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Brunelleschi y Alberti:
Las bases de la arquitectura renacentista son el orden, la proporción, la
Simetría y la unidad. Los edificios serán el fruto de cálculos matemáticos
Exactos y la regularidad de los elementos utilizados contribuirá también a dar
Al conjunto. Las carácterísticas principales son: el uso de los elementos
Constructivos clásicos y en las fachadas domina la horizontalidad y se utilizan
Muros almohadillados. Los interiores se decoran con motivos tomados de la
Antigüedad clásica, como grutescos dispuestos a candelieri. Las plantas de los
Templos tienen gran perfección matemática. Los materiales empleados son el
Ladrillo, el sillar almohadillado y el mampuesto revestido de mármol. Bruneslleschi
(1377-1446): Comenzó siendo orfebre y escultor. Se le considera como uno de
Los artistas que marcaron la ruptura con el gótico e introdujo a sus obras las
Leyes de la proporción y la perspectiva que tomo de los clásicos. Su obra más
Famosa es la Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores. Entre los
Elementos clásicos se decanta por las columnas de fuste liso cuando construye
Pórticos y basílicas, y por las pilastras estriadas cuando edifica capillas de
Planta central y la proporción vendrá marcada por la distancia de separación
Entre soportes. Otras obras significativas son la Iglesia de San Lorenzo, la
Iglesia del Santo Espíritu de la Capilla Pazzi para uso funerario. León
Batista Alberti (1404-1472): Es un teórico que representa el saber
Universal del genio renacentista. Fue el prototipo del perfecto humanista, ya
Que poseía conocimientos de teatro, música, derecho, pintura y arquitectura.
Construyó el Palacio Rucellai, a la basílica gótica de Santa María Novella le
Añadió una fachada, pero su construcción más importante es San Andrés, de
Mantua.
Ghiberti y
Donatello: Las carácterísticas de la escultura italiana son: el
Naturalismo, el tema principal será la figura humana, adquiriendo importancia
El desnudo y el estudio de la anatomía, además hay independencia de la
escultura y aplicación de la perspectiva, y finalmente la ampliación de los
Temas represtados. Lorenzo Ghiberti (1378-1445): Fue un orfebre medieval
Que entusiasmaba al público y se consideraba el iniciador del nuevo estilo. Fue
Un gran humanisma y su técnica favorita era el trabajo en bronce. Trataba con
Gran maestría el relieve y en el, el paisaje y la figura humana se representaba
Con todo detalle. Su obra maestra son las Puertas del baptisterio. Donatello
(1386-1456): Está considerado como el escultor más importante del
Quattrocento.
Las carácterísticas de su escultura vienen dadas por un fuerte
Realismo, Naturalismo y una gran fuerza expresiva y emocional. Consiguió un
Perfecto dominio de la anatomía humana y sus cualidades son el dominio que
Ejercíó sobre todas las técnicas y materiales y la profundidad psicológica con
Que expresa los sentimientos humanos. Sus esculturas más importantes son el
David, el Dan Jorge, el retrato del Condottierro Gattamelata y el profeta
Habacuc.
Masaccio, Fra
Angelico, Pieso della Francesca y Botticelli: Se caracteriza por: el
Naturalismo, interesado en captar el Realismo y ambiente del ser humano, tiene
Gran interés por el estudio de la anatomía humana, mayor libertad respecto a
Los rígidos esquemas, usa las leyes de la perspectiva y le da importancia al
Dibujo como delimitador de las formas. Además, el empleo de la luz para definir
Planos y unificar el ambiente, y se sigue usando la técnica del templo. Se
Introduce el óleo sobre lienzo y la temática sigue siendo religiosa en los
Frescos de los templos. Masaccio (1401-1428): Es considerado como el
Iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento. Lo que más le
Caracteriza es el gran dominio del espacio, la pronunciación y la perspectiva.
Sus obras más representativas son los frescos de la iglesia de Santa María
Novella y los de la Capilla Brancacci. Fran Angelico (1395/1400-1455):
Su obra muestra una ambivalencia estilística. Por un lado, mantiene aún la
Tradición gótica, por otro, estudio las obras de Masaccio e introdujo en sus
Temas la perspectiva y los elementos arquitectónicos. Con ellos nos da la idea
De un artista que supo captar las corrientes antiguas y nuevas y adaptarlas a
Su lenguaje personal. Su obra más representativa es la Anunción. Pierre
Della Francesca (1415/1420-1492): Su estilo se hizo muy personal debido a
Que estaba de la capital del arte de aquella época. Las formas geométricas y la
Solemnidad de sus escenas marcaran el tono majestuoso de sus pinturas, sin
Dejar de lado las composiciones en perspectiva. Utiliza una luz diáfana que
Crea luces y sombras que definen las figuras. Sus obras más destacadas son la
Flagelación de Cristo y el famoso díptico con los retratos de los duques de
Urbino. Sandro Botticelli (1445-1510): Se le considera el pintor que
Marca el final del Quattrocento y el inicio del Cinquecento, tanto por su
Estilo como por las formas. Fue un gran admirador de la belleza femenina. Su
Técnica destaca por la calidad del dibujo, de trazos curvilíneos, y por la
Sensación de gracia y armónía que transmite. Fue el primer pintor renacentista
En tratar temas mitológicos, siguiendo para ello las narraciones clásicas. En
Sus obras el paisaje tendrá un papel importante, y lo trata con gran detalle.
Entre sus obras mitológicas se encuentran El nacimiento de Venus y La primavera.M