Portada » Lengua y literatura » Poetría cuento novela ensayo Miguel de Unamuno
La generación
Del 98 toma su nombre de la fecha de la pérdida de las últimas colonias
Españolas de ultramar. Azorín populariza este nombre a través de diversos artículos
De 1913. En ellos hace alusión a un grupo de escritores que en su juventud
Manifiestan en sus escritos su rechazo a la sociedad de la Restauración y
Señalán la necesidad de cambios sociales, culturales y estéticos.Esta actitud
Crítica no es nueva, por un lado se relaciona con el malestar de la cultura
Europea de la época – desorientación espiritual y crisis de valores general,
Que el existencialismo pone en evidencia – y que dará origen al movimiento
Modernista. Por otro, las condiciones particulares de España: pérdida de las
últimas colonias, atraso social, político y económico, corrupción generalizada,
Caciquismo… Hace patente la necesidad de cambios en todos los órdenes.La
Génesis de la generación o grupo del 98 se haya en la confluencia de estos dos
Impulsos: Un deseo de renovación estética, reflejado tanto en los ensayos como
En la práctica creativa de los hombres de la generación (propuestas novedosas
De Unamuno con su nivola, búsqueda de un lenguaje más sencillo –
Retórica de tono menor en Baroja-…)Una actitud crítica ante el presente que
Entronca con los ilustrados, con Larra, con los liberales regeracionistas de
Finales del XIX: Joaquín Costa y con los krausistas de Giner de los Ríos. Los
Jóvenes del 98 en principio se adhieren a posturas radicales para – a partir de
1905- evolucionar hacia posturas más conservadoras. Reciben diversas
Influencias culturales:
el vitalismo irracionalista de Nietzsche, el
Existencialismo de Kierkegaard y el
Pesimismo de Schopenhauer serán sus bases ideológicas, en el arte recibirán
Influencias del impresionismo y el simbolismo.
En general, rechazan el
Positivismo racionalista y se inclinan hacia el subjetivismo y el
Irracionalismo.NÓMINA de autores: Unamuno, Baroja, Azorín, y Valle Inclán y
Machado sólo en ciertas obras.
CarácterísticasUna actitud ética que les lleva a la reflexión sobre la sociedad
Española y a una preocupación por sus problemas sociales y culturales. En un
Primer momento, el deseo es europeizar España, es decir, estar abierto a las corrientes
Modernas de pensamiento y vivir en un espacio sin fronteras. Posteriormente se
Centran en el conocimiento de lo español, en la búsqueda de su esencia, que
Encuentran en Castilla, en su paisaje, y en el idioma castellano, vehículo de
Su literatura que es donde está el alma del pueblo español, su intrahistoria
(la historia cotidiana de las gentes de a pie). De esta búsqueda surge el
Interés por la primitiva literatura castellana y de los mitos literarios como
Don Quijote y Sancho. El tema del paisaje castellano y la identificación
Castilla-España se convierte en uno de los temas carácterísticos del grupo
Las preocupaciones existenciales:
el ser, el anhelo de inmortalidad, el
Tema de la voluntad y la abulia, el paso del tiempo… Serán temas constantes
En la obra de estos autoresEn el aspecto estético tienden a la
Sencillez, persiguen una expresión personal y se alejan de la retórica ampulosa
Y vacía. Renuevan los géneros literarios y el lenguaje con la introducción de
Términos populares, arcaísmos…
Cultivan todos los géneros literarios,
Pero será el ensayo utilizado como vehículo para su ideología el que adquiera
Mayor difusión e importancia. Temas como la muerte, la religión, la situación
Del país, su destino serán tratados por autores como Unamuno, Azorín… Estas
Preocupaciones y las estéticas formarán parte, además, de las obras narrativas
De Baroja, Unamuno y Azorín; gran parte de la obra poética de Antonio Machado
Desde Campos de Castilla y la obra teatral posmodernista de Valle
Inclán.
La postura renovadora de los autores del 98 en el
Género narrativo se observa en la voluntad de innovar en los temas y en
Las formas, en este aspecto se buscan nuevas perspectivas y enfoques en
La narración y se aplican las técnicas impresionistas a la descripción.
Carácterísticas:En
El aspecto estilístico se producen alteraciones en el discurrir lineal del
Tiempo, se introducen pasajes ensayísticos, líricos. Las obras son más breves:
No se trata de reflejar el mundo real al completo sino sólo aquellos aspectos
Que le interesa al autor destacar. Se rechaza la retórica y la grandilocuencia,
Hay una vuelta a la sencillez, a la precisión léxica. Su léxico siempre está
Impregnado de valoraciones subjetivas que desvelan sus sentimientos más
íntimos. Frente a la exhaustiva descripción de la realidad de los escritores
Realistas del XIX, se prefiere la técnica impresionista, de pinceladas breves,
De impresiones subjetivas, la visión personal de las cosas. No es una ruptura
Con el Realismo tradicional, sino la introducción en éste de elementos nuevos.La
Fecha clave de esta generación de narradores es la de 1902, se publican
Tres novelas que muestran una concepción nueva: la de superar el Realismo del
XIX:
La voluntad de Azorín, Camino de perfección de
Baroja y Amor y Pedagogía de Unamuno.
Su obra está marcada profundamente por su trayectoria
Personal, su carácter crítico, independiente y obsesivo se refleja en sus obras
A las que impregna de un fuerte contenido filosófico. Sus novelas van a ser una
Proyección de sus inquietudes personales, suprimiendo las referencias a la
Realidad exterior de los personajes. Fue un gran ensayista y sus obras de este
Género recogen sus preocupaciones vitales y sus hallazgos conceptuales más duraderos:
La intrahistoria, tradición y renovación, la inmortalidad…
la aportación más importante del autor a la
Novela se manifiesta en la renovación de la técnica narrativa, Renuncia a
Cualquier planteamiento previo, la novela debe recoger todo lo que se presente,
El argumento se hace sobre la marchaSe suprimen las descripciones y
Situaciones.El protagonista aparece siempre en lucha existencial.El diálogo
Adquiere una importancia fundamental en la novela.
Niebla:
Tiene como tema central la angustia de la existencia humana, derivada de su
Destino último: la muerte, la nada. El personaje central nos muestra la
Relación personaje-autor como símbolo de ser creado y su creador.San Manuel
Bueno, mártir. Es un relato corto (unas cuarenta páginas) que está entre lo
Mejor de la obra unamuniana: tomando como protagonista a un sacerdote que
Pierde la fe, Unamuno construye una novela que la sirve para verter sus
Preocupaciones más acuciantes: la fe, la duda, la vida como sueño del que
Despertamos al morir, la salvación… Y sobre todo el problema de la felicidad
En esta vida.Estructuralmente la novela se presenta como las Memorias de un
Personaje: Ángela Carballino que en 1ª persona y como narrador-testigo, nos
Cuenta la historia de Manuel Bueno, sacerdote que finge la fe que no siente
Para hacer feliz a su pueblo.Unamuno cultivó todos los géneros literarios, su
Estilo es seco, antirretórico, libre de adornos. En su lengua literaria
Aparecen dialectalismos, arcaísmos, neologismos y términos coloquiales. Como
Recursos utiliza fundamentalmente la paradoja, la contradicción.
El tono agrio y
Pesimista es una constante de su obra. Un tema recurrente será la protesta
Contra la sociedad del momento, a la que critica por sus conductas hipócritas,
Sus falsas moralidades, sus dolorosas injusticias. Muestra un escepticismo
Absoluto por los aspectos religiosos y éticos, sus personajes serán siempre
Tristes, descontentos, sin esperanza en el futuro.La presencia de la acción es
Otra constante, muchas de sus novelas son un cúmulo de sucesos y episodios enlos
Que la aventura constituye el argumento central.
La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y
Zalacaín el Aventurero. Las tres se desarrollan en el mismo ambiente,
Ambiente que se describe con cierta nostalgia.
“La Busca”, “Mala hierba” y “Aurora Roja”, las tres tienen como
Protagonista a un antihéroe, Manuel Alcázar que se mueve en el Madrid de fin de
Siglo (1888-1902) Se inicia siendo Manuel un adolescente de 13 ó 14 años que se
Mueve en los ambientes del suburbio, un ambiente de marginales, golfos,
Delincuentes, busconas… El título, “La busca” es el de un modo de sobrevivir.
Del mundo de buscavidas del suburbio, se pasa a en “Mala hierba” al de los
Bribonzuelos de clase media y en “Aurora roja” al del proletariado. El
Protagonista evoluciona existencialmente desde las incertidumbres de la primera
Obra al Nihilismo más absoluto en la última.
El estilo de
Baroja es sencillo, sobrio: párrafo corto, frases muy breves, descripciones sin
Adornos casi tremendistas cuando describe a ciertos personajes (el Bizco de “la
Busca”, por ejemplo). Abundan los diálogos en los que utiliza el habla popular
E incluso vulgar con la inclusión de voces jergales.El ambiente es el factor de
Cohesión de los distintos materiales y el marco donde se desarrollan los
Distintos episodios. Los personajes son muy numerosos y le sirven de muestra de
Los estratos sociales.El tema central de sus principales novelas es la búsqueda
Existencial, prefiere los personajes vulgares, los antihéroes itinerantes que
Le sirven como hilo conductor entre los más diferentes ambientes.
Desde una actitud radical, cercana al
Anarquismo, en su época de juventud, evoluciona hasta posturas conservadoras.Toda
La literatura de Azorín (novela, ensayo, teatro) gira en torno del tiempo, su
Constante pasar, su fugacidad. Expresa esta sensación con un tono triste y
Nostálgico. En su obra abundan las descripciones de paisajes castellanos
Siempre en relación con su estado de ánimo: triste, melancólico (recurso propio
De los hombres del 98.Sus novelas prácticamente carecen de argumento, se
Reducen a la descripción de las sensaciones de los protagonistas y de los
Ambientes. Las descripciones son impresionistas, la frase corta y el tono
Melancólico.Sus mejores novelas son:
La voluntad, Antonio Azorín y Las
Confesiones de un pequeño filósofo las tres tienen un contenido
Autobiográfico, en ellas el autor se limita a describir las impresiones del
Protagonista ante paisajes, ciudades y personas. Sobre el tema del paso del
Tiempo y el destino:
Su obra inicialmente modernista, evoluciona
Hacia una creación innovadora, netamente vanguardista que tiene en el esperpento
(sobre todo en teatro
su mejor logro estético.Su primera gran obra
En prosa es Las Sonatas
– de otoño, de estío, de primavera, de
Invierno- en ellas se presenta la figura del Marqués de Bradomín, un don
Juan “feo, católico y sentimental”, la prosa es modernista. En 1927
Publica El ruedo ibérico una trilogía histórica incompleta en la línea renovadora
Estilística propia de la generación.