Portada » Historia » Por que se alcanzo el equilibrio entre las grandes potencias del Siglo XVIII
¿A quiénes enfrentó la Guerra de los 30 años?
La primera mitad del siglo XVII estuvo marcada por la guerra de los 30 años, que fue una Guerra Civil europea que enfrentó a las potencias del momento. Esta guerra asoló Europa: despobló los campos, arrasó las cosechas, redujo ciudades a cenizas etc… además fue muy mortífera debido al uso de armas de fuego.
La guerra comenzó en el sacro Imperio germánico por la oposición entre católicos y protestantes, pero sus causas eran más profundas e implicaba un diversos conflictos:
La disputa política dentro del sacro Imperio entre el operador y los príncipes alemanes.
La división religiosa entre católicos y protestantes surgida a raíz de la reforma en el Siglo XVI.
La pugna por la hegemonía en Europa entre las potencias emergentes y la monarquía de los Habsburgo.
El conflicto estalló en Bohemia en 1618, cuando la nobleza nombró rey a un príncipe protestante para desafiar a Fernando II. El conflicto religioso adquiríó un carácter internacional cuando las demás regiones protestantes y Dinamarca apoyaron a los rebeldes Bohemios. Ante la retirada de los daneses y las victorias del bando católico, el reino de Suecia entró en el conflicto y ambos bandos se equilibraron. La guerra dió un giro definitivo con la entrada de Francia que se alió con los protestantes para perjudicar a España y convertir la influencia de los Habsburgo.
La monarquía absoluta.
En Europa Francia impuso la monarquía absoluta en la que el rey detentaba todos los poderes.
Tras la guerra de los 30 años las iglesias luteranas, calvinista o Angélicana de los países del norte de Europa, Suiza e Inglaterra se reafirmaron. De este modo, las provincias unidas ascendieron como potencias importantes.
Con el reinado de Luis XIV se culminó la aparición de las monarquías autoritarias. El modelo de gobierno fue el absolutismo menos en Inglaterra y las provincias unidas. La religión católica fue fundamental en el absolutismo. Los reyes lo eran por deseo de Dios.
Los poderes del monarca absoluto eran los siguientes: concentraba todos los poderes que ejercía sin límite, los habitantes del reinado eran sus súbditos y no tenían derechos, multiplica el número de funcionarios y de altos cargos del Estado, amplió el cuerpo diplomático y creó un ejército profesional y la imagen del monarca fue la mejor propaganda interior y exterior.
El reinado de Luis XIV representó el apogeo de Francia. A su alrededor se constituyó una corte de miles de nobles que recibían privilegios a cambio de convertirse en fieles cortesanos a su servicio. El esplendor de su residencia, el palacio de Versalles, que simbolizaba el poder del rey, y el lujo de la vida cortesana, deslumbraron el resto de cortes europeas. Con la frase “ El estado soy yo “, Luis XIV dejó claro que todo su Reino está orbitado en torno a su persona.
Sus caracts. Son:
pero dominio del color, Realismo, movimiento e iluminación con el claroscuro.
¿Dónde surgíó el parlamentarismo?
A finales del Siglo XVII Inglaterra se convirtió en el primer Estado con una monarquía parlamentaria. La dinastía de los Estuardo pretendía establecer una monarquía absoluta sin control parlamentario. Éste hecho provocó dos guerras civiles que enfrentaron a monárquicos y defensores del parlamento. Vencieron los parlamentaristas y el rey Carlos I fue decapitado y se instauró una República.
1660, el parlamento restablecíó la monarquía de los Estuardo. Esta vez Carlos II aceptó el control del parlamento y votó a favor del acta de habeas Corpus, que garantizaba la libertad individual e impedía detener a una persona de manera arbitraria. En 1689, la política absolutista de Jacobo II y su fe católica provocaron la llamada revolución gloriosa.
Las provincias unidas se organizaron como una república confederal dirigida por un gobernador que debía responder de sus actos ante los diputados de los estados generales. La República confiaba el gobierno de las provincias a los representantes de las burguésías locales y establecíó una cámara federal para el gobierno del conjunto del territorio. Un Consejo de Estado se encargaba de la política exterior y las finanzas.
En el nuevo sistema político inglés surgido en 1689, el poder del rey estaba controlado por el parlamento, que además elegía el primer ministro de entre sus miembros. Los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados, y la justicia era independiente. Además, los ciudadanos tenían garantizada la defensa de sus libertades y derechos individuales que el monarca se comprometía a respetar y hacer cumplir. Sin embargo, el sistema se llama chinando a la gran mayoría de la población, porque solo podían votar quienes dispónían de dinero o propiedades.
Crisis y cambios económicos en el Siglo XVII:
en los primeros años del Siglo XVII disminuyeron las temperaturas, hubo malas cosechas y la maquinaria agrícola estaba desfasada lo cual produjo desabastecimientos de los mercados y subidas de precios.
Los conflictos bélicos con miles de muertes dificultaron el transporte de alimentos, y hubo falta de mano de obra. Provocó hambrunas.
Surgíó la epidemia de peste bubónica.
Hubo un estancamiento demográfico debido a la emigración hacia América.
innovaciones técnicas en la agricultura que supuso un aumento de la producción agrícola.
Se pudieron fabricar más productos y bajar el precio.
La expansión colonial desarrolló el comercio de ultramar, sobre todo a través de grandes compañías comerciales.
La burguésía originó el capitalismo comercial.
¿Cómo se produjo la revolución científica?
Durante el Renacimiento, los humanistas empezaron a cuestionar las creencias de su época, basadas solo en la fe y en la lectura de los textos antiguos, y propusieron nuevas teorías basadas en la experimentación y el uso de la razón. En el Siglo XVI, Nícolás Copérnico transformó el concepto del universo que imperaba hasta entonces. Demostró emplear cálculos matemáticos, el heliocentrismo, la teoría que sitúa el sol en el centro del universo, y la tierra y los planetas a su alrededor. Fueron los científicos del Siglo XVII quién es llevaron acabo la verdadera revolución del conocimiento, vas a la experimentación y la observación directa de los fenómenos naturales.
Con el fin de obtener nuevos conocimientos los científicos se desarrollaron un nuevo método que se sustentaba en dos pilares fundamentales:
El Empirismo, que afirma que todo conocimiento nace de la percepción sensorial y la experiencia.
El Racionalismo, que sostiene que la razón humana es la principal herramienta para generar conocimientos.
Además del desarrollo del método científico, la ciencia se benefició de la aparición de una serie de nuevos instrumentos. Para la observación de los fenómenos se inventaron el microscopio y el telescopio, para la medición se utilizaron el termómetro y el barómetro. Los científicos no habrían podido llevar a cabo su tarea sin el respaldo de los mecenas que financiaban su labor. El interés por la ciencia aumentó y algunos monarcas, nobles y burgueses ricos impulsaron la creación de academias científicas, que promovía la investigación, el progreso técnico, el intercambio de información y el debate entre científicos.
Sin embargo, las mujeres no tuvieron acceso a la academia hasta el Siglo XX, y las que se dedicaban a la ciencia solo podían ser ayudantes de sus maridos.
El método científico unido a los nuevos instrumentos condujo a grandes descubrimientos en distintos campos del saber:
En matemáticas, René Descartes desarrolló la geometría analítica y las coordenadas cartesianas, y Leibniz en Newton el cálculo infinitesimal.
En física, Newton descubríó la ley de la gravitación universal, y Pascal anunció el principio que lleva su nombre sobre la prisión transmitida en fluidos.
En astronomía, Kepler completó la teoría heliocéntrica al establecer las leyes de las órbitas planetarias. Galileo las confirmó e hizo nuevos descubrimientos.
En medicina, Harvey descubríó la doble circulación de la sangre, y Servet la circulación pulmonar.
Surgíó una nueva corriente artística que servía para suscitar la fe y la piedad de los fieles. Las iglesias estaba muy decoradas y el arte Barroco reflejaba el poder económico de la burguésía. Sus carácterísticas son: las composiciones dan sensación de movimiento e inestabilidad, utilización de color y luz, Realismo para provocar sentimientos, la utilización de lo teatral y simbólico. La iglesia y los monarcas fueron los mecenas de los artistas. Se representaban los símbolos de la monarquía y los triunfos militares. Roma fue la capital de la arquitectura barroca. En arquitectura crearon especies grandiosas con líneas curvas y mucha decoración. Los artistas barrocos buscaban emoción a través del Realismo y del movimiento. Sus obras pretendían impactar y sorprender al espectador. En la escultura era fundamental la expresión de sentimientos con gestos dramáticos. Se utiliza el mármol y el bronce y se esculpieron sobre todo temas religiosos y mitológicos. En la pintura hay varios temas, religión, mitología, paisajes, retratos, etc.
La crisis económica:
Causas: – anomalías en el clima y años de malas cosechas; crisis y emigración rural por hambre, impuestos y expulsión de los moriscos; crisis en la industria por bajo consumo interno, competencia extranjera y menor inversión; reducción del comercio entre América y España por menor dependencia de América respecto a España y flujo de plata Europa de forma ilegal; guerras y deudas llevan a la corona a subir los impuestos, declarar bancarrota, vender títulos y cargos, manipular la moneda y confiscar plata a particulares.
Consecuencias: crisis y aumento de la economía rentista en Castilla.
¿Cómo perdieron su hegemonía las Austrias del Siglo XVII?
Los monarcas del Siglo XVII no participaron tan activamente los asuntos del gobierno como sus prestadores, y dejaron la responsabilidad y la gestión en manos de validos o favoritos. Los validos dirigían el gobierno y controlaban los consejos y las redes clientelares, otorgando cargos y beneficios a familiares y partidarios, incurriendo a menudo en prácticas corruptas. Surgieron por la debilidad de los reyes pero mayormente por la mayor complejidad de la administración.
Durante el Siglo XVII, los monarcas siguieron luchando por la defensa de sus territorios y del catolicismo. Felipe III y el duque de Lerma firmaron la paz con Inglaterra y la tregua de los 12 años con las provincias unidas. El reinado de Felipe IV fue un periodo de guerras en múltiples frentes. Con el objetivo de reforzar el poder real y asegurar su hegemonía en Europa, el conde Duque de Olivares diseñó una estrategia basada en los pilares:
la uníón de armas supónía la creación de un gran ejército para la defensa del Imperio.
La Uniformación de leyes instituciones de todos sus reinos, siguiendo el modelo de las de Castilla
En el contexto de depresión económica y guerra con Francia, la presión fiscal sobre los distintos reinos y la uníón de armas desembocaron en la crisis de 1640:
En Cataluña se produjo la sublevación de los campesinos como consecuencia del establecimiento de nuevos impuestos y la tensión por la presencia de las tropas que luchaban contra Francia.
En Portugal se produjo una rebelión para exigir su independencia, y proclamaron rey al duque de Braganza.
También se produjeron levantamientos en otros territorios como Andalucía, Aragón y Nápoles.