Portada » Electrónica » Porque el aluminio no es atraido por el iman
Para este trabajo, consideramos necesario plantear diversos objetivos a cumplir durante la realización de las experiencias y del informe mismo. Nos proponemos analizar el fenómeno magnético, para investigar sus efectos, estudiar las posibles interpretaciones y teorías que surgen a partir del mismo e investigar las limitaciones que estas poseen. Asimismo, se buscará descubrir los distintos materiales que son atraídos por los imanes, el alcance que poseen los efectos producidos por los mismos y a su vez, analizar el mecanismo de la brújula, que actúa respondiendo al fenómeno magnético.
Se considera que para la primera experiencia, que consiste en examinar que elementos son atraídos por los imanes, dará como resultado la atracción hacia los metales. Suponemos que los imanes generaran un tipo de atracción magnético con los distintos tipos de metal, no así con otros elementos como el vidrio, corcho y otros. Se desprende de esta hipótesis que elementos generaran fuerzas de tipo magnéticas, considerando como posible respuesta también los metales de toda índole. Por otra parte, para la segunda experiencia en la que se utilizan dos imanes con uno de ellos en un péndulo, creemos que se generaran fuerzas de atracción y repulsión entre los mismo imanes, acercándolos y alejándolos respectivamente. Asimismo, se analizará el caso de la brújula, dispositivo que responde a un fenómeno magnético, por lo que veremos como esta actúa. Sabemos que la aguja apuntará hacia el Norte geográfico, por lo que consideramos que la Tierra misma es un imán. Por último, creemos que en la cuarta y última experiencia en donde se coloca el imán en agua, no se generarán fuerzas magnéticas, es decir que no se producirá una interacción debido al cambio del medio.
Dos Imanes, Porta objetos de vidrio Corcho Cobre Alfiler Virulana Bloque de madera Limaduras de hierro y cartón Latón Moneda de diez centavos Moneda de un peso Tijera Plástico
El imán se acerco a los distintos materiales.
materiales atraidos: limaduras de hierro, alfiler de acero y clavos, virulana (acero con aleacion de hierro y carbono), chinche bañada en níquel, laton (aleacion de hierro y aluminio), tijeramoneda de 10 centavos , IMAN (EXTREMOS OPUESTOS).
materiales no atriados: carton, vidrio, plastico, corcho, cobre, alumnio (AUNQUE SUS ALEACIONES SI) y mondea de 1 peso
Mediante la tabla anterior se puede ver que no todos los elementos analizados fueron atraídos por el imán. Como ya habíamos descartado en la formulación de la hipótesis, los materiales no metálicos, como el cartón, el plástico, el corcho o el vidrio, no obtuvieron ningún tipo de interacción con el imán utilizado. Por otra parte podemos observar que no todos lo metales fueron atraídos por el imán como el caso del aluminio (aunque sus alineaciones si) y el cobre. Mientras que el hierro, el acero, el níquel y aleaciones de hierro y aluminio, si. Es decir que sólo aquellos que presentaban hierro, níquel o cobalto en su composición, como en el caso de los clavos, la virulana o la chinche utilizada. Denominaremos a estos materiales como ferromagnéticos.
En cambio, los metales como el cobre y el aluminio no fueron atraídos por el imán, por lo que no son considerados ferromagnéticos. Finalmente se pudo visualizar que al acercar un imán con el otro en sus extremos opuestos se atrajo y al acercar los otros extremos se repelieron.
Soporte universal Hilo Dos imanes, uno de ellos colgando del hilo del soporte
Se ató un hilo al soporte universal y a uno de los imanes. Luego, se tomo el otro imán y se lo acerco y alejo del imán atado, repetidas veces.
Al acercar el otro imán al que se encuentra colgado, se puede observar que dos extremos del imán se atraen, mientras que otros dos se repelen, es decir que se alejan. En el primer caso, se puede observar el desplazamiento del péndulo, ya que se produce una atracción entre las dos partes de los imanes. En el segundo caso, se genera un desplazamiento menor en el sentido opuesto ya que se repelen ciertos extremos de los imanes.
Los polos opuestos se atraen por la fuerza magnética de atracción y mueven al imán de mayor tamaño. Es decir que los polos opuestos se atraen mientras que los polos iguales se repelen. Esto se puede explicar mediante el concepto de polo, que fue creado para explicar la fuerza magnética. En un imán se generan dos polos opuestos, el norte y sur. Entre polos opuestos de dos imanes, se generan fuerzas magnéticas de atracción y mueven el imán de menor tamaño, es decir que producen una aceleración en el imán de menor masa, acercándolo hacia el otro imán.Sin embargo, dos polos iguales se repelerán, es decir que se generan fuerzas magnéticas de sentidos opuestos salientes