Portada » Lengua y literatura » Porque lazaro es un antiheroe
Los
personajes de El Lazarillo son «arquetipos», individuos que representan a una clase o
grupo social y, como tales, modelos acabados. Sólo Lázaro evoluciona a
lo largo de la obra.Lazarillo de Tormes-
Es el protagonista de la
novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es antihéroe, astuto, dependiente para poder
subsistir, y un pícaro.
Sus orígenes son deshonrosos Su madre se llamaba
Antonia Pérez y su padrastro, Zaide.
Primer amo de Lázaro. Es
el personaje que más influye en su vida, le enseña a ser astuto, malicioso,
tramposo, y vengativo.
El ciego le
enseñaba las cosas a través de los golpes. Le enseña también a cómo obtener
comida y dinero. El ciego era un
mendigo tramposo y avaro.
Lázaro lo abandona porque pasa mucha hambre.
Segundo amo de Lázaro. Representa el tema de la corrupción
del clero:
Es avaro (guardaba el pan en un arca para comérselo él
sólo) y cruel (le castiga con
duros golpes). Lázaro lo abandona para no morir de hambre.
Tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de
la época. Lázaro pensaba que era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego
se descubre que es todo lo contrario. En este caso, los papeles entre el amo
y Lázaro cambian:
El escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender
del escudero. En esta ocasión es el amo el que
abandona a Lázaro y este vuelve a la calle.
Cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de
zapatos. El es un fraile corrupto y promiscuo.
Lázaro lo deja. Una vez
más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.
Quinto
amo de Lázaro. Es el más falso e
inescrupuloso de toda la novela. Representa la falsa religiosidad.
El
buldero vendía bulas solamente para lucrarse. Pactó con un alguacil para
engañar a las gentes: el alguacil fingía
la muerte, y el buldero lo revivía
milagrosamente por medio de las bulas. Lázaro lo deja.
Sexto amo de Lázaro, pero estuvo
muy poco tiempo con él. Representa la clase renacentista culta y artística
de la época.
Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras
personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con
sueldo a Lázaro, de aguador.
Lázaro estuvo cuatro años con
este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse
ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo
y a su oficio.
Octavo amo de Lázaro. El alguacil
representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo
muy peligroso, así que lo deja.
Noveno y último amo de Lázaro. Este es el
amo que le consigue la esposa a Lázaro. Representa la hipocresía y la corrupción
del clero ya que se murmuraba sobre
relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que
le trae parte de su felicidad. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna,
y llegó a una estabilidad en su vida
: La
aportación métrica esencial es el verso endecasílabo que arraiga para siempre en nuestra lengua, y
que se combina con el heptasílabo.Sobre
la base del verso endecasílabo se crean nuevas estrofas:
Poema de 14 versos que combina dos cuartetos y dos tercetos. La rima de los
cuartetos es siempre la misma (ABBA ABBA); la de los tercetos presenta
variantes (CDC DCD; CDE CDE; CDE DCE; etc.).
Estrofa de 3 endecasílabos, de roma consonante (ABA). Los tercetos encadenados
alternan series de tercetos (ABC BCB CDC …)
: Estrofa que combina un
número variable de versos endecasílabos y heptasílabos, de rima y distribución
variable.
: Estrofa de 5 versos,
dos endecasílabos y tres hepasílabos, con el siguiente esquema: 7a 11B7a7b11B Aspectos temáticos
La influencia italiana también afecta a los temas:
los temas dominantes son: el amor, la naturaleza y la mitología.
Idealización y divinizaciónde la amada. Proyección en los versos del “yo
lírico” del poeta. El amor es una virtud que eleva al hombre, está desligado de
todo apetito carnaly es fuente de
frustración y de dolor.
La
naturaleza
Temas bucólicos y pastoriles. La naturaleza es apacible y armoniosa; está poéticamente idealizada
y tiene como centro el locus amoenus (verde prado, aguas
cristalinas, árboles frondosos). El paisaje se convierte en proyección del
estado de ánimo del poeta y se presenta como duro contraste entre la
belleza de la amada y el amor del amante infeliz.
Las obras renacentistas se
llenan también de dioses, ninfas, héroes y otras figuras inspiradas en la
mitología grecolatina que cumplen una función ornamental, además de actuar como símbolos
del conflicto sentimental del poeta.
La amistad,
el elogio de los nobles y mecenas, elideal patriótico …
En la
segunda mitad del siglo se
cultivarán otros temas, tales como la huida del
mundo y la unión mística.