Portada » Historia » Politica de los paises latinoamericanos
La economía agroexportadora: Argentina, resulta de particular relevancia para reconocer un conjunto de características comunes. Este desarrollo estuvo asociado al impulso de la industrialización europea, en especial la británica, que provoco en aumento de la demanda de materias primas. La argentina comenzó a satisfacer esas necesidades, contaba con tierras aptas para cultivos y pastoreo de ovinos y vacunos. Nuestro país se especializo en la exportación de carnes y cereales para abastecer, al mercado inglés. El desarrollo del modelo agroexportador fue posible gracias a diversos factores. Por un lado el rol del estado que a través de distintas acciones facilito el crecimiento de la economía primario exportadora, lo hizo a través de un conjunto de decisiones políticas como la libre circulación de bienes y capitales. Otra característica que porto este tipo de modelo fue la participación de capitales extranjeros. En el caso argentino fueron, de origen británico y se destinaron a través de inversiones directas o indirectas a la realización de obras de infraestructura. El resto de las naciones del cono sur también adecuo su economía a los requerimientos del mercado internacional. Las economías de enclave Mientras países como la argentina Brasil o México transformaban sus economías, ampliaban los límites de sus fronteras y generaban legislaciones, otros aunque se dedicaban a las exportaciones, Vivian situaciones muy diferentes tanto a nivel económico como político. Se trató de aquellas naciones que no pudieron mantener el control sobre los sectores productivos. En estos casos, la producción de las materias primas era obtenida de modo directo por grupos extranjeros. En su mayoría, las economías enclave, se dedicaron a la extracción de minerales o a la plantación de diversos frutos. El surgimiento y asentamiento de las economías de enclave en América latina y de la exportadora en general estuvo asociado a la instauración de relaciones o pactos llamados neocoloniales. El vínculo de los países latinoamericanos con los EE. UU. tuvo un desarrollo paulatino. A diferencia de lo que aconteció con los británicos, el protagonismo norteamericano no solo se puso en evidencia por sus capacidades para comprar grandes volúmenes de alimentos y materias primas y para decidir sus precios sino también para intervenir directamente en la política y en la administración de distintos países
.A pesar de que gran parte de los países ubicados en América central podían ser definidos por sus economías de enclave, este tipo de desarrollo económico también tuvo una presencia relevante en otras regiones de América latina. La raíces del dominio de EE. UU. En América Latina. Los gobiernos latinoamericanos fueron determinando sus relaciones internacionales y vinculando su rumbo a las necesidades económicas que ese país iba asumiendo. El presidente Monroe dio a conocer, ante el congreso de su país la postura que asumiría la posición de esta administración “América para los americanos” este lema puede interpretarse como la confirmación de una posición anticolonialista pero sus significados políticos fueron mucho más complejos. Para el presidente Monroe, cualquier interposición europea sobre el continente Americano debía ser asumido como una “disposición no amistosa hacia los estados unidos”. De este modo, esta nación se imponía una misión de custodia sobre el resto de las naciones. La doctrina Monroe comenzó a partir de 1880. En ese momento, el desarrollo de la economía transformo a los EE UU en una potencia mundial. Los EEUU decidieron avanzar fuera de su propio territorio. Para ello, el país desplegaría una política ofensiva, que buscaron imponer una relativa estabilidad que garantizara una amplia zona de libre comercio. De la doctrina Monroe a la política del garrote Cuando Roosevelt llego a la primera magistratura de los EE UU las relaciones entre este país y América latina dieron un brusco vuelco. La nueva administración inauguro un modo distinto de vinculación política con el resto del continente americano. La forma de pensar de Roosevelt como la del resto de los hombres era sumamente prejuiciosa y se traducía contra el pueblo latinoamericano. La política internacional inaugurada por Roosevelt fue conocida como la política del garrote. Esta nueva política comenzó a implantarse cuando los pueblos venezolanos fueron bloqueados por una fuerza naval tripartita europea compuesta por Inglaterra Alemania e Italia. Las razones a llevar a cabo el bloqueo fueron la imposibilidad de cobrar las deudas que el estado de Venezuela tenía con esas naciones. Sin embargo, en esta ocasión la medida conto con el apoyo del gobierno norteamericano de Roosevelt porque este gobierno considero que el bloqueo era un castigo ejemplar que podía corregir la falta de seriedad de los gobiernos latinoamericanos en el manejo de finanzas públicas.
Así, los antiguos argumentos de la doctrina de Monroe fueron desplazados, la decisión norteamericana tuvo fuertes oposiciones en todo el continente americano y varios países presentaron quejas formales. El canciller argentino drago expreso esa indignación al proclamar en una nota enviada al gobierno norteamericano. Pero la administración de Roosevelt tuvo una respuesta desfavorable. El mismo presidente Roosevelt anuncio lo que se conocería como el corolario Roosevelt. Se trataba de un ajuste a la origina doctrina Monroe, mediante el cual EE UU afirmaban que debían ejercer el papel de gendarme del resto del continente. Tiempo de intervenciones Las intervenciones se produjeron desde el comienzo del siglo xx hasta la década de 1930. Los EE UU emplearon la fuerza militar. Las intervenciones podían asumir funciones administrativas y gubernamentales. En otras ocasiones, las intervenciones se dieron de manera indirecta a través se concesiones territoriales o conformando protectorados. En 1905 las aduanas de la republica dominicana pasaron a ser administradas por funcionarios norteamericanos con el objetivo de reducir la deuda financiera que en país tenía con su vecino del norte. También las aduanas de Haití pasaron a ser administradas por manos estadounidenses. Las intervenciones norteamericanas o la diplomacia del dólar. Durante la administración del presidente estadounidense William taft la politica del garrote fue combinada con otra, que recibió el nombre de la diplomacia del dólar. Esta concistio en garantizar la defensa de los intereses económicos norteamericanos en america latina.