La Generación del 27 fue un grupo de autores que empezaron a escribir en los años 20 los cuales sus obras supusieron un florecimiento excepcional de la poesía, entre este grupo de autores encontramos a Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas… Estos a pesar de ser muy diferentes tienen rasgos comunes y cohesionantes: los autores tenían edades similares, tienen una gran cultura y amplia formación literaria, mantuvieron actitudes liberales en política, trabaron amistad entre ellos, participaron en acontecimientos culturales comunes y de esto se da un manifiesto estético común, deseaban modernizar la poesía , crearon un lenguaje generacional, además que todos dan importancia al estilo en el que cultivan la metáfora y, al inicio consideran la poesía en su vertiente estética como manifestación autosuficiente e intrascendente. El Grupo del 27 lleva a cabo la uníón de lo tradicional con lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés por la cultura hispánica y por las literaturas europeas. Debido a estas combinaciones podemos encontrar que: la literatura tradicional española valora tanto lo culto como lo popular, en cuanto a lo culto homenajean a Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis y demás, y en cuanto a la tradición popular valoran el cancionero, Romancero y las cancioncillas. También, que la poesía es más cercana, se interesan principalmente por Juan Ramón Jiménez y la poesía pura o desnuda se convierte en modelos de casi todos. De las vanguardias se toma lo novedoso, original, el ingenio y la ruptura humorística. Las carácterísticas de este arte nuevo son: afán de originalidad en el que hay un fuerte influjo del Futurismo, dificultad, autosuficiencia e intrascendencia del arte, antirrealismo, antirromanticismo, atomización, Surrealismo, metáfora la cual se convierte en la base del poema y la métrica en la que los poetas del 27 se incorporan a la poética del verso libre y versículo además de que combinan estructuras métricas tradicionales, cultas y populares con un lenguaje moderno. Por todo ello, la variedad es el rasgo que mejor define el estilo de esta generación de poetas. La generación del 27 tuvo tres etapas: en primer lugar, estuvo la etapa inicial que fue hasta 1927, aquí pese a que podemos encontrar cierta influencia de Bécquer y simbolistas, se impone el ideal de poesía pura y la influencia vanguardista y deshumanizadora; esta poesía coexiste con una poesía neopopular. La segunda etapa de 1928 a la Guerra Civil, durante esta etapa da comienzo la rehumanización de la poesía, además de que esta vuelve a expresar la angustia del ser humano, la rebeldía del poeta y los problemas de su entorno; en esta etapa se abandona la concepción esteticista e intrascendente del arte deshumanizado de Ortega y Juan Ramón. Y por último, la etapa que se da tras la Guerra Civil la cual supuso el asesinato de Lorca y exilio de la mayoría de los poetas, se podría considerar que en esta etapa se deshizo el grupo; los que se marcharon tratan mucho el tema del exilio, nostalgia de la patria y protesta de la situación política. Los autores de la Generación del 27 son: Pedro Salinas, este fue el gran poeta del amor de su generación, además es un de los autores que más practicó la poesía de carácter intelectual al estilo de la poesía pura. La trata como un diálogo que el poeta entabla con el mundo en la 1ª etapa, con la amada en la 2ª etapa y con lo esencial lo cual identifica con el mar en la 3ª etapa. Mediante el diálogo intenta acceder a la esencia de las cosas; este autor presenta un estilo antirretórico ya que usa versos cortos sin rima y se inclina por un lenguaje familiar y cotidiano con metáforas sencillas. Su obra se divide en tres etapas: la primera, de influencia vanguardista (Presagios). En la segunda etapa predomina el tema amoroso el cual es descrito como una fuerza prodigiosa que ordena y da sentido al mundo (Razón de amor). Por último, la tercera etapa El contemplado obra en la que entabla un diálogo con el mar de Puerto Rico.Jorge Guillén, en su primera etapa fue el máximo representante de la poesía pura y comienza haciendo una poesía deshumanizada e intelectual; es famoso por sus décimas y a partir de su segunda etapa se inclínó por una poesía más humana e histórica con un estilo más abstracto. Se distinguen tres etapas: en la primera escribe Cántico en el que presenta una actitud vitalista y muy optimista; en la segunda escribe Clamor obra en la que aparece la protesta contra el caos y la destrucción del mundo, además aparecen temas sociales o históricos como la preocupación por España; y por último, la tercera etapa en la que escribe Homenaje que reduce el tema pesimista y habla de lecturas y escritores, de acontecimientos que le han interesado. Gerardo Diego, se sintió muy atraído por las vanguardias especialmente por el Creacionismo. Una carácterística destacable de este autor es la coexistencia de estilos uy variados, aparecen simultáneamente lo vanguardista y lo clásico, lo culto y lo popular, las formas tradicionales junto al verso libre. Por un lado, tiene la obra vanguardista la cual está influida por el Creacionismo (Imagen) y por otro, la obra tradicional