alemanes, que tuvieron que retroceder. Los aliados que todavía le quedaban a Alemania estaban al borde del derrumbe. Turquía se rindió, Italia atacó a Austria dejando graves consecuencias. El emperador Carlos IV firmó un armisticio que puso a Austria fuera de la guerra. Alemania continuó sola. Alemania tenía le poderío militar intacto pero la moral muy baja, y sufría de escasez de alimentos tal que la población moría de hambre, y además, en diferentes lugares del país surgieron revoluciones pidiendo un cambio de gobierno que permitiese terminar la guerra de la forma menos humillante posible. Alemania tuvo que firmar en disconformidad un pacto para terminar la batalla, aún quedándole gran poderío militar. Las tropas recibieron el orden de cese el fuego, y se anularon los tratados firmados con Rusia y Rumanía. Se calcular más de 65 millones de muertos, y 37 millones de heridos, inválidos o desaparecidos. Entre 1919 y 1920 se realizaron varias conferencias para establecer un nuevo orden en el mundo. El proceso fue muy conflictivo ya uqe los aliados tenían grandes diferencias acerca del castigo que se le debía imponer a Alemania y sus aliados, hasta que finalmente se firmo el tratado de Versalles.
Junto con este tratado se firmaron otros tratados anexos que afectaban a otras potencias. Con el tratado de Versalles, Alemania perdíó territorios como Alsacia y Lorena, minas, fue desarmada, es decir, perdíó todos sus submarinos y su armada de superficie, se limitó su ejército, se le prohibíó mantener soldados en el valle de Rin, se lo responsabilizó de todos los daños y pérdidas sufridos, y se lo hizo pagar una gran suma. Con los tratados anexos a este, Austria perdíó territorios, así como también Bulgaria, Hungría y Turquía. En 1920 se creó la Sociedad de las Naciones, que tenía como objetivo asegurar el cumplimiento de los tratados, establecer las fronteras de los países, supervisar la limitación de los armamentos y resolver diplomáticamente las peleas internacionales, aunque tuvo grandes dificultades para cumplir sus objetivos.
Los nuevos estados se fundaron en el principio de la autodeterminación de los pueblos, lo cual significaba que cada gobierno debía conseguir que toda su población gozara de los derechos y deberes cívicos, pero esto no era fácil, ya que en el caso de los nuevos Estados, existían las minorías nacionales (una parte de la población que tiene distinta raza, lengua o religión), y respetar sus derechos significaba respetar su lengua, cultura y religión, esperándose de ellos un fiel compromiso con los intereses de la nacíón, y eso era difícil. Los judíos se esperanzaron de que el derecho de autodeterminación nacional rigiera también para ellos. A pesar del alto número de víctimas judías en la guerra, los países decían que no quisieron participar en la contienda. Al encarar la organización y la lucha por sus derechos políticos en Europa Central y Orienta, se establecieron los nationalraten (consejos nacionales) que querían asegurar la reperesentación de los intereses judíos, lograr entendimientos con los representantes de las minorías nacionales en sus países, mantener la neutralidad ante los conflictos en las fronteras y mantener el orden público. Os Consejos Judíos se basaban en que habían grandes esperanzas de que se atendiese a sus peticiones, y hasta se presentó una solicitud para que fuese concedida representación al pueblo judío en la Sociedad de las Naciones.
Los Catorce Puntos de Wilson, presidente de EEUU, (que fueron la base del tratado de Versalles) se hicieron para preservar la independencia nacional, la cooperación de las naciones y la paz mundial, pero la concreción de ello era muy difícil. Ningún país estaba conforme con sus límites ni territorios, y atacaban a otros países, pero se logró apaciguar esos conflictos. Los nuevos estados independientes se formaron con el principio de la autodeterminación (se interpretó como el derecho de cada nacíón a disponer de su propio Estado soberano). Los límities trataron de ponerse teniendo en cuenta a las minorías nacionales qu existían en la zona, pero esto provocó problemas económicos.