programa de contenidos heterogéneos cuya variedad
Temática informativa es lo que le hace atractivo.
El magazine es la combinación perfecta entre información,
Opinión. Entretenimiento y espectáculo. Contenidos de cualquier tipo que tienen
Cierta relación con la actualidad. En la práctica, el magazine se ha erigido en
Un programa diario.
El valor del Magazine es su operatividad permite una
Programación más flexible y abierta, lo que facilita la incorporación de
Cualquier contenido informativo. El magazine es el ejemplo claro de la nueva
Radio informativa, que agota la tradicional programación de noticias
(programación mosaico) hacia la programación de información. Su extensa
Duración facilita un seguimiento más permanente que otros formatos.
Son programas que se centran exclusivamente en contenidos
Informativos que entienden la información solo como noticia de actualidad. El
Presentador funciona como introductor y mediador informativo. Está más abierto
A cualquier eventualidad sin necesidad de que sea muy importante. Su estructura
Suele ser la siguiente: se inicia con un noticiario clásico de media hora y se
Pasa luego a ofrecer noticias locales. Se informa dentro de las desconexiones
De la situación de los servicios de lo que sucede en la actualidad De vez en
Cuando hace un balance de la información difundida y además ofrece algún
Anticipo de otros hechos que se van a ocurrir durante el programa.
Son programas que acogen todo tipo de contenidos. Se
Centran en la ampliación, análisis y comentarios de la actualidad. Otra función
Es ofrecer el flash con las noticias más urgentes que hayan llegado. Combina la
Actualidad con el espectáculo sonoro y de entretenimiento. Cada sección
Informativa cuenta con un especialista que es el encargado de ofrecer el
Resumen de los hechos más destacados de la misma. El magazine se caracteriza
Por incorporar la participación de la audiencia.
Son aquellos que se centran solo en un contenido que
Datan en profundidad. Un ejemplo son los magazines deportivos. Los magazines
Incorporan conexiones en directo, entrevistas, comentarios… Tienen un público
Especifico y se da gran importancia a la opinión. Están caracterizadas por la
Dirección y presentación de un profesional. En el caso de la cultura, el
Magazine se centra en la crítica de estrenos, novedades editoriales, entrevistas
A autores, debates…
El magazine es un programa complemento o ampliación de la
Actualidad donde encontramos reportajes de actualidad, tertulias, entrevistas
Con personajes de diferentes campos que son noticia, etc. Las referencias a
Hechos de actualidad son continuas. Se pretende provocar noticias y generar
Expectativas para el oyente. Por decirlo de alguna manera, se pude hablar de
Una “actualidad reelaborada”. Este magazine, que ha alcanzado un gran auge
Durante las dos últimas décadas, destaca por su gran variedad de contenidos y
Enfoques. La generación de noticias se produce mediante entrevistas a
Personalidades. La cultura adquiere una presencia importante. La se enriquece
Mediante debates o micrófonos ocultos.
Es fundamental crear una estructura reconocible sor el o
Ente que incorpore unos contenidos variados y que ofrezca sensación de
Organización. Los magazines son los programas radiofónicos que consiguen más
Audiencia debido a que están situados en franjas horarias de mayor audiencia y atraen
A un mayor número de oyentes.
Los contenidos dentro del Magazine están organizados por
Secciones, cada una de ellas con una identidad propia otorgada en gran medida
Por el presentador que suele ser una persona diferente para cada sección, Es
Importante mantener unos horarios prefijados para cada una de las secciones. La
Identidad también le viene dada por una sintonía y un título carácterísticos de
Cada sección. Por otra parte, la variedad de contenidos da mayor agilidad al
Programa. El magazine pretende ampliar
La información, pero creando un espectáculo radiofónico a través de secciones
Humorísticas, concursos, etc. En definitiva, la estructura del magazine es muy
Variada. Importante: la figura del presentador resulta fundamental a estos
Efectos.
La estructura debe dar la sensación de ser un todo con
Coherencia. El presentador tiene la responsabilidad de crear una cierta secuencialidad
Que enganche al oyente. El magazine organiza temas y secciones atendiendo a una
Estructura equilibrada. Es recomendable intercalar secciones de mayor duración
Con otras de menor duración con el fin de evitar la monotonía. Las secciones
Tienen una duración prefijada pero poseen suficiente flexibilidad para
Adaptarse a posibles exigencias. El magazine nace con una estructura global con
Unas secciones permanentes que le dotan de identidad propia. Es importante la
Reiteración de la estructura del magazine. Lo que varía en los magazines son
Los contenidos propios de cada una de las subestructuras del programa.
En el magazine predomina la palabra. Pero no de manera
Exclusiva. Hay secciones basadas exclusivamente en la palabra, sin ningún otro
Documento sonoro. De hecho, el diálogo de presentador con las demás voces que
Intervienen en el programa resulta permanente. En su contenido, el Magazine no
Tiene restricciones temáticas. En el Magazine se trabaja con el apoyo de una
Escaleta (enumeración y breve desarrollo de lo temas que se va a tratar). Y
Sólo los en los apartados que se refiere al “apartado de noticias”, se incluye
El guion clásico de informativos.
El magazine busca al oyente, y en para ello utiliza el
Lenguaje común entre hablantes y oyentes. De ahí su variedad de voces y de
Contenidos. Las tres modalidades se basan fundamentalmente en la palabra, pero
Cada una la adapta a las exigencias del contenido, al enfoque del programa y a
Cada sector de audiencia. Además, dentro de cada una de ellas surgen los usos y
Estilos personales de los presentadores. Junto a la palabra surge la música como elemento de
Transición y de relleno entre unas situaciones y otras, como descanso y
Relajación atencional para el oyente.
3. Música que es consecuencia natural de la anterior
Sección. Por ejemplo: una entrevista con un pianista seguida de una ilustración
De su trabajo.
4. La música como recurso añadido puede servir de enlace
-un breve «puente» musical puede ser permisible; puede resultar útil
Utilizar la música también para proporcionar un «tiempo para pensar» Incluso
Puede emplearse como inserción humorística, o como comentario irónico sobre la
Sección anterior.
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