Portada » Español » Poesía de los años 40
Los miembros del novecentismo nacieron entre 1880 y 1892,
Además de la solida formación cultural, comparten el hecho de publicar en los
Mismos periódicos y revistas, modernizar la vida española, sincronizándola con
La Europa democrática, así como reformas en la ciencia, la cultura, las artes y
Las instituciones del Estado. EL novecentismo coexistirá con las vanguardias.
EL ideario estético y literario se basa en: – Defensa del
Arte puro y de la obra bien hecha,- Elitismo,- Racionalismo,- Antirromanticismo.
Además de Juan Ramón Jiménez, destacan:
Ramón de Basterra,
José Moreno Villa, León Felipe…
Juan Ramón Jiménez: se construye en torno de la belleza,
conocimiento y eternidad, además de ejes temáticos:- Importancia máxima del
lenguaje poético,- la creación poética como fruto de una labor de la
Inteligencia y la reflexión raciona,-la unidad entre el yo interior y la
Realidad exterior. Establece tres grandes épocas en su poesía: poesía
Sensitiva, poesía intelectual y poesía suficiente.
Las vanguardias, un nuevo lenguaje artístico basado en dos
Fundamentos,-ruptura con el pasado y rechazo de las normas y tradiciones y –
Interdisciplinariedad estética.
Carácterísticas generales:-Originalidad, la innovación
Afecta a todos los géneros literarios,-antitradicionalismo,-libertad absoluta
El autor,-existencia de una conciencia de grupo.
Principales vanguardias literarias: -Cubismo: descomponer la
Realidad.-Futurismo: exaltación de la sociedad industrial.-Expresionismo:
Reflejar la realidad a partir del alma y los sentimientos.-Dadaísmo: ruptura
Integral con toda normas establecida.-Surrealismo: escribir las frases tal y
Como viene a la cabeza, aunque vaya contra la lógica y la gramática.
Las vanguardias literarias en España:-Creacionismo: acto de
Creación y no una imitación de la naturaleza.-Ultraísmo: exaltación de la
Técnica como manifestación pura se la belleza.
Ramón Gómez de la Serna: Fue el gran promotor de la
vanguardia española, autor de gregarias.
B. Modalidad textual:
Argumentativo-expositivo.
Conectores: cohesión y
Coherencia en las ideas: y eso , en primer lugar, y , que, pero.
Repetición: inventar, palabras
Categorías gramaticales:
-Sustantivos: abstractos ( conocimiento,
Palabras…) y concretos ( tierras, marres..)
-Adjetivos especificativos calificando al
Sustantivo
-Pronombres: personales(nosotros, lo, los)
Relativos (que ) numerales ( uno, dos).
-Verbos: predominan el indicativo aportando
Carácter objetivo al texto.
Modalidad oracional: enunciativas-interrogativas.
Sintaxis: oraciones compuestas, predominio de la subordinación.
Tipos de lenguaje: utilización de términos griegos, pithekos, anthropos
Y latinos, mobiles.
Fenómenos semánticos: sinonimia aportando riqueza léxica.
C. Se trata de un texto humanístico. Ensayo de carácter didáctico,
Argumentativo, expositivo.
2. La ciencia inventa objetos y hay que nombrarlos. Para ello, creamos
Nuevas palabras basándonos en nuestras lenguas madres el griego y el latín
CONOC- es el lexema o raíz
IMIENTO- morfema derivativo sufijo
El proceso
De formación de la palabra es por derivación
LA Poesía DE 1939 A FINALES DEL Siglo XX.
Miguel Hernández, sus
Tres temas fundamentales son, el amor, la muerte y la vida, su estilo es
Sencillo con una voz directa y transparente. Su obra se divide en tres etapas:
Aprendizaje, poesía bélica y
Comprometida y en su última etapa refleja su dramática experiencia personal.
La poesía en el exilio: fuera de España siguen publicando
Los petas vivos del 27 y Juan Ramón Jiménez. En el exilio León Felipe adquiere
Gran fuerza.
Los años cuarenta: – Poesía arraigada: cultiva una lírica de
Corte clásico, buscan la belleza formal y sus temas preferidos son lo
Religioso, el amor, el paisaje. Destacan: Lis Rosales, Leopoldo Panero.. – Poesía desarraigada: denominada así por Dámaso
Alonso, comprende la obra de los poetas que tras la guerra ven el mundo como
Caos ya angustia. Destacan: Carlos Bousoño, José Luis Hidalgo…
La poesía social: evita los problemas individuales, el tema
Será la idea de España, otros temas son la injusticia, la alienación, la
Necesidad de un mundo mejor.., se rechaza el esteticismo y la poesía pura.
Destacan: José Hierro, Gabriel Celaya y Blas Otero
La poesía de los años sesenta: comienzan con una poesía
Social y continuaran preocupados por el futuro colectivo, que llevara a una
Poesía inconformista y escéptica. Sus rasgos son: actitud estética, posición
Crítica ante la realidad, estilo personal, depuración del lenguaje coloquial,
Intimismo, humor, ironía, escepticismo..Destacan: Jaime Gil De Biedma, José
Agustín Goytisolo…
La poesía de los años setenta, los novísimos: poetas nacidos
Tras la guerra, se caracterizan por: ruptura con la poesía de lo anterior y
Deseo de renovación del lenguaje, influencia del Modernismo, el Vanguardismo y
El simbolismo, introducción de elementos exóticos y de artificiosidad, absoluta
Libertad formal, influencia de la cultura de masas. Destacan: Manuel Vázquez Montalbán,
Leopoldo María Panero..
La Poesía en los ochenta y noventa: se caracterizan por la
Pluralidad de tendencias, como la poesía de la experiencia, experimentalismo,
Culturismo, neosurrealismo, neopurismo, poesía clásica y poesía de la
Conciencia.
Últimos años: poesía de la diferencia. Destacan: Enrique
Morón, Pedro Jesús de la Peña…
B. Categorías gramaticales:
–
Verbos: destacan los de acción ej.Sembró ,obligan y abundantes
Infinitivos.
– sustantivos:abstractos
Ej.
lectura,filosofía y concretos
Ej.Estómago,platos…
– cuantificadores, pronombres y
Determinantes ej.Alguien sembró, ningún artilugio.
Modalidad oracional: enunciativas
Oraciones compuestas
Tipo de lenguaje: registro formal, lenguaje
Coloquial y connotativo ej.Los máster chefs
Fenómeno semántico: sinonimia y antonimia.
Repeticiones: lectura y comer.
Campos semánticos y familias léxicas:
Comer( chefs, cocina, platos, alimentos..) leer(lectura,libros..)
Modalidad textual:
Expositivo-argumentativo.
Función del lenguaje: referencias,
Expresiva, apelativa y poética.
Estructura: párrafo de 19 líneas
Conectores:
– conjunción: pero – nexo: y –conectores discursivos de precisión: por
Otra parte
Recursos literarios: metáfora: esa
Placentera navegación de los sueños.
C. Se trata de un texto periodístico,
Porque se ha publicado en un medio de comunicación ´´El País´´. Pertenece al
Género de opinión.
2.La evolución y la crítica de la evolución de las
Acciones comer y leer como se comía antes y como se come ahora e igual con los
Libros que han cambiando el papel por los dispositivos electrónicos produciendo
Lecturas poco profundas.
4. CONCEPTO DE ANTONIMIA: relación semántica de
Oposición que se establece entre dos palabras que pertenecen a la misma
Categoría gramatical y que tienen significados opuestos. Según su forma de
Antónimos pueden ser léxicos o morfológicos. Según su significados:
Complementarios, graduales, inversos, reversos, recíprocos.
UNA LECTURA SUPERFICIAL: antó