Portada » Química » Polímeros sintéticos: Tipos, formación y procesos industriales
Monómero: unidad molecular mínima que se repite en un polímero, molécula individual con características propias.
Polímero: larga cadena molecular formada por unidades moleculares más pequeñas, iguales o diferentes.
Los materiales plásticos tienen una enorme importancia en la vida del ser humano. A medida que aparecen nuevos tipos de plásticos, los objetos fabricados a partir de ellos desplazan a los materiales tradicionales (madera, metales, etc.) por su mayor durabilidad, comodidad y su menor costo.
1. Según el tipo de monómeros que lo conforman, se clasifican como:
2. Según sus propiedades físicas se pueden clasificar como:
Resultan de la adición consecutiva de monómeros a una cadena sin pérdida de átomos o grupos en el proceso. Es la unión de dos alquenos para formar un alcano.
Resultan de una múltiple combinación de dos monómeros bifuncionales con la eliminación intermolecular de moléculas pequeñas (agua, alcoholes, etc.).
Cada tipo de polímero se fabrica por un método específico, de acuerdo con la característica del polímero obtenido.
La materia prima necesaria para la fabricación de los diversos productos poliméricos de uso diario proviene del petróleo, el carbón y el gas natural, y se utiliza en forma de gránulos y como resinas. Algunos métodos industriales para la fabricación de objetos plásticos se indican a continuación:
Los plásticos tienen propiedades físicas entre el elastómero y la fibra, no representan un punto de fusión fijo. Los termoestables son polímeros cuyas cadenas están interconectadas por medio de ramificaciones más cortas que las cadenas principales, responsables del calor. Son materiales rígidos y frágiles con alguna resistencia térmica. Una vez moldeados no pueden cambiar su forma, no se funden cuando se calientan, por eso no son reciclables.
Alcano: enlace simple
Alqueno: enlace doble
Alquino: enlace triple
Nomenclatura: 1 met, 2 et, 3 prop, 4 but, 5 pent, 6 hex, 7 hept, 8 oct, 9 nov, 10 dec, 11 unde, 12 dodec
Hibridación: Simple: π sp3 109,5°, Doble: α sp2 90°, Triple: π sp 45°
Grupos funcionales: Alcohol –OH, Aldehído: -CHO, Cetona: -CO-, Amina: -NH2, Amida: -CO-NH2, Ácido carboxílico: -COOH, Éster: -O-, Éster: -COO-
Extrusión: Un tornillo giratorio transporta los gránulos de plástico a unos calefactores para fundirlos, se forma un líquido espeso y pegajoso, después se pasa por una varilla donde se funde y al enfriarse se pone duro y da para formar tubos y láminas.
Conformado por vacío: Permite dar al plástico formas complicadas. Una lámina de plástico se coloca bajo un calefactor y sobre un molde. Se calienta y luego se extrae el aire mediante una bomba de vacío. La lámina se ablanda con el calor y es absorbida por el molde a diferencias de presión. Al enfriarse se endurece y toma la forma del molde. Esto sirve, por ejemplo, para fabricar los vasos plásticos.
Natta logró obtener el polipropileno denominado isotáctico. Esto se logró al seleccionar el catalizador apropiado para la polimerización. La de un catión de alqueno al extremo por el que crece la cadena es un catión. Sus etapas:
El PVC fue descubierto por Regnault, por medio de la exposición directa del cloruro de vinilo a la luz del día. Baumann fue el primero en sintetizar polímeros derivados de haluros de vinilo con propiedades físicas relacionadas con el plástico. Su iniciador es el anión (carga negativa).
Sintetizado por primera vez por el químico alemán Hans (polietileno) que accidentalmente, calentando diazometano, obtuvo algo parecido a la cera. Esta polimerización se inicia al generarse radicales libres en el medio, especie muy radiactiva que forma intermediarios sin carga, ya que genera una ruptura hemolítica del enlace.