Portada » Español » Porque la literatura medieval cumple una funcion didactico moral
La argumentación escrita:
los textos argumentativos tienen por función persuadir al auditorio sobre la conveniencia, utilidad o justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad. Esto es sobre todo importante en los textos escritos, en los que el emisor no puede estar presente para adecuar sus razones y modificar la organización del discurso de acuerdo al flujo de la discusión.
1.1 argumentación secuencial: la técnica utilizada para elaborar el cuerpo argumentativo consiste en la acumulación de argumentos a favor de una sola tesis. Así el texto puede comenzar con la tesis de la autora(su punto de vista respecto de un tema) y luego dicha tesis se apoya a lo largo del discurso a través de una suma de elementos probatorios o argumentos. El texto queda divido en la tesis y varias fases argumentativas, cada una de las cuales contiene un argumento diferente bien desarrollado.
1.2 argumentación dialecta: este tipo de argumentación es mas completa, puesto que no solo se presenta la tesis que defiende el escritor, sino también la contratesis defendidas por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo. un buen autor debe exponer los argumentos que favorecen tanto a la tesis como a la contratesis, de modo que su postura se mas bien critica mismo y el proceso de persuasión o implique minusvalidar al lector.
2 el lenguaje de la argumentación: -el frecuente uso de sustantivos abstractos
– con frecuencia, el uso de léxico culto y tecnicismos
– el uso de frases nominales para referirse a procesos complejos
– el uso de expresiones intercaladas para precisar, explicar o aclarar
– el empleo del mundo subjuntivo
– el empleo de oraciones pasiva
– el empleo de clausulas adjetivas y adverbiales
– recursos de calificación
La cultura medieval
la sociedad medieval distinguía diversos estratos, cada uno con su organización jerárquica perfectamente establecida. Era un verdadero cuerpo, en que cafa órgano cumplía una función para la buena marcha de todo el organismo: el rey y el papa en primer lugar, luego la nobleza y el clero y finalmente el pueblo llano.
tres culturas coexistieron en la península ibérica: la cristiana, la musulmana y la judía, de las que alfonso X, el sabio, tuvo clara conciencia e intento que de esa convivencia surgiera la civilización hispana.los lugares donde se origino la literatura fueron cuatro
a) La plaza: escenario del mester de juglaria primitivo o ingenuo. surgió un poesía lírica llamada zejel y la narrativa épica pregonada en tirada. los juglares, cantores populares, difundían las noticias por Europa y a ellos se debe la primera manifestación épica hispana
b) La biblioteca del convento: que hacer literario del culto y audito, el máster de clerecía, se sintetiza el saber medieval.
visión del mundo en el medieval: el fundamento existencial del hombre en la edad media era religiosidad; su visión era teocentrica.
función de la literatura: la literatura medieval cumple una función didáctico-moral, ya sea un juglar, un clérigo o un cortesano el que canta; el hombre y la mujer son arquetipos que camina ejemplarmente por la vida.Cada obra literaria de la época deja una enseñanza para, de una u otra forma, encaminar la vida del hombre hacia la consecución de la vida eterna.
literatura medieval en España: en la plaza, el juglar canta a una comunidad de oyentes y los educa, los guía con sus héroes ejemplares. Es el ministerio juglar, por eso se habla de mester de juglaria. Su vocación es enseñar divirtiendo, haciendo reír con sus burlas. Los clérigos advirtieron cuan excelentes comunicadores eran los juglares y aprovecharon este medio de difusión. Así el mester de clerecía pone al alcance del pueblo, a través de los juglares, parte del saber contenido en los polvorientos y añosos manuscritos d sus bibliotecas monacales. los clérigos racionalizan la intuición juglaresca; quieren explicar la vida y el quehacer del hombre a la luz de antiguas tradiciones cultas: contar el pasado para influir en el presente y proyectar el futuro.
Generos literarios: narrativa propiamente tal y narrativa doctrinal. aquella comprende los cantares de gesta, los romances históricos y las crónicas. la narrativa doctrinal es literatura de enseñanza y tiene por finalidad directa adoctrinar a los lectores y guiarlos al encuentro del bien y la verdad.
El genero narrativo o épico: se define por su carácter de relato. En el se cuenta una situación, una acción o una serie de acciones. se le suele llamar genero objetivo, en cuanto a que el autor no interviene en primera persona y cede la palabra a otro narrador distinto a el. es el genero opuesto al lírico, en que el yo del poeta aparece en primer termino para expresar sus sentimientos, de ahí su carácter subjetivo. sin embargo, no son excluyentes.
la lírica: es muy difícil precisarla en su concepto; tradicionalmente se dice que es aquella en la cual el autor expresa sus sentimientos personales.Casi siempre aparece en primera persona y versa sobre recuerdos emocionales. El amor y la muerte son los temas preferidos, y suele invadirla un tono de nostalgia y de tristeza. De lo dicho se desprende su cararter subjetivo, frente al carácter objetivo del genero épico o narrativo. esta directa manifestación del interior concede a la lírica una suerte de universalidad y eternidad.
no envejece dice el diccionario de literatura española, porque las emociones que expresa se repiten a lo largo de toda la historia de la humanidad. se descubrieron dos tipos de poemas, jarchas y muwasahas, escritos en idioma de fuerte influencia oriental y de difícil lectura. las primeras tratan de temas amorosos, con singular gracia y delicadeza. posteriormente alcanzo su apogeo la poesía lírica provenzal, que canta el amor a la mujer, a la que idealiza y rinde un verdadero culto; el poeta sufre y goza a la vez en su pasión y ve su amada a su señora, que quiere muchísimo y solo desea ser un leal vasallo de ella.
mester de juglaria: artistas viajeros que interpretaban poesía popular, muchas veces en directa relación con los cantares de gesta, pero también componían romances y canciones.
los trovadores: artistas viajeros pertenecientes a la nobleza que se trasladaban de corte en corte, presentando su arte para entretencion de los señores feudales y sus servidores. el motivo principal en la lírica trovadoresca es el amor.
mester de clerecía: es la única de estas formas que se desarrolla preeminantemente en forma escrita, su función es religiosa, didáctica y moralizaste, puesto que representa los valores de la iglesia.
el teatro en un comienzo se pensó que no había existido teatro en la edad media puesto que había anfiteatros, pero lo que realmente paso es que en esta época el teatro se desarrollo en portales, plazas, patios y escenarios callejeros, esto nos da a entender que fue un forma artística eminentemente popular, probablemente muy similar a los espectáculos callejeros que hoy en dia se presentan en carnavales culturales, fiestas o en los altos de los semáforos.el origen del teatro se cree que viene de las ceremonias religiosas católicas, allí los sacerdotes representaban escenas bíblicas, a veces muy largas, por esto la gente se aburría y muchas veces interrumpían la representación, entonces los sacerdotes prefirieron que la representación no se hiciera al interior de las iglesias, sino en los pórticos. Poco a poco se van agregando elementos paganos y los sacerdotes se van alejando y desentendiendo de esta representación, hasta que se llego a perder totalmente la seriedad y el ritualismo inicial. de modo que no hay unidad de acción ni temporal, no hay reglas que determinen los movimientos en escena, el vestuario es improvisado, no esta escrita ni requiere de escenarios complejos, solo los que se puedan construir artesanalmente, como carritos itinerantes o retablos. Algunas de las formas teatrales con:
a) misterios: eran representaciones de partes de la biblia o a veces la biblia completa, por lo que duraba mucho tiempo, a veces varios días.
b) autos sacramentales: originalmente eran de temática religiosa. Aunque posteriormente abarcaron otros temas, se presentaban en varias escenas representadas a lo largo del un día.
d) la farsa: es una representación cómico realista que se presenta en un escenario en medio de ferias o lugares donde transita publico que se reúne alrededor del escenario para verla. también son montadas por las sociedades alegres en los carnavales.
Gatera: agujero que se hace en la pared, tejado o puerta para que puedan salir y entrar los gatos o con otros fines.
cabrios: madero colocado paralelamente a los pares de una armadura de tejado para recibir la tablazón.+
cumbral: caballete del tejado.
estado: medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, que se ha usado para apreciar alturas o profundidades, y solía regularse a siete pies.
estereotipos: es estereotipo es una idea que se repite y se reproduce sin variación. es una imagen uniformada común a los miembros de un grupo que no recoge las características individuales. puede representar una opinión generalizada que se fundamenta en una idea preconcebida y que se impone como molde o cliché a los miembros del grupo al que se refiere.
la publicidad, el marketing y los medios audiovisuales son los principales creadores de personajes estereotipos y modelos utópicos generalmente con la intención de desinhibir y dirigir nuestros deseos: son una invitación a cambiar nuestras conductas imitando modelos propuestos(a través de la mimesisitacion) y una incitación al consumo.
características y aspectos negativos de los estereotipos:
– se vinculan a prejuicios sociales y a acciones discriminatorias: si no eres alto guapo y rubio…
– suponen una generalización y visión simplista del mundo : así es la vida con…
– no consideran las diferencias entre las personas: el que no coma sopa panza…
– pueden apoyarse o no en hechos reales, pero su interpretación obedece a prejuicios
– expresan intolerancia ante la diversidad de personas
-han servido de pretexto para perseguir, denigrar y asesinar a millones de personas que no cumplan con un requisito de sangre o raza
clases de estereotipos.
sociales: son estereotipos que pasan sobre distintos grupos sociales.
étnicos: son los estereotipos que tienen que ver con diferentes etnias a las que pertenecen las personas
sexistas: si un estereotipo se adjudica mayor jeranquia y valor a un sexo que a otro, hablamos de estereotipos sexistas. Por lo general, los estereotipos secuales tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobre valorar a niños y a hombres, sin que exista una razón para ello.
etarios: son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, adultos mayores)