Portada » Arte » Por que se dice que el arte Barroco fue la gran publicidad de la contra reforma católica
Aparecer o manifestarse súbitamente un movimiento cultural o un hecho histórico.
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del Siglo XVI y principios del XVIII.
-Monarquía Hispánica al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el monarca español,
Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.
-Sobriedad que no tiene adornos superfluos y que, por lo tanto, resulta moderado y templado.
Conjunto de cosas que sirven para adornar
-Columnas salomónicas es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca.
Modo de ser que es carácterístico de una persona o cosa y la distingue de las demás
Estructura, como un pilar o un arco, adosada a la parte exterior del muro de un edificio con el fin de reforzarlo en los puntos en que la construcción soporta mayor empuje.
-Lanza de nave única es aquella cuyo espacio interior no está dividido por columnas o pilares
6.Qué edificios de arquitectura civil destacan en cada provincia andaluza
la Casa del Rey Chico en el municipio de Fondón o el Palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa
En Antequera podemos encontrarnos obras civiles tan magníficas como el Palacio de los Marqueses de Villadarias, mientras que si visitamos la capital no podemos olvidarnos de contemplar el Palacio Episcopal.
La Casa de la Munición
La Casa Consistorial de Moguer, en transición del Barroco al Neoclásico, que está catalogada como sitio histórico al ser un lugar colombino
Como más destacados, dentro de la arquitectura civil, podemos citar el Hospital de los Venerables, Hospital Caridad, Palacio de San Telmo.
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Palacio de la Madraza, edificado sobre una antigua universidad coránica del Siglo XIV
En la capital podemos citar la Casa del Almirante en el barrio del Pópulo
Palacio de los Condes de Santa Ana
15.Señala los escultores más destacados del foco sevillano y sus obras.
Martínez Montañés: Sus obras son de un gran virtuosismo técnico y una mesura que,
aunque cercana al clasicismo, siempre tiene al Realismo como punto de referencia. Entre
sus creaciones más sobresalientes están el Cristo de la Clemenciade la sacristía de la
Catedral de Sevilla, que es prototipo del Cristo andaluz en la cruz, o la Inmaculada que hace
también para la catedral de Sevilla, una virgen joven y serena que reconforta al mirarla.
Fuera de la capital
Hispalense, podemos destacar el retablo mayor de la iglesia de San Miguel en Jerez o el de
la circuncisión de Cristo que se halla en el monasterio de Santa Clara de Moguer. Cristo de
la Pasión, San Cristóbal del Salvador de Sevilla, El Niño Jesús del sagrario de Sevilla
Juan de mesa: Fue uno de los escultores más relevantes del Barroco andaluz.
Pertenece a la primera generación de discípulos de Martínez Montañés. Ingresó en su taller
de Sevilla a los veintitrés años, llegando, incluso, a superar al maestro. Se dedicó casi en
exclusividad a las imágenes procesionales. Destacan la serie de crucificados que realizó a
partir de los modelos de Montañés. El gran poder.
16. Señala los escultores más destacados del foco granadino y sus obras.
El protagonista será Alonso Cano, un hombre de fuerte personalidad que también se dedicó
a la arquitectura y pintura. Su obra es más expresiva que la de Montañés y será de los
pocos andaluces que no utilicen el oro. Como tallas más representativas podemos citar el
Retablo de la Iglesia de Santa María de la Oliva en Lebrija, en el que sobresale una Virgen
madre de gran solemnidad, o la abstraída Inmaculada del Facistol de la sacristía de la
catedral de Granada, quizás su escultura más célebre y con la que crea un tipo diferente a
las inmaculadas de Montañés.
Fue un pintor con una gran formación intelectual y prueba de ello son las constantes
rectificaciones y arrepentimientos de sus obras. Estudiaba cuidadosamente todas sus
composiciones, las cuales fueron evolucionando desde las actitudes forzadas y la
yuxtaposición de personajes de sus inicios, al movimiento y las elaboradas composiciones
de su madurez. Sus dos grandes preocupaciones fueron el Realismo y la luz. Pintaba con un
Realismo que no se recreaba en el dramatismo, sino en la humanidad. Hasta cuando
retrataba seres deformes, dotaba a sus figuras de una gran dignidad. Dedicó toda su vida a
estudiar la luz. El tenebrismo artificial y amarillento de su etapa sevillana fue paulatinamente
sustituido por una luz que no solo ilumina, sino que permite ver hasta el aire que se
interpone entre ella y el objeto. En esta etapa inicial, su producción estuvo encaminada a
plasmar las directrices de sus maestros y satisfacer los encargos de los religiosos, Por
desgracia, apenas se conservan un par de obras de Velázquez en la capital hispalense.