Portada » Griego » Poesía Lírica en la Antigua Grecia: Autores y Características
La lírica monódica abarca desde el siglo VII a.C. hasta el año 500 d.C. Se trata de un periodo que da cabida a una variedad importante de autores, obras y estilos. La mayoría de testimonios son citas o breves fragmentos, de autores con una personalidad muy marcada y una sensibilidad muy particular. Esta lírica se basa en la personalidad del autor, en su momento y sentimiento.
Esta lírica posee tres tipos bien definidos:
Nació en la isla de Paros, vivió en torno a los años 690 y 640 a.C. Fue guerrero libre y mercenario, expulsado de la casa de su padre y ganándose la vida en la guerra.
En sus poemas prefiere la sobriedad. Se centra en sus vivencias y su experiencia personal. Sus sentimientos son sencillos, amor, odio, aprecio, desprecio, dolor, alegría y sus temas de la guerra, el vino y el amor. Es franco, casi brutal.
Su poesía es crítica frente a otras costumbres. Compone tanto elegías como yambos.
Procede de la isla de Lesbos. Es la primera poetisa de Occidente y la voz lírica por antonomasia. Nació cerca de Mitilene en torno al 590 a.C., procedente de las mejores familias de la isla eolia. Dirigió una organización medio religiosa medio educativa de muchachas.
Safo escribe en dialecto eolio. Sus composiciones se dividen en tres tipos: las canciones para el coro de muchachas, los cantos a los dioses o a hombres concretos y un poema de reflexión sobre la lírica coral. Los más importantes son los cantos de boda. Los segundos, himnos a los dioses o algunos hombres, son más serios y complejos.
Nació en Teos, alrededor del 540 a.C. Influyó y trabajó en la corte de diversos tiranos, Polícrates de Samos y después Hiparlo de Atenas. Tuvo una larguísima vida y sus viajes marcaron su evolución, pero la mayor parte de su poesía estuvo enfocada al canto en banquetes privados. No componía para ceremonias, sino para reuniones más desenfadadas y alegres. Sus poemas son frescos, desenfadados y alegres. Sus temas son el banquete, el vino y el amor, aunque también trata etapas de la vida humana. Su metro es variado y su lenguaje claro y realista, sus imágenes sencillas y sus reflexiones serias y profundas.
Aquella que está vinculada en sus orígenes a rituales que tienen al grupo o coro como protagonista del canto. Los tipos son muy variados, según la personalidad del dios o héroe o del coro que los ejecuté o incluso el motivo por el que se han compuesto. Los tipos son:
La lírica coral cuenta casi siempre con el mito como elemento base de la composición. Se vincula y se asocia con el Peloponeso y con el dialecto dorio. Las composiciones se agrupan en estrofas y antistrofas. Son esquemas de responsión alternante. Los nombres principales son Alcmán, Íbico, Baquílides y Píndaro.
El mayor de los líricos corales griegos. Nació en Beocia y su producción se compone de Epinicios. El canto coral en honor a los vencedores en los juegos alcanzó, en Píndaro, una perfección no exenta de complejidad. Es un poeta viajero por las tierras de Grecia.
Escribe en dialecto dorio, en una métrica compleja y ajusta sus odas a una estructura que se repite. Comienza con una introducción en la que se cita al triunfador; a continuación establece las relaciones entre este y su tierra. Al final, establece una sentencia de validez universal que parece anular el libre albedrío del ser humano. La riqueza, el valor, la preparación, el culto a los dioses, el amor a la familia y a la tierra natal son valores que Píndaro ve encarnados en los héroes de la mitología.
Su obra es un acto de servicio a los valores humanos y al valor humano. Cree que los valores deben ser reconocidos, comprendidos y promovidos. Su función es la de concienciar y ser portavoz de la comunidad. Sus poemas están alejados de la sensibilidad personal. Habla de cómo debe ser la realidad.