Portada » Lengua y literatura » «por tierras de España y Portugal» Unamuno
Carácterísticas:
-Europeísmo y gusto por lo castizo, europeizar España y españolizar Europa.
–Sobriedad, lenguaje sencillo y preciso. –Subjetividad, el problema de España
Hacia posturas intimistas, una visión introspectiva de la realidad.
–Idealización del paisaje, paisaje como símbolo del alma española.
–Preocupación por los problemas de España, hace que se subordine la forma del
Contenido. –Reflexiones filosóficas, reflexionan sobre el sentido de la vida,
La religión, la existencia de Dios, el tiempo.
Inicia
Su producción en una etapa modernista (estética modernista). Obras: “Flor de
Santidad” o “Las sonatas”, “Triología sobre la guerra carlista” (lo mágico y lo
Supersticioso).
“El ruedo Ibérico”(caricatura esperpéntica de España), “Tirano
Banderas” (caída del dictador sudamericano Santos Banderas, descripción
Degradante y deforme).
La
Riqueza léxica no la abandona del todo, lo utiliza con un fin de crítica social.
Caract:
-Sólida formación intelectual y por la sistematización de sus propuestas.
–Europeización, atraídos por la cultura europea. –Intelectualismo, rechazo
Sentimentalismo y exaltación personal. –Arte puro, placer estético. -Preocupación
Por la forma, obra bien hecha estructural y estilísticamente perfecta.
–Clasicismo, modelos clásicos, griegos y latino. –Incorporación a la vida
Oficial, transformación del país.
Sus novelas se caracterizan por la
Melancolía, descripciones minuciosas de percepciones señoriales y falta de
Acentuación. Su obra se divide en dos etapas: -Etapa decadentista 1901-1911,
Personajes y escenarios decadentes y neorrománticos. Protagonistas, con mucha
Sensibilidad. –Etapa novecentista 1912-1928, actitud crítica, acción mínima,
Sirve de soporte para la descripción minuciosa de sensaciones y ambientes.
2etapas: -un escritor realista
Con una visión pesimista de la vida –simbolismo caricaturesco (analiza el tema
De la duda, en un alma religiosa).
La
Visión desolada de España y la búsqueda del sentido de la vida, dos etapas: 1) Generación
98: Preocupaciones por España “Por tierras de España y Portugal”. Reclama la
Necesidad de españolizar Europa, y no europeizar España. 2)
Existencialismo: miedo a la no existencia, siente terror ante la nada, máxima
Aspiración de existir eternamente, conflicto entre razón y fe. Trayectoria
Espiritual “La agonía del Cristianismo” (conflicto entre la fe y la razón).
se caracteriza por: -rechazo de
Cualquier compromiso apriorístico con los principios formales –supresión de las
Descripciones y situaciones –presentación del protagonista en su lucha
Existencial –aumento de la importancia que se concede al diálogo. Se
Aplica en: “Niebla” (problema del ser y del existir) “La tía Tula” (aceptación
De la soledad interior) “San Manuel Bueno, mártir” (cura que ha perdido la fe
Pero sigue de cura. Narradora=Angela Carballino) Personajes:
Son el álter ego del autor, recogen sus inquietudes, pensamientos, problemas
Personales.
Pertenece
A la generación del 98.
: reflexiones filosóficas,
Confesiones públicas, humorismo, aventuras, crítica social… Técnica, valorar la
Espontaneidad y observación. Sus novelas giran en torno la evolución
Existencial del protagonista. Estructura central simple, con diálogos,
Descripciones de lugares o personajes. Sus preocupaciones filosóficas,
Políticas y religiosas son abocadas a los personajes. Construye novelas a partir
De la realidad, voluntad humana. Estilo breve, preciso y claro.
La novela de Baroja obras: “Aventuras, inventos y
Mixtificaciones de Silvestre Paradox”, “Camino de perfección”, “César o nada”,
La inquietudes de Shanti Andía”, “La busca”, “Zalacaín el aventurero”, “El
árbol de la ciencia”=el árbol de los frutos prohibidos, protagonista Andrés
Hurtado, estudiante de medicina, en la obra tiene conversaciones filosóficas
(las más marcadas con su tío), se acaba suicidando a causa de esas conversaciones
(rechaza el mundo). Hay riqueza de personajes secundarios (Lulú)
Preocupación por el problema del atraso de España (científico,
Intelectual e ideológico). Angustia contigo, melancolía fuerte en el pasado,
Incertidumbre por el futuro, cosmopolitismo, cansancio por la vida.
Sus dos primeras novelas
Relatan su época en la escuela.
España: reinterpretación de las obras literarias clásicas. “Castillo”,
“El alma castellana”. Curiosidad intelectual por lo que pasa fuera, cultura. –Literatura:
“Clásicos y modernos”, “La ruta de Don Quijote” Despertar la curiosidad y el
Interés por los clásicos.
tramas
Argumentales mínimas, gusto por la descripción minuciosa. Prosa y novela, 4 etapas:
-primera etapa (autobiografía y paisaje, prota: Antonio Azorín) –segunda etapa
(inquietudes siguen ahí, sin elementos autobiográficos, prota: Don Juan) –tercera
Etapa (vanguardias, prota: Félix Vargas) –cuarta etapa (postguerra, el hecho
Literario, vuelve la narrativa con “El escritor”.
sus piezas no tuvieron popularidad,
Proclamó la necesidad de romper con el inmovilismo de la escena española, el
Teatro para él necesitaba una renovación en la temática y escenografía.