Portada » Lengua y literatura » Porque martirio esconde el retrato de pepe
Federico García Lorca nace Granada y muere nada más comenzar la Guerra Civil. En Madrid conocerá a poetas, novelistas, cineastas, pintores que pasarán a formar parte muchos de ellos de la Generación del 27. Apasionado de la música y del dibujo.
Aparecen dos etapas en su teatro: en una se enfrentan los valores de forma individual, y en la otra compiten fuerzas sociales. La temática del teatro lorquiano siempre gira en torno a los mismos ejes, enfrentamiento entre libertad y autoridad, los personajes se enfrentan al poder establecido, al orden social, a las normas que representa Bernarda, siguiendo los instintos naturales y en este caso sexuales de cinco mujeres solteras, quería plasmar conflictos universales del hombre pero circunscritos a un medio social concreto.
Este drama está lleno de símbolos que van de los objetos a los colores, que representan la vida, la muerte. Usa un lenguaje es coloquial, lleno de elementos populares que se traducen en hipérboles y diálogos contundentes, fuertes, directos cargado de alusiones eróticas. LCDBA es su última obra, y no fue estrenada hasta casi 30 años más tarde en España. La obra reprime cualquier intención lírica y da paso a una prosa directa, reflejando el drama de estas mujeres encerradas en una casa en la que se produce el enfrentamiento entre los principios de autoridad y libertad, de norma frente a impulso.El drama muestra un ambiente social represivo de cualquier lugar de España: la casa cerrada de Bernarda Alba. Parece estar inspirada en un suceso real tuvo lugar en un pueblo de Granada. El autor la tildó de “documento fotográfico”, por lo que gran parte de la crítica ha hecho una interpretación realista-costumbrista de la obra, e incluso política, quedando retratada la España de la época en esta obra. Se aprecia en esta obra lo poético y lo simbólico que la obra encierra: autoridad (Bernarda)/libertad (Adela, Josefa)
Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto de LCDBA. Obra enmarcada dentro de lo que Lorca llamó drama de mujeres en los pueblos de España. Había escrito con anterioridad otras dos obras que pertenecían a una trilogía que él denomino “rural”.El fragmento que analizamos representa la tragedia final, en la que las hermanas, Martirio y Adela, se pelean por el mismo hombre, Pepe el Romano. Interviene la madre que dispara a Pepe con una escopeta y falla, pero hace creer a Adela que lo ha matado. Ella se suicida en su cuarto y Bernarda impone el silencio absoluto sobre el hecho, haciendo ver que su hija ha muerto virgen. Solo le importa evitar el escándalo.
Análisis del contenido Trata sobre una mujer autoritaria Bernarda que se queda viuda de su segundo marido, al mando de la hacienda y de las tierras y a cargo de sus cinco hijas. Decide de que no salga ninguna de sus hijas hasta pasados ocho años, guardando riguroso luto. El conflicto comienza cuando aparece Pepe el Romano, un joven que pide la mano de la hija mayor, Angustias, que va a heredar las tierras y el dinero que dejó su padre, el primer marido de Bernarda. Todas se enamoran de él, entablan una relación de envidias, celos y frustración que acaba con el suicidio de la hija pequeña, Adela. El drama presenta como temática fundamental los deseos de libertad de las hijas. Bernarda defiende valores de la honra, la familia, siempre pendiente del qué dirán. El tema fundamental es el enfrentamiento entre la libertad y la autoridad, entre el instinto natural y el orden social y moral, entre la novedad y la tradición, entre el amor y la pasión y la muerte. Derivado de este enfrentamiento, se produce la frustración de todos los personajes.
El espacio donde transcurre la obra es la casa de Bernarda, situada en el campo español sin especificar el lugar .Cada acto se desarrolla en tres lugares de la casa diferentes, todos ellos con un elemento común, el color blanco de las paredes que en ocasiones parece funcionar como un personaje más, en contraste con el negro luto. Dentro de la casa hay un lugar que aparece mencionado durante toda la obra, el corral. Allí se producen los encuentros entre Adela y Pepe El Romano, entre la criada y su novio, y en donde el semental patea las paredes en busca de las yeguas. La casa es una cárcelpara ellas, que buscan su juventud, algo que la madre impide. La crítica y moral del pueblo está atenta al luto de Bernarda y de sus hijas, pero también vela por la moral del pueblo.
Es verano, el primer acto sucede por la mañana, el segundo, por la tarde, y el tercero, al anochecer.El tiempo entre actos no se dice.
Bernarda, una mujer con un carácter autoritario y represivo, que sostiene los valores de una sociedad regida por hombres y por la moral conservadora de las tradiciones. Se cree omnipotente y su palabra no la discute ninguna de sus hijas, con la excepción de Adela.Poncia es la criada de confianza de Bernarda que está en la casa desde hace muchos años. Es el enlace entre el interior y el exterior.
Angustias es la hija mayor, hija del primer marido de Bernarda y heredera de todo el patrimonio. Es fea y sosa, pero tiene el dinero. Es un reflejo de su madre.
Magdalena es la segunda hija, sumisa y obediente a todo lo que la madre ordena. Acepta con resignación que nunca se casará.
Amelía es la tercera, no discute y se acomoda a todo lo que le dicen. Es la que está más apartada de todo lo que sucede en la casa y se refugia en el sueño.
Martirio no va a permitir que nadie se lleve a Pepe. Es una mujer celosa, envidiosa y frustrada.
Adela es la pequeña, representa la libertad, lo natural e instintivo enfrentado a lo tradicional.
Pepe el Romano, hombre joven y guapo que representa el machismo.
Lenguaje
Lenguaje realista, con intención de dotar al texto de una mayor sencillez, reducidos elementos líricos, para dar paso a la realidad cruda. Lenguaje poético como rasgo estilístico propio de obras anteriores desaparece, aunque no del todo. Su estilo sencillo y realista, desnudo en ocasiones, conlleva el uso de frases cortas y tajantes, que en ocasiones producen una sensación de brusquedad
El lenguaje que utiliza Lorca está tomado de la realidad, de la lengua popular cargada de refranes y frases sentenciosas, pero sutilmente elaborado para dar la sensación de sencillez. Reproduce el registro coloquial, puesto que son diálogos dramáticos llenos de preguntas y respuestas y por órdenes de Bernarda. El empleo de los imperativos finales cobra una especial importancia, ya que tienen la función de restituir el orden perdido. La opresión que se respira en la casa se traduce en un lenguaje cargado de oraciones imperativas y exclamativas, pero al mismo tiempo lleno de sustantivos simbólicos.
Cada personaje toma un registro diferente: Bernarda es rotunda, directa; María Josefa es una soñadora que se evade de la realidad mediante el lirismo; Angustias es ruda, como su madre; Adela es directa, no se anda con rodeos; Poncia es la voz de la razón.Se ven recursos retóricoscomo : que el pecho se me rompa como una Granada de amargura (símil), Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga (hipérbole),
Por otra parte, el mar, supremo símbolo de la libertad en esta obra, se muestra de modo incompatible con Bernarda, que encarna la dominación.