Portada » Lengua y literatura » Poesía y Teatro Barroco: Características, Autores y Obras Clave
En el siglo XVII, la poesía lírica alcanza gran calidad y es muy variada en temas, tonos y formas. Presenta fuertes contrastes en temas (graves o intranscendentes), en tonos (reflexivo o burlesco) y en formas o estilos (culto y popular).
En cuanto a la métrica, alcanzan gran perfección el soneto y el romance, y aparecen la décima (abab:ac:cdcd) y la silva, combinación libre de heptasílabos y endecasílabos consonánticos.
Quevedo representa el conceptismo y Góngora el culteranismo.
El conceptismo refleja la estética barroca centrada en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos, a través de paradojas, antítesis, polisemia… Tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, al lenguaje elíptico, y suele haber metáforas, a menudo despectivas. Se cultivó en prosa y menos en poesía.
El culteranismo es el nombre despectivo que se dio al estilo de Góngora, a quien se acusaba de oscuro y difícil. La poesía culterana seguía la tendencia iniciada por Fernando de Herrera, que aspiraba a crear un lenguaje poético diferente a los demás. Lo que caracteriza al culteranismo es la intensificación y acumulación de los recursos que empleaban los poetas barrocos. Persiguen la brillantez formal y tenían una realidad embellecida y metáforas. Se cultivó más en poesía que en prosa.
Se manifiesta a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en forma de alegoría. Trataban sobre el tema religioso de la eucaristía o comunión y presentaban un conflicto entre el bien y el mal. Los autos se representaban en torno al Corpus, al aire libre, frente a la iglesia.
Se representaba en los salones o jardines de los palacios. Las innovaciones escenográficas consiguieron que los actores desaparecieran o volaran.
El teatro popular alcanzó un gran éxito con Lope de Vega, Calderón de la Barca y Shakespeare. El teatro era el espectáculo más popular de la época. Los corrales eran patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo del patio estaba el escenario, sin telón o con una cortina. Se concentraba la mayoría del público popular. Había unos bancos a los que se pegaba un suplemento y detrás estaban de pie los hombres del pueblo. Las mujeres y los hombres estaban separados. Los nobles y autoridades se situaban en los balcones y ventanas que daban al patio, los aposentos. Incorporaron decorados y recursos escénicos. Duraban muchas horas las representaciones. Comenzaba con una loa y terminaba con un entremés.
Inició un teatro más sencillo que el anterior, que se amoldaba al gusto del público y daba agilidad a la representación. Se llamó comedia nueva.
Es la forma dramática creada por Lope de Vega que presenta numerosas innovaciones. Tiene 3 actos, mezcla lo trágico y lo cómico, incorpora la figura del gracioso y escenas líricas, etc. Expuso sus ideas sobre el teatro en la obra Arte nuevo de hacer comedias, en 1609.