Portada » Lengua y literatura » Poesía de 1940 hasta 1970
Una fecha clave es 1944 (año en el que se publican grandes obras). Las principales tendencias poéticas de posguerra se articulan en torno a 4 revistas literarias:
-Garcilaso (deshumanizado) Utilizan moldes clásicos para una literatura clásica, belleza formal, una poesía “bien hecha” y que a menudo prescinde de los problemas del hombre. Autores, entre ellos podemos destacar a Luis Rosales. Los temas fundamentales son el amor, el paisaje y el sentimiento religioso.
-Espadaña (rehumanizado) Poesía rehumanizada, desarraigada, donde el hombre y sus tristes circunstancias son el tema principal. También hay poemas religiosos, pero una religión difícil y problemática, de un hombre que se rebela contra Dios. Los principales autores son: Gabriel Celaya y Blas de Otero
-Cántico (poesía pura)Revista de poesía pura. Su nombre procede de Guillén. Muy influidos por Cernuda. El principal representante es Pablo García Baena.
-postismo (vanguardias) Se funda en 1945. Se autodefine como el “Surrealismo ibérico” Carlos Edmundo de Ory es su fundador.Se reivindica la libertad creativa, lo lúdico. Solo se permitíó un número.
Se ha convertido en el libro principal de Dámaso Alonso. El título hace alusión a los poemas que lo componen que son producto de la angustia que le provoca la vida. Autor que siguió a la G.27 como segundón y necesito la Guerra Civil para escribir en libertad y encontrar su propia voz. Este libro es considerado el punto de partida de la poesía española actual, a la vez el autor posee una clara conexión con el existencialismo. A través de sus versos hallaremos autentica y radical ruptura con el ambiente literario. La innovación introducida por la obra también afecta a los temas, a la actitud del poeta ante su obra, al léxico utilizado… de este modo, en el libro penetró los problemas del hombre y que le hacen ser hijo de su tiempo, un tiempo que es simple putrefacción y que provoca ira en el autor.Este libro, está presidido por la idea de la muerte, en lo que tiene de unamuniana dudad sobre la eternidad
Desde los inicios de la poesía de posguerra, se muestra una línea poética que podemos llamar espiritualismo, que antecede a la poesía social: ante el sufrimiento, el hombre vuelve a Dios y rebela ante él o bien busca en él una respuesta que, dependiendo de los casos es consoladora o desesperanzante. El siguiente paso es volver los ojos a los demás y convertirse en la voz de la mayoría: habrá surgido así la poesía social. A finales de los 40 surge esta poesía social, de sentir colectivo; que protagonizan las inquietudes de su tiempo. Quieren provocar la reacción del lector.
La poesía social coincide con la novela social de los 50. Se advierte en todas estas obras el paso de lo individual a lo colectivo, a lo social. Se rechazan los problemas íntimos como tema, también se produce un rechazo del esteticismo. El poeta deja atrás sus problemas personales y tomar partido ante la situación del momento. Se pretende crear una poesía para mayorías, que llegue al pueblo. Las dos tendencias poéticas aludidas (espiritualista y social) se dan en el principal de los autores de este momento: Blas de Otero, se destaca por su carácter ilustre y José Hierro
En 1970 se publica la antilogía Nueve novísimos poetas españoles. De ahí procede el nombre. Los más significativos son Manuel Vázquez Montalbán y Vicente Molina Foix.Estos autores aportan una nueva sensibilidad; su educación incluye elementos nuevos. Son frecuentes los viajes al extranjero. Admiran a Aleixandre, a Cernuda, redescubren al grupo cántico y al postismo.
Rechazan la poesía social.Preside en esta poesía un íntimo malestar vital. A veces la poesía se vuelve frívolá o sarcástica. Su estilo es lo importante, se vuelven al Surrealismo. Se puede destacar la ironía y el carácter rompedor.
Jaime Siles, Luis Antonio de Villena. Tendencias: experimentalismo, culturismo, clasicismo, neobarroquismo, metapoesía, minimalismo y poética del silencio. La línea dominante es la culturista de los jóvenes novísimos.
Persiste la poesía culturista de Carvajal y Villena-poesía críticaEl minimalismo y la poesía conceptual (julia castillo)-línea surrealista (Blanca Andreu)
-poesía de la experiencia. Es una de las más cultivadas en nuestros días, la que más premios acapara. Se basa en recuerdos de la infancia o adolescencia, con unos temas y un lenguaje pegados a la realidad. Realizan una poesía que ha sido definida como lárica. Son poetas que cuidan el lenguaje sin que se convierta en una obsesión.
Arranca con la pérdida de numerosas referencias literarias producidas por: -la muerte de algunos (Unamuno, Valle…)-el exilio-la censura y la imposibilidad de importar textos extranjeros de la república.-autores de décadas anteriores que introducirían innovaciones narrativas (James Joyce, M. Proust) tardaron en convertirse en lectura habitual