Portada » Lengua y literatura » Poema de 3 estrofas con 4 versos
Proposiciones subordinadas adverbiales:
Propias:
–De lugar: donde
-De tiempo: cuando
-De modo: como
Impropias:
-Comparativas: más…que, mejor que, tantos…como
-Condicionales: Si.., Como.., Cuando.., (en el)caso de que, a condición que, a menos que, en el supuesto de que, siempre que, contal de que, solo con que, con que.
–Causales: Porque, puesto que, ya que, a causa de que, como, en vista de que, visto que
–Consecutivas: tantos…que, por lo tanto, luego, así que, así, por consiguiente, y, pues
-Concesivas: aunque, a pesar de que, si bien, cuando, aun cuando,aun si, así, mal que
-Finales: Para que, a que, que, a fin de que, con el objeto de que, con la intencion de que, con vistas a que, con el fin de que
Proverbios y cantares. Antonio Machado.
Caminante son tus huellas
Tema: habla de la vida. Esta, según el cantar, se tiene que ir viviendo y descubriendo. También dice que nosotros mismos debemos resolver nuestra vida y una vez que la hemos vivido no podemos cambiarla. Es la metáfora de la vida comparándola con el camino.
Estructura: es un romance, versos octosílabos y rima asonante en los pares.
Recursos: metáfora (el camino por la vida, verso 2), anáfora (versos 1 y 3), anáfora (versos
Todo pasa y todo queda. Antonio Machado.
Tema: el paso del tiempo. Reflexiona sobre el pasar fugaz de la vida; algunas cosas permanecen pero la vida en sí desaparece. El tema de este poema es extraído de Jorge Manrique (el río comparado con la vida, el camino comparado con la vida).
Métrica: es un romance, versos octosílabos, rima asonante en los pares.
Recursos: antítesis (verso 1) y dos metáforas (verso 4, camino por la vida y mar por la muerte).
Canción (Álamo blanco). Juan Ramón Jiménez.
Tema: el poeta quiere unir dos mundos: el real y el ideal (describe sus sentimientos con esta intención). El mundo de arriba está representado por la estrella y el pájaro y el mundo de abajo por el agua y la flor.
Métrica: dos estrofas de cuatro versos. Los versos son heptasílabos excepto algunos que son hexasílabos. Rima asonante (ABAB).
Recursos: paralelismo (versos 1 y 2), paralelismo (versos 4 y 8), aliteración sonido L (versos 5 y 6), personificación (versos 4 y 8), antítesis (arriba y abajo).
El alma tenías. Pedro Salinas.
Tema: la búsqueda del amor. A pesar de sus ansias, no acaba de encontrarlo. A lo largo del poema explica la búsqueda del amor y la dificultad de encontrarlo. Los elementos que utiliza en la búsqueda son: camino, frontera (límite), puertas (acceso).
Desarrollo: De los versos 1-4, se presenta el tema, la búsqueda y dificultades para obtener a su amada. De los versos 5-23: el autor busca su amada en vida y sueño, se inicia el camino del «yo» lírico en busca de la amada. Al final del poema (3 últimos versos) encontramos la conclusión.
Métrica: 25 versos hexasílabos (de arte menor) con rima irregular.
Recursos: hipérbaton (versos 1 y 2), enumeración (versos 5, 6 y 7), dos preguntas retóricas y antítesis (verso 22), metáfora (verso 9).
Río Duero, Río Duero. Gerardo Diego.
Tema: es una oda al río Duero y nos expresa su gran sentimiento hacia este. Destaca el olvido por parte de la gente de la zona. El río es transitoria pero permanente, el amor, en cambio, es pasajero. El poema es la descripción del río.
Métrica: el poema está estructurado en 7 estrofas de 4 versos cada una. Es un romance con versos octosílabos y rima sonante en los pares.
Recursos: metáfora (verso 4), anáfora (versos 2 y 3), personificación y metáfora (versos 7 y 8), metáfora (verso 14), metáfora (verso 16).
“La luna vina a la fragua”, Romance gitano. Federico García Lorca.
Tema: la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena.
Desarrollo: el autor juega con el ancestral temor a la muerte y lo expresa en sus versos:
Del verso 1 al 20 se describe la conversación entre el niño y la luna. Entre estos versos vemos que Lorca alude a las advertencias de la muerte. A partir del verso 21 empieza el desenlace del poema, donde ya es evidente el final. Los cuatro últimos versos constituyen el epílogo de la historia. En ellos, se omite la llegada de los gitanos y se describe la desolación que sufren a causa de la muerte del niño.
Métrica: el poema es un romance y consta de 36 versos octosílabos con rima asonante en los pares.
Recursos: personificación (verso 1), metáfora (verso 2), metáfora (verso 8), paralelismo (versos 3 y 4), paralelismo (versos 35 y 36), paralelismo (versos 9 y 17), anáfora (versos 13 y 19).
Si mi voz muriera en tierra. Rafael Alberti.
Tema: es una manifestación de su nostalgia por el mar de Cádiz. Desarrollo: La primera estrofa es el deseo de volver a su tierra en caso que muera. La segunda habla del gozo que le daría volver a su tierra después de muerto. Métrica: es un romance, versos octosílabos rima asonante en los pares. Recursos: paralelismo (versos 7 y 12), polisíndeton (versos 9-12), estribillo (versos 2 y 4), anáfora y polisíndeton (versos 3 y 5). Yo quiero ser, llorando, el hortelano. Miguel Hernández. Tema: el poema muestra el dolor de Miguel Hernández por la muerte de su amigo Ramón Sijé. Expresa la importancia de su amigo (aunque pareciera que su relación se había enfriado). Siente dolor, tristeza y rebelión. Desarrollo: consta de tres partes: Primera parte (estrofa I-VI): reflexiona y recuerda los tiempos pasados con su amigo. Segunda parte (estrofas VII-XI): expresa toda su rabia y se lamenta frente la muerte repentina de Ramón. Tercera parte (estrofa XII-final): elogia a su amigo y describe sus cualidades. Métrica: 16 tercetos con versos de arte mayor (endecasílabos) de rima asonante (ABA/BCB/CDC…) Recursos: metáfora (verso 6), metáfora (verso 46), hipérbole (versos 8 y 9), anáfora (versos 28 y 29) encabalgamientos (versos 7 y 36). En el principio. Blas de Otero.Tema: habla del poder de la palabra puesta al servicio de su patria. Desarrollo: Estrofa I: habla de las cosas de la vida que ha perdido. Estrofa II: habla de lo que ha sufrido. Estrofa III: habla de una visión negativa del país y nos dice que ha luchado por cambiarla. A pesar de que no lo ha conseguido, lo seguirá intentando (“me queda la palabra”). Métrica: 3 estrofas de 4 versos. Los tres primeros versos de cada estrofa son endecasílabos; exceptuando el último, que es heptasílabo. La rima es asonante en los pares (los versos impares no tienen rima). Recursos: paralelismo (versos 1 y 5), paralelismo (versos 3 y 7), antítesis (verso 9), anáfora (versos 9 y 11), encabalgamientos (versos 1 y 2, 5 y 6, 8 y 10).