Portada » Ciencias sociales » Políticas Públicas y Trabajo Social: Intervención, Ideología y Bienestar
La agenda pública se define como la lista de temas, acciones y problemas que los responsables de un gobierno pretenden abordar durante un período determinado, junto con los criterios de actuación. Se determina por factores como el incrementalismo, la innovación gubernamental y los acuerdos resultantes de procesos de reivindicación.
La configuración de la agenda pública es la primera acción en el ciclo de vida de una política pública, posterior a la identificación de los problemas. Los temas que forman parte de la agenda pública surgen de la demanda social, la iniciativa de la oferta, los grandes consensos del Estado de Bienestar y los conflictos.
Los modelos de toma de decisiones pueden ser:
Para implementar una propuesta, se debe decidir quién la administrará. En función de esta decisión, la implementación puede ser de distintos tipos:
La evaluación de políticas públicas incluye el análisis de impacto (outcomes) y de resultados (outputs), así como la evaluación formativa o de proceso y la evaluación global. Existen cuatro actitudes para realizar una evaluación:
La evaluación puede realizarse a nivel:
Finalidad del Trabajo Social (TS): Lograr la adaptación entre la persona y su medio social.
Debate: Cómo debe ser la adaptación y en qué punto del binomio persona-medio se centra la acción.
Consenso: Producir un cambio adaptativo o integrador.
Paradoja: Control o emancipación.
Definición de TS según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS): El Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.
El Trabajador Social es un profesional de la acción social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y el comportamiento humano. Está capacitado para:
Los Trabajadores Sociales tienen la capacidad para:
El Trabajo Social es:
El pensamiento sistémico es una forma de ver totalidades, un marco para ver interrelaciones y patrones de cambio. Es también una sensibilidad hacia las interconexiones sutiles que confieren a los sistemas vivientes su carácter singular (Senge, 1992).
La organización es un sistema social abierto en permanente interacción con el medio y constituido por subsistemas que interactúan entre sí y con los elementos del sistema organizacional del que forma parte.
La estructura y los procesos administrativos de una organización de servicios sociales dependen del carácter específico del establecimiento y del contexto social en el que se desenvuelve.
Este modelo establece la relación entre sistemas abiertos, cambiantes y con límites permeables. La persona y el ambiente se modelan mutuamente.
El Trabajador Social como sistema profesional unipersonal o sistema experto. Intermediario privilegiado.
Ambas intentan satisfacer determinadas necesidades en ciertas condiciones. El Trabajo Social aplica las previsiones de las políticas sociales. Su fin es mejorar las condiciones de vida. El Trabajo Social se encarga de lo micro (bienestar individual) y la política social de lo macro (bienestar social).
La agenda pública, la identificación del problema, la formulación de alternativas, la toma de decisiones, la ejecución y la evaluación de la acción.
Se origina por un conflicto de la clase trabajadora. Se relaciona con los débiles. Es una intervención pública en la que el Estado es el árbitro del juego. Es paralela al desarrollo capitalista.
La Política Social actual responde a un modelo de sociedad basado en el desarrollo económico de tipo capitalista que genera desigualdades entre los ciudadanos, diferencias que entrañan cierto nivel de conflicto potencial que se propone evitar mediante el reconocimiento de un conjunto de derechos humanos en el que se fundamentan los estados sociales, democráticos y de derecho.
«La relativa a la administración pública de la asistencia, el desarrollo y dirección de los servicios públicos en aspectos de salud, de educación, trabajo, vivienda y de asistencia y servicios sociales» (Marshall, 1995) (Montagut, 2000).
Empleo, vivienda, servicios sociales, educación, salud y seguridad social.
Comprende un conjunto de programas y servicios destinados a mejorar los niveles de protección de las personas y grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos, mitigando situaciones de desamparo y desigualdad social, a la vez que se refuerzan determinados aspectos sociales, al objeto de potenciar actuaciones a favor de los colectivos con mayores dificultades sociales, en situación de mayor riesgo.
La Política Social se traduce en: leyes, planes, servicios y prestaciones, y financiación.
Sobre los principios de igualdad y libertad.
Izquierda y derecha.
Considera lo que hay como lo mejor (nobleza). Se opone al cambio. Persigue la estabilidad social. Parte de la religión y las tradiciones. Tipos: tradicional, moderno y neoconservadurismo.
Se acerca al centro del continuo. Se relaciona con el individuo y la libertad. Defiende la economía de mercado y su autorregulación. El Estado salvaguarda la seguridad individual y social y la libre competencia.
Es una ideología de derechas. El primer precursor fue Adam Smith, con su «mano invisible». Defiende la libertad, pero no sin restricción. Acepta la relación entre control público y libre mercado. Tipos: socialista, democrático y neoliberalismo. Según su posición puede ser: moral, económico o político.
Programa político de las clases trabajadoras formado en la Revolución Industrial. Aceptan la igualdad como base de la libertad. El objetivo principal es abolir o controlar la propiedad privada. Busca la redistribución de la riqueza. Cualquier socialismo implica una:
Marxismo, anarquismo, comunismo, fascismo, etc.