Portada » Español » Poetas de la generación del 28
El primer tercio del Siglo XX se va a convertir en la llamada Edad de Plata de la poesía española gracias a la obra de poetas como Juan Ramón Jiménez, en el Novecentismo, o los autores de la Generación del 27, todos ellos influidos por el espíritu de las vanguardias.
Grupo de escritores que alcanzarán su plenitud literaria en torno a 1914. Sus principales carácterísticas son: –Herederos de la Generación del 98 y contrarios a lo que la literatura había significado en el Siglo XIX (sentimentalismo ROMántico, vulgaridad realista) y en el Modernismo.- Adoptan una actitud europeísta: están en contacto con las corrientes más importantes del pensamiento europeo, pues piensan que una de las causas de la “enfermedad de España” es el alejamiento de Europa.-Su método se basa en el rigor y el análisis racional (se desprenderán del sentimentalismo). -Surge un tipo de literatura en la que lo intelectual prevalece sobre lo emotivo o sentimental (de ahí que predomine el ensayo.-Estilísticamente, se trata de obras con un cuidado estilo lingüístico, conceptualmente densas y llenas de tecnicismos y metáforas.
Aunque el ensayo es el género más cultivado en esta generación, la poesía tuvo un papel importante gracias a la figura de Juan Ramón Jiménez y la de Ramón Gómez de la Serna. Este autor destacó por la creación de la “greguería” definida por él mismo como “metáfora más humor” (por ejemplo, “el café con leche es una bebida mulata”). Fue el introductor de los primeros movimientos vanguardistas en España.
En sus inicios estuvo influenciado por Bécquer y, posteriormente, por Rubén Darío. Sus primeras obras,Ninfeas yAlmas de violeta, eran de tono modernista; más tarde las rechazó porque no le representaban. Se fue a Madrid, donde coincidíó con los hermanos Machado, Baroja y Unamuno, entre otros. EscribePlatero y yo, una de sus obras cumbre. Se casa con Zenobia Campubrí y escribeDiario de un poeta recién casado, con el que supera el Modernismo. Tras tres meses en América, va depurando su estilo, alejándose del prosaísmo y organizando la ortografía. Los poetas del 27 lo reconocen como maestro. A raíz de la Guerra Civil, mantuvo una posición solidaria con la causa popular. Se exilió en Puerto Rico. Sus últimas obras alternan prosa y poesía en verso.-Platero y yo, no es poesía, sino narrativa. Tiene una representación imaginativa. El tema esencial lo constituye el municipio de Moguer. Se caracteriza por el constante cambio de punto de vista, la fugacidad de las visiones y la multiplicidad de la escena. La soledad y la ternura están presentes en la obra.-En la crítica manifestó cualidades sobresalientes y criterios independientes. DestacaEspañoles de tres mundos.-Juan Ramón creía en la unidad de lo que él llamaba su obra; es decir, que concebía sus escritos como un todo orientado hacia la perfección. No obstante, el mismo divide su obra en tres etapas:1. Etapa sensitiva. Rechazó sus primeros libros de carácter modernista. Dominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, los parques otoñales y los jardines al atardecer, los sentimientos vagos, la tristeza, la melancolía, el color y la música. Es una poesía emotiva y sentimental, con una estructura formal perfecta. A esta primera etapa pertenecen Arias tristes, centrada en el paisaje; Elejías, La soledad sonora, cuyos ejes son la mujer, la belleza y la soledad. 2. Etapa intelectual. Con Diario de un poeta recién casadoempieza a introducir la poesía pura. Es una poesía desnuda y transparente, sin elementos anecdóticos y dotada de la máxima concentración conceptual. Su poesía se identifica con la belleza, la eternidad. Pertenecen a esta etapa Eternidadesy Piedra y cielo.3. Etapa suficiente. A ella pertenecen los libros escritos en el exilio, en los que alcanza la máxima depuración y se inclina por el verso libre, cuyo ritmo se asienta en la repetición de palabras, ideas y estructuras sintácticas. De esta etapa son: Animal de fondo, y Dios deseado y deseante. El poeta llega a identificarse con ese Dios que tanto ha buscado.
Las vanguardias o ismos son movimientos poéticos cuyas primeras manifestaciones datan de alrededor de 1907, aunque su apogeo se produce durante las dos décadas siguientes. Se caracterizan por romper con la estética anterior. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista. En conjunto, responden a una visión deshumanizada del arte. Son los siguientes:
Su principal representante es Marinetti. El Futurismo rechaza el sentimentalismo y apuesta por los avances tecnológicos. La velocidad era la fuente de la belleza.
Se da un rechazo al arte como representación de realidades externas. Tuvo gran importancia en Alemania. En teatro, Valle-Inclán adoptó una actitud similar, en el esperpento.
Concede gran importancia a los aspectos visuales y elimina lo anecdótico. Destaca Alcoolsde Apollinaire, quien es más conocido por sus caligramas. También usan el “collage”.
Creado por Tristan Tzara, sentó las bases del Surrealismo. El poema dadaísta es la negación total. Se produce una rotura de la sintaxis y la posibilidad de interpretación múltiple.
El fundador fue Vicente Huidobro. Rasgos: escasa relación entre el mundo creado por el poema y la realidad inmediata y la importancia concedida a la metáfora. Tuvo un intenso desarrollo en España.
Su líder fue André Bretón, quien lo introdujo en Manifiestos del Surrealismo
. En este movimiento, el más importante y fructífero de todos, se proclama la liberación de la actividad creadora a través de la exploración de los sueños y del mundo desconocido del inconsciente. En España no fue tan radical y sufríó adaptaciones. Fue el movimiento más influyente en la Generación del 27.
Movimiento netamente español, creador por Guillermo de Torre. Propugna lo deportivo, la supresión de los signos de puntuación, la ausencia de rima y enlaces sintácticos, así como la valoración de la metáfora.
Hacia 1920 irrumpe en el panorama cultural español un grupo de jóvenes autores que, aunque escribieron teatro, ensayo y novela, destacaron por su poesía, se trata de la Generación del 27. -Los poetas más relevantes de dicha generación son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Dámaso Alonso. De dudosa adscripción es Miguel Hernández. -Los principales maestros de esta generación son Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna.-Estos autores compartieron una serie de carácterísticas comunes: edades parecidas, similar educación, talante liberal, progresista y laico, lazos de amistad, actividades comunes (sus encuentros en la Residencia de Estudiantes de Madrid, colaboración en las mismas revistas, participación en el centenario de Góngora en 1927, etc).-El principal género literario que cultivan es la poesía, consiguen un equilibrio entre los ismos y la tradición: -Hay una herencia de la tradición literaria: la más inmediata (Unamuno, Machado, Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez), la de los clásicos (Góngora, que suscita fervor en todos ellos, Bécquer, cuya influencia se deja ver sobre todo en las primeras obras de muchos de ellos, el Romancero viejo, los cancioneros, la lírica popular) y la de autores extranjeros (Neruda, Walt Whitman).-De las vanguardias se toma lo novedoso: afán de originalidad, hermetismo o dificultad, autosuficiencia del arte, antirrealismo y antirromanticismo, influencia del Surrealismo, intrascendencia del arte, predominio de la metáfora y fragmentarismo.
Los inicios poéticos, hasta 1927. Se impone el ideal de poesía pura de Juan Ramón Jiménez y la influencia vanguardista. En esta etapa también se da una poesía neopopular (Lorca, Aberti). El compromiso social. De 1928 a la Guerra Civil. Comienza la rehumanización de la lírica, debido a la gran influencia del Surrealismo. Tras la Guerra Civilla Generación del 27 se desintegró y se autocensuraron: Lorca había sido asesinado, algunos autores se exilian y otros permanecen en España, como Dámaso Alonso y Aleixandre.
Para ejemplificar alguno de los poetas de esta Generación:
Federico GARCÍA Lorca, para ejemplificar alguno de los poetas de esta Generación:
Su primera etapatiene un fuerte sabor nacional y andaluz, y una clara influencia de la lírica popular y tradicional; es el Lorca más conocido. Pertenecen a esta Libro de poemas(obra de su juventud, donde se aprecia la influencia modernista, trata el tema de la infancia y el folklore granadino); Canciones(poemas populares más breves, cerrados y estructurados, con estribillo); Poema del cante jondo(muestra la raíz, el desgarro y el llanto de la tierra andaluza. El tema de la muerte es constante); y Romancero gitano(dieciocho romances, perfectos y estilizados. Se adentra en el mundo de los gitanos).
La segunda etapatiene una influencia vanguardista. Encontramos un Lorca más universal, más difícil, subjetivo y surrealista. Escribe Poeta en Nueva York(Lorca se rebela contra la civilización materialista y mecanizada y la opresión e injusticia que hay en ella); Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías(libro breve, intenso, con elementos surrealistas); Seis poemas galegos, Diván de Tamarity Sonetos del amor oscuro(son una contemplación de la pasión amorosa llevada a su ángulo más exasperado y dramático).