Portada » Economía » Políticas de Empleo en España y Europa
El Sistema Nacional de Empleo (antiguo INEM) es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo en España. Sus competencias incluyen:
Existen tres Fondos Estructurales:
Creado en 1957, el FSE promueve el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en la Unión Europea. Sus objetivos son:
El FEDER fortalece la cohesión económica, social y territorial corrigiendo los desequilibrios regionales en la UE.
El Fondo de Cohesión financia:
El EaSI promueve el empleo de calidad, la protección social, la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Sus objetivos son:
Erasmus abarca todos los niveles educativos: escolar, formación profesional y enseñanza superior. Integra los programas existentes en el programa de Aprendizaje Permanente, centrándose en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE.
Horizonte 2020 financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas. Su objetivo es aumentar la competitividad de Europa a través de tres pilares:
Las políticas activas de empleo son programas y medidas llevadas a cabo por los servicios públicos de empleo para mejorar el acceso de los desempleados al mercado laboral.
Las políticas pasivas de empleo pretenden sostener las rentas de las personas desempleadas. Entre ellas se encuentran:
Requisitos para acceder a la prestación:
Requisitos para acceder al subsidio:
Las políticas pasivas de empleo sirven para:
Sin embargo, algunos sectores critican que las políticas pasivas de empleo pueden: