Portada » Geología » Por que no deben roturarse las laderas a favor de la pendiente
En las laderas tiene lugar el proceso de erosión denominado areolar, inducido por el agua de escorrentía superficial que discurre sin cauce fijo y que hace que los productos resultantes vayan a parar a los ríos donde son tomados como carga y transportados valle abajo por las aguas.
Según el modo de acción de los agentes, su intensidad y las formas resultantes, podemos distinguir los siguientes tipos:
El agua de escorrentía forma una lámina sobre el terreno, que mediante la acción de lavado remueve, disgrega y separa sus partículas más finas, quedando el suelo tapizado de cantos y partículas gruesas dejando al descubierto las raíces de la vegetación. Cuando esta escorrentía en manto se concentra en surcos y regueros, y estos cortan el terreno formando cauces de tamaño variable que van formando incisiones profundas, dando lugar a cárcavas con escasa o nula vegetación. Este fenómeno es favorecido por la presencia de materiales blandos poco consolidados como arenas y arcillas, y por la existencia de fuertes pendientes.
Los mecanismos son básicamente de cuatro tipos: reptación, flujo, deslizamientos y desprendimientos.
Es un descenso gravitacional lento del manto de alteración ladera abajo, que afecta solo a su capa superficial originado por expansión(elevación perpendicular del terreno debida al hinchamiento por hidratación de ciertos materiales, como las arcillas) y por retracción(caída gravitatoria ladera abajo producida por deshidratación). Son, por tanto, movimientos perpendiculares a la superficie, que está un poco inclinada, y posteriormente, cuando retorna a su volumen inicial, caen según la vertical. Este fenómeno produce el arqueamiento de los árboles, inclinación de las vallas y un abultamiento en la parte inferior de las vertientes debido a la acumulación de los materiales en las partes más bajas.
Consisten en un flujo viscoso de materiales blandos y sueltos, como arcillas o limos embebidos en agua, que se comportan como fluidos y se desplazan a favor de una pendiente. En laderas con solo un 1% de pendiente se puede producir el descenso llegando a alcanzar velocidades de varios m/s.
Es un movimiento resultante de
la combinación de flujo y reptación. Es frecuente en los lugares situados en las proximidades de las zonas polares o en las cumbres montañosas.
->Deslizamientos
Son movimientos gravitacionales de las rocas o del suelo ladera abajo, sobre una superficie de rotura, al superarse la resistencia al corte. Se suelen desencadenar cuando el agua se infiltra lubricando la superficie de despegue, lo que disminuye la fricción, o bien por los terremotos. Cuando Fd>Fr se produce deslizamiento, ya que el peso supera la cohesión entre las partículas. Los deslizamientos se conocen como corrimientos de tierras. Se clasifican en:
1)Traslacionales
tienen lugar si la rotura es más o menos paralela a la superficie del talud. La traslación se produce cuando existe una roca firme asentada sobre arcilla.
2)Rotaciones
Se producen cuando hay movimientos a favor de superficies curvas. Son frecuentes en suelos cohesivos de tipo uniforme, como arcillas, o en rocas situadas sobre niveles arcillosos.
->Desprendimientos
Es la caída de bloques o fragmentos rocosos individuales de la zona alta de escarpes o cantiles, deslizándose pendiente abajo. Pueden ser originados por socavamiento de su base por agentes erosivos, por aperturas de grietas por el peso del material de la cornisa superior, o por la existencia de fallas, diaclasas o planos de de estratificación paralelos a la pendiente.
->Avalanchas
son movimientos muy rápidos de masas de tierra y fragmentos rocosos de granulometría variable. La presencia de agua favorece el proceso pudiendo alcanzar velocidades de hasta 200Km/h cuando el aire queda atrapado y comprimido debajo de la masa de derrubios que se precipita, permitiendo que se mueva como una lámina flexible y elástica.
->Hundimientos
Son fenómenos, tanto de origen natural como inducidos por el hombre. Las subsidencias son movimientos lentos, como la compactación del terreno provocada al extraer fluidos(agua y petróleo) o las originadas por fenómenos de licuefacción sísmica. Los colapsos son derrumbamientos bruscos, como el hundimiento de una cueva, debido a la disolución de calizas o yesos, o de una galería minera. Los fenómenos que pueden dar lugar a subsistencias y colapsos son los siguientes:
-procesos de tipo cárstico por disolución de sales, yesos o calizas. -explotaciones mineras subterráneas
Una gran parte del agua de lluvia que cae sobre la superficie terrestre se concentra en flujos o corrientes que circulan canalizadas por unos canales naturales que son los ríos.
la acción de un río(erosión, transporte y sedimentación) para una velocidad dada depende del tamaño de las partículas. De una forma más sencilla, se define la acción de un río según una serie de parámetros como son la carga, la capacidad y la competencia: