Portada » Historia » Porque Maquiavelo independizo la política de la moral
En España se produjo la liquidación del Antiguo Régimen y la construcción del estado liberal, configurándose una monarquía constitucional con unos principios liberales, una economía capitalista y una sociedad en clases. Los distintos gobiernos presentaron leyes y reformas con el objetivo de modernizar el país, consolidar el liberalismo y acabar con los problemas estructurales de España (división provincial, desamortizaciones, la creación de la Guardia Civil, la Ley de Educación, de Ferrocarriles y Bancaria)
Tras la muerte de FerVII se produjo la primera guerra carlista y la división de los liberales en moderados (están entre absolutistas y soberanía popular, la corona debía tener poderes y sufragio limitado) y progresistas (el poder del rey a favor del Parlamento y apoyaban las reformas sociales de 1812)
El primer gobierno fue muy conservador y su presidente fue Cea Bermúdez, el ministro de Fomento realizó la división provincial vigente hasta hoy. La guerra carlista obligó a la regente a llamar al liberal Martínez de la Rosa. La primera reforma fue el Estatuto Real (1834) donde se plantea el Estamento de Próceres y Estamento de Procuradores, no recogía la soberanía nacional y el sufragio era muy censitario. Los doceañistas estaban en contra pero para los moderados era suficiente. El conde de Toreno sustituyó a de la Rosa pero fue un periodo de tensión (Revolución de 1835). La Milicia urbana produjo levantamientos en varias ciudades que dieron lugar a Juntas revolucionarias, asaltando conventos se rompieron las relaciones con La Santa Sede y el clero se hizo carlista. Mendizábal fue nombrado jefe de gobierno respaldando la causa liberal progresista:
Reorganizó la Milicia Nacional en Guardia Nacional, planteó acabar con la guerra carlista con la desamortización (subasta pública y saneo de la deuda pública).
Durante los gobiernos progresistas (1835-37): La situación política no se estabilizaba (Motín de los Sargentos de la Granja), redactaron una nueva constitución (1837),sufragio censitario, se reforzó el poder de la corona, compartiendo el poder legislativo con las Cortes bicamerales (Congreso de los Diputados y Senado)
En el trienio moderado(37-40): Ganaron las elecciones de 1837 los moderados condicionados por el poder militar de Narváez (moderado) y Espartero (progresista). Diversos motines provocaron la renuncia de la reina y fue sustituida por Espartero. La reina conspirará con los moderados contra el gobierno de Espartero
El líder progresista y héroe de guerra gobernó de forma autoritaria con el apoyo de los ayacuchos. Realizó la venta de os bienes del clero secular y apostó por una política librecambista. Espartero era popular entre las clases medias y bajas pero no en el entorno parlamentario, la reina María Cristina conspiraba contra él desde París. Los empresarios y comerciantes del textil de Barcelona iniciaron un enfrentamiento contra Espartero, así que ordenó una durísima represión que provocó su desprestigio. Además, Narváez dio un Golpe de Estado (1843.) Espartero renunció a la regencia y obligó a adelantar la mayoría de edad de la reina Isabel con tan solo 13 años. Con los gobiernos de Narváez se inicia la década modera (1844-1854). Se creó una legislación que modeló un Estado centralizado y uniforme, la Const. De 1845 (soberanía compartida y sufragio censitario, unidad católica, supresión Milicia Nacional y la desamortización) Bravo Murillo sucedíó a Narváez en el gobierno, firmó el Concordato con la Santa Sede reconociendo la religión católica como “única de la nacíón española”. El sistema educativo sometido a la moral católica y el Estado mantendría a la Iglesia. En 1854, la actitud autoritaria del gobierno de Bravo Murillo y los escándalos ferroviarios provocaron el pronunciamiento de O´Donnell y el Manifiesto de Manzanares.
Por primera vez aparecieron ideas democráticas y republicanas. Isabel II mandó formar gobierno a Espartero y O´Donnell, abriendo así el Bienio Progresista. Se elaboró una nueva Const. (Non-nata,1856) y un plan de reformas para conseguir recursos para Hacienda y fomentar la modernización económica(desamortización de Madoz de bienes civiles, leyes). Pero la crisis económica provocó la caída de Espartero y de O´Donnell. En la hegemonía de la Uníón Liberal se restablecíó la Const. De 1845, se anuló la legislación progresista, se realizaron obras públicas y se desarrollaron el ferrocarril y el telégrafo. Fue una época de estabilidad y concentración del poder, manipulación electoral y campañas militares exteriores para desviar los problemas internos (oposición progresista y demócratas, la descomposición de la Uníón Liberal, el dominio de las camarillas, la crisis económica y la conflictividad social) Tras el gobierno largo de O´Donnell se sucedieron diversos partidos inestables e ineficaces con una fuerte división interna y la injerencia continua de la reina. Diversos acontecimientos, además de la grave crisis económica, hacían presagiar la incapacidad del sistema (la “cuestión romana” el apoyo de Isabel II al papa enfrentaba España con Italia, el desprestigio de la reina, sublevación fracasada de Prim contra el gobierno, el pronunciamiento militar en el cuartel de San Gil fue reprimido con gran dureza)
Se firmó el pacto de Ostende entre demócratas y progresistas para desalojar del trono a Isabel II, democratizar y recuperar la economía. La crisis económica afectó a todos los sectores productivos y de fianzas. La crisis de subsistencia provocó motines populares. El almirante Topete se subleva en Cádiz con el manifiesto “Viva España con honra” provocando la revolución de La Gloriosa. Las tropas leales a la reina fueron derrotadas en la batalla del Puente de Alcolea e Isabel II se exilió a Francia iniciándose el Sexenio democrático.