Portada » Español » Poetas de la Generación del 27: Un Vistazo a sus Vidas y Obras
Su poética está basada en la autenticidad, la belleza y el ingenio. Sus primeros libros se insertan en la corriente de la poesía pura, y en ellos hay poemas de inspiración futurista. Sus mejores obras, (La voz a ti debida/Razón del amor) le confieren su condición de poeta del amor. Salinas no canta al amor romántico, su reflexión sobre el sentimiento amoroso es de carácter intelectual. Emplea una métrica y lenguaje sencillo bajo los que se esconden una lengua y unos versos muy trabajados
Recopiló su obra bajo el título Aire nuestro, que engloba varios poemarios, (Cántico, manifiesta el entusiasmo ante la vida, el mundo y la contemplación de todo lo creado/ Clamor, donde el poeta protesta los horrores del momento histórico/Homenaje, alberga poemas dedicados a figuras de la historia) Es el máximo exponente de la poesía pura, por ello su lenguaje caracterizado por la depuración verbal y la ausencia del ornato, es muy elaborado
Fue profesor, crítico literario y poeta. Su producción lírica no es muy abundante, por eso él mismo afirma haber »acompañado a esta generación como crítico, apenas como poeta» Su obra más relevante de su producción aparece publicada tras la guerra civil, (Hijos de la Ira) una protesta contra la crueldad, el odio y la injusticia.
Alberti es uno de los poetas más completos de la lírica contemporánea. En sus primeras composiciones, que siguen la tradición popular, expresa la nostalgia de su tierra gaditana y su mar. Tras una crisis, compone una de sus mejores obras (Sobre los ángeles), un buen ejemplo del surrealismo español. Durante su exilio escribe sobre la nostalgia y la añoranza de España
En la vida y obra de Cernuda están siempre presentes su condición de hombre inadaptado y la dolorosa confrontación entre la realidad y el deseo. Por ello ahonda en temas como la soledad, la añoranza de un mundo habitable y el amor. En 1936 reunió sus poemas bajo el título (La realidad y el deseo) Sus versos evidencian huellas de Garcilaso, Bécquer y de los autores surrealistas. Cernuda rechaza la rima y emplea el verso libre. Huye del lenguaje brillante y emplea un tono coloquial que enmascara un alto grado de elaboración
Es uno de los escritores más importantes de su generación y de la literatura del siglo XX. Su simpatía y su vitalidad contrastan con el dolor del vivir y el sentimiento de frustración que late en toda su obra. Sus temas principales son la nostalgia de la infancia, el deseo, el dolor, la pena, la muerte, el destino trágico… En su obra armoniza la tradición española culta y popular y las innovaciones vanguardistas. La musicalidad, el acento popular y la simbología son otros de los méritos del poeta
Entre 1921 y 1924 compone versos de tipo popular. En 1928 publica su obra cumbre (El romancero gitano) Protagonizado por seres marginales dominados por un destino trágico. Lorca mitifica el mundo de los gitanos, usando metros tradicionales, símbolos y metáforas audaces. (Canciones, presenta temas trágicos y la añoranza del mundo infantil) (Poema del cante jondo, incorpora la cultura y el folclore andaluces) Durante su estancia en EEUU, escribe (Poeta en Nueva York) usando técnicas surrealistas (verso libre y metáforas insólitas) reflejando el dolor y la angustia que produce la vida de New York. El poder es dinero, la esclavitud del hombre, las injusticias…
Sus mejores piezas dramáticas son las 3 tragedias rurales, obras de carácter universal y simbólico, ambientadas en Andalucía.
La obra de Miguel establece un puente entre 2 etapas, de un lado, la generación del 27, que lo promociona, y de otro, la generación del 36
Sus mejores obras son